RIPLEY EN SAN LUIS (Especial para www.calleangosta.com.ar)

Allá por comienzos del siglo XX  el norteamericano, Robert Ripley creó uno de los clásicos del periodismo durante muchas décadas.  Se trata las viñetas de AUNQUE UD. NO LO CREA, también conocido como CRÉASE O NO. En ellas se presentaban  acontecimientos extraños, poco frecuentes o difíciles  de entender sucedidos en el mundo.

Si  Don Ripley siguiese en nuestros días con ese clásico suyo, con seguridad que nuestro San Luis le proveería de bastante material.

La persistente conducta del gobierno provincial – en todas sus versiones  a lo largo de casi 33 años – ha tenido una dedicación digna de mejor causa en incumplir la Constitución y muchas de nuestras leyes. Lo más grave por cierto, es que ya son muchas las generaciones de jóvenes que se van formando en este cultura ajena a nuestra democracia representativa, republicana y federal. Triste y candente realidad que nos aleja del optimismo a futuro.

Por esto es que muchas personas ignoran y pocos, casi nadie, se ocupan en informar y sostener la información en el tiempo, de cómo se viene pisoteando impúdicamente  – entre otros más – los artículos 249 a 251 de nuestra Constitución y sus correlatos reglamentarios de la ley de Régimen Municipal XII -0349-2004.

Ahí es en donde se determinan con cabal precisión que no necesita de interpretación alguna, qué tipo de autoridad municipal les corresponde a las localidades según la población censada.

Como el capricho de los señores feudales que nos gobiernan necesita tener dominados y controlados a todos los gobiernos municipales, en San Luis se vienen escondiendo torpemente los resultados de los censos 2001 en su momento y 2010 actualmente. Digo torpemente, porque es muy fácil obtener esas cifras acudiendo a las publicaciones del INDEC.[1]

Por esta persistente violación al marco constitucional en la actualidad   las localidades de Potrero de los Funes,  El Volcán, El Trapiche, Carpintería deben contar con Concejo Deliberante. Mientras que  Nueva Galia, Fraga, Arizona,  Fortuna, Cortaderas,  Villa Larca, Beazley  y  Fraga deben ser gobernadas por una Comisión Municipal de cuatro miembros. A su vez  La Punta, Juana Koslay, La Toma, Candelaria,  Quines, Concarán y Santa Rosa del Conlara deben tener más concejales que los que actualmente son elegidos.

Tenemos así que los comprovincianos que viven en diecinueve localidades están  sufriendo la violación de sus derechos ciudadanos al negárseles con flagrante ilegalidad los gobiernos municipales que les corresponde, ante la inacción de gran parte de los que tienen responsabilidades republicanas.

En tres ocasiones acudí a la justicia incluso al Superior Tribunal de Justicia. En todos los casos emitieron sentencias tan  contradictorias  que demuestran  el temor reverencial que tiene ese poder para con los que gobiernan.

¿Y RIPLEY ‘?

Hace unos meses los diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para que el gobierno provincial convoque a elecciones para crear e integrar  los  Concejos Deliberantes que deben tener Potrero de los Funes, El Volcán El Trapiche y Carpintería.

Logró la media sanción en Diputados y como no es de extrañar aún duerme en la Cámara de Senadores.

En el San Luis feudal de la familia Rodríguez Saá se necesita de una ley para que se cumpla con la Constitución  y las leyes. ¡Qué manera de vivir la república!

¡Qué bien le vendría esto a Ripley y a su AUNQUE UD. NO LO REA!

¡Ni qué decir de cómo lo adornaría con el silencio e inacción de tantos!

SAN LUIS. Agosto 24 de 2016

 

[1] Cómo será la actitud del gobierno provincial que el año pasado me entregaron desde la Dción. de Estadísticas y Censos de la Provincia las cifras oficiales de habitantes por localidades. Sin embargo no están publicadas en la web oficial de la provincia y no faltan quienes  dicen que el censo no fue aceptado por la provincia, etc.