Allá por febrero de 2020 propuse que la Tonada Cuyana sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible (o Inmaterial) de la Humanidad. Pero pandemia más cuarentena frenaron las actividades necesarias para avanzar en la idea. No obstante, desde esa fecha hasta fines del 2021 se logró que la Universidad Nacional de San Luis y la Municipalidad de Villa Mercedes la declararan así en sus respectivos ámbitos. La provincia de San Luis lo hizo por ley II-1066-21 el 30 de noviembre de 2021. Días después, el 9 de diciembre, hizo lo propio San Juan. Mendoza ya tenía una ley así desde 2006.
Muchas personas elevamos al entonces Ministerio de Cultura de la Nación la solicitud pertinente para que la Tonada Cuyana sea incorporada al Relevamiento de Bienes Culturales que hace el gobierno nacional desde hace años. También se reunieron más de 1.100 firmas en la plataforma change.org apoyando esta iniciativa.
Informados por personal del entonces Ministerio de Cultura de la Nación de cómo debía hacerse la gestión, se le entregó a la ex Secretaria de Cultura de San Luis, Silvia Rapisarda, la fundamentación de la propuesta y copias de las acciones y apoyos recibidos. Expresamente propuse que San Luis convocara a sus iguales de Mendoza y San Juan a una reunión para acordar cómo concretar esta aspiración. La misma documentación y propuesta entregué después a los Ministros de Turismo y Cultura del actual gobierno, Juan Manuel Rigau y Juan Álvarez Pinto.
De todos ellos recibí respuesta afirmativa para hacer esa convocatoria. La que nunca se concretó.
Habiendo solicitado información del estado de las gestiones hechas al Área de Patrimonio Cultural del actual Ministerio de Capital Humano de la Nación, se me informa lo siguiente:
“Dado que para el relevamiento se recibieron múltiples propuestas, entre ellas de instituciones de San Luis, de San Juan y de interesados de la Provincia de Mendoza, se propuso llegaran a un acuerdo entre todos sin que hasta el momento haya avanzado.”
No hay precisión de cuándo, cómo y a quiénes se propuso eso; los que elevamos esas solicitudes no recibimos ninguna respuesta. Quizás las autoridades sanluiseñas hasta 2023 no recibieron esta respuesta por haber renunciado al Consejo Federal de Cultura. Otro dato negativo y muy usual en nuestros gobiernos es la poca o nula información que las gestiones que finalizan mandato brindan a las nuevas que asumen.
En todas mis reuniones con autoridades de la cultura de San Luis, nunca se mencionó una instrucción o consejo de parte del ente nacional. No sé qué sabrán del tema en Mendoza y San Juan.
Hoy, pese al tiempo transcurrido y las promesas dadas, no hay avance alguno. No puedo definir si no hay reconocimiento a nuestra cultura e identidad musical o si se desconoce el significado de un logro así. Cualquiera sea la razón debiera ser claramente explicada a los solicitantes.
El último párrafo de la respuesta recibida de la citada Área de Patrimonio Cultural expresa:
“Transmitiremos su inquietud a los otros interesados en el tema para la continuidad de la propuesta.”
Entiendo que esto significa que se les informará a las autoridades específicas de Mendoza y San Juan.
Creo que esta tarea no debe manejarse como un secreto de estado, sino en forma amplia, participativa de toda la cuyanía.
Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, no es solo una frase a incluir en publicidades. Es un reconocimiento a una identidad cultural, un orgullo regional y también, debidamente gestionado, una posibilidad de trabajo para artistas, creadores y el turismo.
Por eso, me permito solicitarles a quienes compartan la idea que difundan, comenten, participen, exijan a las autoridades que se dediquen con intensidad a alcanzar este importante logro cultural.
¡VAMOS CON LA TONADA, CARAJO !
San Luis. 16 de diciembre de 2025.