AL PUEBLO DE MI PROVINCIA
La consulta popular a la que hemos sido convocados por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá me impone como ciudadano y dirigente político, la obligación de dirigirme al pueblo de San Luis para efectuar precisiones, definiciones, denuncias y propuestas. Ya lo hice de esta misma forma al Gobernador primero y al Defensor del Pueblo después. No obtuve respuesta alguna hasta la fecha. Pese a que están obligados a hacerlo.PRECISIONES:
* El Plan de Inclusión Social surge para combatir la alta desocupación fruto de 20 años de gobierno de la misma familia. Desocupación que fue escondida tras las mentirosas estadísticas oficiales y aquellas frases publicitarias de “San Luis, 0 desocupación” y “San Luis, otro país”.
* El Plan de Inclusión Social se propone integrar a los desocupados, a los analfabetos, a los ancianos y a los discapacitados que fueron excluidos durante los gobiernos de Adolfo Rodríguez Saá y de Alicia Lemme. Gobiernos de los que participó Alberto Rodríguez Saá.
* Nunca hemos agredido a nuestros hermanos del Plan de Inclusión Social, ni pedido que éste desaparezca. Exigimos lo que no tiene: transparencia, honestidad, respeto, eficacia, promoción de la dignidad y del Bien Común.
* Si un gobierno necesita de una consulta popular para saber si debe resolver el problema de quien no tiene trabajo, no merece estar en donde está.
DEFINICIONES:
* El Plan de Inclusión Social no provee ni salario mínimo, ni obra social para el grupo familiar, ni aportes jubilatorios. Por lo tanto no es trabajo, es una ayuda asistencial, un seguro de desempleo.
* Estos planes no deben condicionar la dignidad o la libertad de persona alguna, a través de las prácticas politiqueras que vemos a diario.
* Estos planes deben favorecer el estudio de quienes quieran hacerlo. Deben favorecer el cuidado de los niños en el ámbito familiar para que estén sanos, bien alimentados, y estudiando. Deben favorecer que los mayores tengan el descanso que merecen, aprovechando de su experiencia de vida para la integración familiar y para la inclusión de tanta niñez en la calle; como la que con dolor vemos hoy por hoy en nuestras calles.
* Los planes asistenciales deben tener sólidas exigencias para con los beneficiarios en las responsabilidades que les quepa. A su vez, el gobierno que los otorga debe estar muy controlado para que no los convierta en moneda de canje de prácticas políticas deleznables que agreden la dignidad de todo un pueblo.
* El gobierno debe crear fuentes ciertas de trabajo a los beneficiados. Y éstos deben estar obligados a aceptarlos (con un límite de rechazos). Tal como se hizo y se hace en muchos otros países.
* El gobierno debe demostrar que tiene políticas y capacidades para crear un promedio de 60 puestos de trabajo por día, hasta solucionar definitivamente este problema.
DENUNCIAS:
* Este Plan de Inclusión Social es la única política activa que ofrece como justificativo de existencia este gobierno.
* Los beneficiados por este Plan están siendo empujados a enfrentarse con el resto del pueblo, por un discurso oficial plagado de agravios, insultos y cuándo no, de mentiras.
* Este Gobernador y sus seguidores, están buscando dividir al pueblo, inventando enemigos y ataques allí donde no los hay.
* La familia gobernante usa las instituciones de la democracia para justificar sus caprichos, sin mirar costos, ni consecuencias.
*Esta consulta popular significa un elevado traspaso de fondos del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, hacia la empresa gráfica de Alberto Rodríguez Saá (Payné SA, editora de El Diario de la República y de La Opinión). Inmoralidad que se repite. Y que ni el Defensor del Pueblo, ni la Justicia, ni los legisladores tienen vocación de investigar.
* Con las cifras de un seguro fraude electoral, buscan una legitimidad que no tienen. Habrá nuevas y costosas campañas publicitarias.
* Ninguna de estas cuestiones han sido respondidas por el Gobernador, ni por el Defensor del Pueblo, sin capacidad de dar respuesta a mis reclamos de explicar todo lo turbio que hay tras esta consulta.
PROPUESTAS:
* Una consulta inútil e innecesaria no merece la atención del pueblo.
* Debemos interesarnos, prepararnos y organizarnos para las elecciones de 2.005 y de 2007. Y avanzar así en la recuperación de la vida democrática, saliéndonos de esta dinastía dictatorial.
* Eso lo haremos sobre la base del amor, de la solidaridad, del irrestricto respeto a la dignidad de la persona humana y en la construcción del Bien Común, como motores de la vida política, social y económica.
* Estas son las firmes convicciones de la Democracia Cristiana. A la que invito a sumarse, porque nos merecemos otro gobierno, otros dirigentes.
Un abrazo a todos. San Luis 18 de agosto de 2004.