¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

la-pedrera 1 Niños votando.la-pedrera 2 Autoridad de mesa

la-pedrera 3Remera a favor.

voto-cantadoVoto cantado

En la ciudad de Villa Mercedes se concretó el viernes 8 de abril lo que primero se llamó Consulta Popular y luego Foro Consultivo para  saber de la opinión de los vecinos en relación a la obra de La Pedrera. Su realización fue una acabada muestra del estado feudal en que está inmersa nuestra provincia. Y del descaro con que  el Gobernador Alberto Rodríguez Saá le falta el respeto a toda la provincia y usa a su caprichoso antojo la constitución, las leyes pisoteando nuestros derechos.

¿CONSULTA O FORO?

Ya me referí en una nota anterior a  esta ”consulta o foro”, por  lo que ahora habré de referirme a lo específico de su realización. Pero antes cabe precisar algo.

La consulta popular está establecida por nuestra constitución y es una elección que debe hacerse con todos las exigencias de una elección democrática.

Foro es una técnica que se aplica en las ciencias sociales para estudiar, analizar un tema; en el cual distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es una técnica oral y grupal.. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico o virtual.

Por lo tanto lo hecho en Villa Mercedes no es ni Consulta ni Foro; llamarlo de una u otra forma es un dato de ignorancia.

VOTO CANTADO.

Los votos estaban colocados a la vista de todos al lado de la urna, sin  cuarto oscuro se pudo saber qué elegía  cada persona, también se lo veía en el momento de ser metido en la urna. Más aún, la Senadora Nacional Liliana Negre de Alonso, la Diputada Nacional Berta Hortensia Arenas y el Intendente Mario Raúl Merlo posaron descaradamente para las cámaras mostrando su voto.

También vemos cómo las “autoridades de mesa”  cumplieron su tarea con remeras por el SI a La Pedrera.

El registro de votantes se hizo a mano sin ninguna verificación de domicilio en la ciudad de Villa Mercedes. Se pudo ver y fotografiar posando con el voto a la vista por ejemplo, a la hija de la senadora provincial Mabel Leyes con domicilio en el Depto. Gral. Belgrano.

No se fijó ningún control para evitar que una persona votara más de una vez.

LOS NIÑOS.

Se ha fotografió el voto de niños desde los seis años en adelante, por cierto que lo hicieron con entusiasmo y alegría; cabe preguntarse ¿conocieron y analizaron con madurez las distintas consecuencias de una u otra alternativa?  ¿Están a esa edad en condiciones de un análisis así? ¿Creerán que así funciona la democracia?

Ese voto de los niños es responsabilidad de algunos padres (la mayoría se enteró a posteriori), de los docentes y de los responsables de mesas,  que por obsecuencia, incapacidad de razonar o por temor lo permitieron.

Pero mucho más del Gobernador Alberto Rodríguez Saá quien pergeñó toda esta burda, inconstitucional e ilegal  maniobra que nos retrotrae a  épocas que creíamos superadas.

NUESTROS DERECHOS.

Nos asiste el derecho a que nuestros gobernantes respeten al marco constitucional y legal que cada nación ha elaborado a lo largo de su historia. Nos asiste el derecho a que la libertad de expresión se garantice del mismo modo para todas las personas y opiniones. Nos asiste el derecho al voto secreto, a que nadie vote más de una vez, a que no vote nadie que no sea de la población consultada, a que se vote en un padrón conocido, etc.

El gobierno de San Luis  cuenta con  un Instituto Provincial de Derechos Humanos y una Comisión de Derechos Humanos, ninguno de estos organismos  ha dicho nada. Claro,  son parte del Gobierno. Lo que nos muestra una vez más que no es conveniente que los Derechos Humanos sean controlados por los gobiernos, que son justamente quienes los violan.

A cuatro meses de haber asumido esta nueva gestión del gobernador la página web del gobierno no está actualizada por lo que no podamos conocer los nombres de los responsables de ese Instituto y esa Comisión. Atraso que  ocurre en la provincia que se ufana de la Autopista de la Información.

¿ERA NECESARIO ÉSTO?

¿Para qué se convocó a esta fantochada?¿Para hacernos creer qué. Si la licitación  ya fue convocada y está cercana la presentación de ofertas y si para mañana martes 12 de abril esté dicho que se inicia el movimiento de suelos.

Ya está todo tan cocinado como adormecida la capacidad de reacción del pueblo todo.

No sería de extrañar que entre otros objetivos más oscuros, está la intención de los hermanos Rodríguez Saá de recuperar los votos con que Claudio Poggi los superó en la pasada elección. Y para eso todo vale.

OJALÁ QUE…

… las organizaciones de derechos humanos se expidan sobre el tema, que no se refiere a lo ocurrido en el pasado sino que su gravedad deviene de que así se está construyendo  un futuro para venturoso para nuestros derechos.

… que la prensa nacional que supo reflejar este hecho como una prueba de democracia no se esconda, ni se entregue al feudo y muestre la realidad que nos oprime.

… que la indignación nos sirva para fortalecer la leal y persistente lucha por la recuperación de la vida democrática en nuestro San Luis.

SAN LUIS. Abril 11 de 2016.

Las fotos son gentileza de Mi reino, mis reglas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 pensamientos sobre “¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?”

  1. Realmente lamentable!!!! te cuento Tochi que emitieron su “voto”? niños de nivel inicial, o sea niños desde los 4 años. Aún así, el porcentaje es paupérrimo. Una verdadera fantochada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.