¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

El Código Electoral Nacional fue  sancionado por Ley 19945 y tiene sus buenos años, a lo largo de los cuales fue reformado varias veces. Entre ellas, la hecha por  Ley 26571, que incorpora el siguiente:

Artículo 64 quater. Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

 Cuando se dice que los gobiernos son amigos del fraude, se incluye además de las viejas y nuevas  trampas, la violación a las leyes, especialmente  al artículo antes citado, y vamos a pocos ejemplos.

EN SAN LUIS

La Agencia Provincial de Noticias que además de informar sobre actos del gobierno provincial, se dedica también a difundir la actividad partidaria del PJ sanluiseño y de Compromiso Federal, ha reflejado en varias oportunidades cómo el Gobernador Poggi en actos oficiales de su gobierno y en campaña electoral pide el voto para Adolfo Rodríguez Saá. Lo que constituye una flagrante violación al primer párrafo del Art 64 quarter del Código Electoral Nacional.

Para mayor información copio los accesos de dos noticias de ese tipo:

//agenciasanluis.com/notas/?s=Poggi+llama+a+votar+a+Adolfo+Rodriguez+Saa

//agenciasanluis.com/notas/2015/09/09/poggi-ustedes-saben-que-el-adolfo-tiene-un-proyecto-para-industrializar-el-pais/

EN LA NACION

Por aquello de “para muestra basta un botón” basta con señalar que en el día de hoy la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner  junto al Gobernador  y candidato Daniel Scioli participaron de la inauguración de una línea de producción en una industria del conurbano; además la Presidente pronunció un discurso netamente electoral.

Aquí el acceso a uno de los tantos medios que dieron la noticia:

//www.lanacion.com.ar/1836381-en-medio-de-la-veda-para-realizar-anuncios-cristina-kirchner-inaugura-obras-con-daniel-scioli

 DE LAS SANCIONES

La violación al artículo que nos ocupa, tiene sanción prevista en el  mismo Código Electoral Nacional, y que fuera incorporada por Ley 25610, y dice así:

Artículo 133 bis.- Publicidad de actos de gobierno. Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos.

 Por lo que, al menos a mi juicio y que quien sepa más me refute, tanto Poggi, como Scioli y Cristina Fernández de Kirchner están incursos en una flagrante  violación a nuestra legislación electoral.

La cuestión a dilucidar es justamente la del título de esta nota. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Jueces y fiscales, especialmente los que actúan en lo electoral, conocen la ley. Al menos eso se espera.  De ser así y ante la notoria evidencia  de estos actos (y a poco de escarbar surgen muchos más) debieran actuar de oficio. Lo mismo que todo abogado ya que son auxiliares de la justicia, más aún aquellos que actúan como apoderados de fuerzas políticas y tantos otros.

¿Por qué no lo hacen?

¿Habrá miedo, complicidad, falta de información, ignorancia, indiferencia, dinerillos, favores?

¡Vaya uno a saber!

De lo que no hay dudas es que de esta forma continúa y se acrecienta la destrucción de nuestra democracia representativa, republicana y federal.

Lo que por efecto cascada lleva a la indiferencia ciudadana para con la política, para con la participación, para con el compromiso con todos  nuestros derechos.  Y si los de arriba no son sancionados por sus faltas… ¿por qué no delinquir todos?

Poco se puede esperar en materia de derechos humanos en un país en que no se respetan la Constitución y las leyes y las sanciones que les caben a quienes lo hacen, no salen del papel.

Finalmente…

¿Habrá alguien que le ponga el cascabel al gato?

                                                       SAN LUIS. Octubre 15 de 2015.