DE LA BOLETA ÚNICA

La Cámara de Diputados de la Nación dio ayer media sanción al proyecto de la oposición que busca instaurar la Boleta Única en las elecciones nacionales.

Es, por lejos, la mejor forma electoral para reemplazar al actual y muy vetusto sistema de impresión de boletas por cada partido; sistema que prácticamente ha desaparecido del mundo moderno.

Falta ahora la media sanción del Senado, lo que no es fácil de lograr por la tenaz oposición del kirchnerismo, sabedor que la Boleta Única le da un fuerte golpe al clientelismo político – electoral que practica y que vehiculiza a través de las boletas sábanas vigentes.

La Boleta Única ya está vigente en algunas provincias argentinas mostrando sus claras ventajas sobre lo viejo. Ventajas que incluyen, por cierto, el gran ahorro en pesos y daño ambiental sobre lo que significa la práctica usual de imprimir y distribuir votos en una cantidad hasta cuatro veces mayor al número de electores.

La Boleta Única en urnas separadas identificadas por color según  jurisdicción o cargos, permite también realizar las elecciones nacionales, provinciales y municipales en un solo día, afianzando las autonomías provincial y municipal, y sumando otros ahorros presupuestarios para el Estado y partidos políticos.

Hace mucho que se viene hablando de la Boleta Única, ojalá se logre pronto.

De lograrse en lo nacional, habrá que bregar para que rijan también en lo provincial y municipal.

Entre las propuestas que se fueron presentando, me permito señalar las que presenté desde mi web. Fueron tres que no recibieron ni atención ni comentarios desde la política provincial. Fue también escasa la repercusión en la prensa. Por lo que quedaron en el olvido.

No es alarde, pero me alegro de haber acertado hace tantos años.

AQUÍ ESTÁN:

La primera versión de abril de 2003:

Versión ampliada de marzo de 2015:

Esta la última versión de abril de 2015 :  //www.tochimoreno.com.ar/y-las-convocatorias/#more-1281

SAN LUIS. Junio 9 de 2020.

Deja una respuesta