¿SABÍAN QUE TENEMOS UN NUEVO SÍMBOLO PATRIO?

Es la Bandera Nacional de la Libertad Civil (Ley 27.134 del  29-04-2015)

Bandera Nacional de la Libertad CivilEs igual que la bandera oficial de Jujuy. Y es la que el Gral Manuel  Belgrano le obsequia al Cabildo jujeño tras la gesta del Éxodo y las victorias de Salta y Tucumán, logradas éstas gracias a ese heroico éxodo.
Como ven, es un rectángulo blanco con el escudo nacional en el centro dentro de un óvalo de contorno negro. La diferencia es que el gorro frigio, tiene en su extremo  la “mascaypacha”, un tejido símbolo de la soberanía de los Incas y que éstos usaban en su frente, colgados de una vincha. Reconociendo así  el protagonismo de los pueblos originarios en nuestras luchas por la independencia.
Actualmente se entiende como “libertad civil” al “estado de derecho”, al cual los  Gobiernos deben ajustar su gestión al marco que le fijan la Constitución y las leyes, respetando plenamente los derechos humanos de los ciudadanos.
El uso de esta bandera no es obligatorio y nunca  se la  usa sola, sino siempre acompañando a la Bandera Nacional, la que mantiene incólumes su primacía y orden de preferencia.
Esta bandera es un ejemplo más que nos lega Belgrano, al reconocer y premiar al pueblo jujeño por esa maravillosa, heroica y ejemplar gesta del éxodo, el mismo que nuestras generaciones actuales tienen casi sepultado en el olvido, como si la heroicidad no mereciese recuerdos e imitación.
Lo curioso es también la poca información oficial que el pueblo argentino recibió de parte de los legisladores nacionales y del mismo gobierno acerca de este nuevo símbolo patrio.
¿Será acaso por eso de que representa la vigencia del estado de  derecho, en momentos en que la Constitución y las leyes, son frecuentemente pisoteadas u olvidadas?
Conozcámosla y hagámosla nuestra. El Gral Manuel Belgrano y la feliz memoria del pueblo jujeño que concretó el Éxodo, lo merecen.

SAN LUIS. Diciembre 4 de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.