Carta Abierta al Gobernador

Esta carta no es de mi auditoría, pero refleja también mi pensamiento en un tema clave para la vida provincial. De ahí que la incluya aquí.

Sr. Gobernador de la Provincia

Dr. Alberto Rodríguez Saá

La Junta Provincial del Partido Demócrata Cristiano San Luis, ante la delicada situación por la que atraviesa hoy nuestra educación, se dirige públicamente a Ud. para expresarle lo siguiente:

1* La educación es un derecho inalienable de las personas; uno de los más importantes, por ser la herramienta necesaria para superar las condiciones personales, para resolver problemas, para crear una sociedad mejor.

2* De ahí que el Estado en pleno deba ponerse al servicio de ese derecho. Mucho más el Gobierno, responsable directo e inmediato de las acciones dirigidas al pueblo.

3*. El conflicto que hoy se vive en la provincia viene de lejos y es muy claro. No se lo puede esconder con declaraciones elusivas o manipulación de datos.

4* Quien pueda acceder a la información comprueba que los salarios docentes de San Luis están allá abajo, en los últimos lugares de esa grilla. Como lo estuvieron también y hasta la semana pasada, los salarios familiares. Lo mismo pasa con el pago del doble cargo y de los profesores con más de 20 horas cátedra. Estos casos podemos llamarlos lisa y llanamente como de explotación, por la forma en que se calculan. Ninguna provincia lo hace tan mal.

5* La oferta salarial que ha hecho su gobierno, está muy lejos de satisfacer los mínimos reclamos. Hace falta un esfuerzo mayor, porque se necesita mayor justicia social. No podemos hablar de buena administración, por más premios y reconocimientos que se reciban, si se hacen ahorros desde la explotación laboral de las personas.

6* Su gobierno ha encontrado las formas para construir una nueva Casa de Gobierno, una réplica del Cabildo y de la Plaza de Mayo, un autódromo. Para traer el fastuoso carnaval brasilero. Acciones de gobierno todas éstas que ante la situación por la que atraviesa nuestra educación se nos ocurren decididamente superfluas. De la misma forma en que encontró recursos para eso, hoy debe encontrarlos para satisfacer los justos y prolongados reclamos de la docencia sanluiseña.

7* Es en educación, en la formación de recursos humanos en donde están las prioridades de inversión. En nuestros niños y nuestros jóvenes. Es una verdad de Perogrullo, pero no nos cansaremos de insistir en ello.

8* Es sabido que la Democracia Cristiana no integra las fuerzas políticas que integran su gobierno y que somos críticos del mismo; pero ante una situación que ha sobrepasado la capacidad de decisión de sus ministros, le pedimos que intervenga pronto, con eficacia y eficiencia. Está en sus manos que nuestros niños y jóvenes puedan volver a las aulas y recibir la mejor educación que podamos darles.

9* Creemos Sr. Gobernador que estamos ante un excelente oportunidad de que se discutan, resuelvan y ejecuten políticas de estado en la educación provincial. Con la participación de todos los actores. Que las diferencias se den el marco ético y de respeto que la sociedad exige, y apuntando siempre a encontrar soluciones, que todos sabemos habrán de ser aplicadas a lo largo de muchos años hasta resolver los problemas que hoy nos acucian.

10* Insistimos Sr. Gobernador, está en sus manos la decisión para que los recursos de la provincia se orienten a asegurar la mejor educación de nuestras jóvenes generaciones. Y la mejor educación la dan siempre los docentes que ejercen su tarea con alegría personal y dignidad profesional.

11* Detengamos un momento nuestras diferencias de pensamiento político, la educación nos convoca a encontrar soluciones. Respondamos a ese llamado.

Está en Ud. dar el primer paso. Lo esperamos.

Atentamente.

Nota 1: La dirigencia de la Democracia Cristiana comparte todos los reclamos de los docentes, pero no participa de las marchas para no dar lugar a los equívocos usuales en estos casos.

Nota 2: Hoy nos convoca la educación con mayor urgencia, pero lo aquí expresado vale también para la salud pública.

SAN LUIS. Marzo 17 de 2010.