ASÍ SE CUMPLE CON LA LEY

En toda democracia republicana  se reconoce  el derecho de los ciudadanos al acceso de la información pública. Punto de partida fundamental  para el responsable ejercicio del juicio crítico  sobre la realidad social y el accionar de nuestros representantes.

En la actualidad los medios de comunicación se multiplican explosivamente y las noticias corren a raudales por múltiples canales, por lo que hay muchas formas en que la información pública puede ser puesta al alcance de la ciudadanía.

San Luis eligió hacerlo en la forma prescripta por la ley V-0924-2015, por lo cual todo ciudadano sin mayores explicaciones puede pedir información a cualquier funcionario y éste tiene plazos claros y  perentorios para responder esa solicitud.

Es de esperar que a un gobierno  con vocación feudal como el sanluiseño, una  ley así no le agrade mucho.  Por eso quizás la casi nula difusión que tiene esta ley y el hecho mismo de que no haya sido promulgada en  el plazo legal.  Pero como pasó el tiempo y tampoco fue vetada, esta ley nuestra de Acceso a la Información Pública está en plena vigencia.

LOS PEDIDOS.

A partir de esa vigencia los sanluiseños todos estamos habilitados a ejercer en plenitud nuestro derecho a exigir toda la información que nos sea de interés, sin más que pedirlo y sin dar las razones que justifiquen u originen ese pedido.

Ejerciendo pues ese derecho el pasado día 5 de octubre formulé un total de siete (7) pedidos de información, a saber:

a* Uno al Gobernador , CPN Claudio Poggi.

b* Dos al Ministro de Educación, Dr. Marcelo Sosa.

c* Tres al Rector Interino de la Universidad de La Punta, Dr. Marcelo Sosa.

d* Uno al Director  de Estadísticas y Censos Adrián, Dr. Adrián Garraza.

LOS PLAZOS.

Según el Art.7º de esta ley, cada funcionario requerido tiene DIEZ (10) días hábiles administrativos para responder; con una prórroga por otro lapso similar previa información fidedigna al solicitante. También puede denegar  fundadamente la información requerida.

En el caso de mis siete pedidos de información, sólo recibí respuesta de parte del Dr. Garraza Director de Estadísticas y Censos.

A la fecha ni el Gobernador Poggi, ni el Dr Sosa en sus dos cargos, han dado cumplimiento al plazo legal.

Por el  Art.  8º de la misma ley, estoy en condiciones de acudir a la justicia por medio de una Acción de Amparo por Mora de la Administración (art.46 de la Constitución Provincial y leyes conexas).

LA DUDA.

De este modo tanto Poggi como  Sosa han demostrado irrespeto a la ley y a la ciudadanía.

¿Con este ejemplo quieren ser elegidos legislador nacional uno y provincial el otro? ¿Con ese espíritu democrático piensan ejercer el control al Ejecutivo que es propio de los legisladores?

OTRA OPORTUNIDAD

Esta demora puede ser atribuida por un lado a lo ya dicho en cuanto al poco agrado que puede tener el gobierno por una ley así; por otro lado a que no están muy acostumbrados a dar la información que se les pide, sino la que les conviene  y finalmente,  quizás que por desconocimiento no  den importancia a lo solicitado y demoren más de lo necesario. Todo lo cual es fruto de la impunidad  que logra este gobierno por parte de los restantes poderes.

Para que vayan sabiendo que hay una ley más que deben cumplir,  voy a esperar  haciendo cuentas que estos funcionarios necesitan esa prórroga de DIEZ (10) días  que prevé la ley y que no me notificaron debidamente.

LA DIFUSIÓN.

Es de esperar que esta ley que viene a asegurar un derecho muchas veces reclamado,  sea conocida por toda la ciudadanía, incorporada a la agenda comunicacional de los medios y a los estudios de nuestros jóvenes alumnos.

Es difícil ejercer un derecho cuando éste no ha sido difundido en la intensidad que merece y necesita  el pueblo todo.

Cuando se lo oculta como en este caso, no deja de ser sospechoso.

Gobernador Poggi y Ministro-Rector Interino Sosa,   por ser la primera vez que se les requiere información en los términos de una ley que deben conocer, aunque no la hayan querido promulgar;  les otorgo el nuevo plazo que se tomaron sin notificar.

NO LO OLVIDEN.

SAN LUIS. Octubre 22 de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 pensamientos sobre “ASÍ SE CUMPLE CON LA LEY”

  1. Como siempre Tochi, tus notas y acciones (en este caso)son muy instructivas, certeras y claras acerca del comportamiento de los funcionarios provinciales.

    1. En los feudos medievales las leyes existían más que nada en la cabeza del señor. En los modernos, están en el papel para que se diga qué buenas leyes tienen. Luego son violadas para poder mostrar cómo se tiene dominada, controlada, atemorizada a la justicia. Y a buena parte de los medios y a gran parte del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.