ESTAMOS EN AÑO ELECTORAL

 Ya está en marcha el calendario electoral 2013 que permitirá la renovación  de legisladores nacionales, provinciales y municipales. Además en San Luis algunas localidades eligen  Intendentes o Intendentes Comisionados.

Recién empieza pero están apareciendo algunas perlitas de esas que no queremos, porque a fuer de reiteradas algunas y de innovadoras otras, van limando persistentemente las bondades de nuestra democracia republicana, al punto de convertirla  casi en una ficción.

1* La campaña electoral.

Los medios periodísticos publican  y está a la vista de todos, el calendarioque señala las fechas para cada una de las instancias a cumplir hasta el 27 de octubre.

Por ejemplo,  el día 12 de julio marca el “Inicio de la campaña electoral”.

¿Y lo que ya comenzó hace tiempo, qué es?

Hay muchas campañas lanzadas hace ya bastante, en su gran mayoría a cargo de integrantes del oficialismo provincial.

Habiéndose ya presentado las listas de pre candidatos y faltando bastante para el 12 de julio, la campaña se instaló, el periodismo no puede dejar de reflejar  esa realidad, de presentar candidatos, de plantear debates, etc.

La Presidenta de la Nación presentará en pocos días sus candidatos, lo que también conforma una violación flagrante a esta parte de la ley.

Los legisladores nacionales que aprobaron la ley  26571 que establece este  calendario no han estado demasiado lúcidos ni atentos a la realidad. Porque la dinámica electoral que ellos mismos practican los lleva a violar la ley.

Ante el peso de esta realidad y ante la imposibilidad actual y futura de cumplir con la ley solo cabe un sinceramiento cabal y anular  ese párrafo, inciso o lo que corresponda.

2* De los abusos

En el programa Toda La Mañana, Canal 2 CCC, fueron entrevistados los abogados  y funcionarios gubernamentales Gastón Hissa y  Luis Martínez,pre candidatos a diputados provinciales. Consultados acerca de  si pedirán licencia en sus cargos durante la campaña, respondieron casi al unísono y con energía que no.

Es decir que celebrarán reuniones, participarán de actos,  prometerán, usarán tiempo y recursos oficiales, cobrarán  sueldos y aprovecharán todas las prerrogativas  de sus cargos sostenidos por el pueblo para que gobiernen, en beneficio de sus aspiraciones personales.

Ejemplifico con ellos, pero lo mismo haránotros en situación similar y no sólo en el gobierno provincial.

Esperemos a ver de aquí a octubre,  el ausentismo y fracaso de sesiones legislativas porque  diputados, senadores y concejales estarán de campaña.

Tema éste que es una de las múltiples expresiones que tiene en nuestra Patria el fraude electoral; tema al que volveré en otra.

3*  Los relatos.

En otro programa televisivo,  esta vez  por el canal gubernamental, fue entrevistada la Sra. Delfina Frers,   pre candidata a diputada nacional por  la Provincia de Buenos Aires por el frente que lidera  su actual pareja, el exgobernadorAlberto Rodríguez Sáa.

Interrogada acerca de cuáles son las cosas que la rebelan, le molestan y duelen, contesta de modo categórico que todo eso le provoca la falta de respeto a la Constitución. Lo que no puede dejar de aplaudirse y de compartirse.

Ahora bien,  ¿la Sra. Frers tiene alguna idea aunque sea remota,  de lo que ocurre en San Luis enese tema, desde el gobierno de su cuñado Adolfo y con  mayor intensidad desde  mayo de 2003 en los mandatos de Alberto Rodríguez Sáa? Y que se continúan con el heredero Poggi.

Su vocación  constitucionalista debiera correr parejo con el pleno conocimiento de cómo se viola la constitución en San Luis, provincia en la que está radicada desde hace años, aunque sea candidata en otra. Realidad que el joven periodista no debe conocer o que debe callar por trabajar en el canal oficialista.

No sólo se viola la Constitución,  sino también las leyes. Y lo más grave es que  tanto una como otras, han sido sancionadas con las mayorías legislativas del feudo adolfo-albertista.

¿Habrán hablado de ésto Alberto y Delfina?

No parece, al menos Delfina tiene una idea tan confusa como las pinturas del ex gobernador.

4* Una inconstitucionalidad.

Ya es sabido que la normativa constitucional-legal en lo municipal se viene violando sistemáticamente desde años (ver http://www.tochimoreno.com.ar/2013/06/la-inconstitucionalidad-al-mango/#more-896).  Y  Poggi no puede hacer otra cosa que seguir con esa música.

Según la constitución, la ley y  el censo  2010 las  localidades de Nueva Galia, Fraga, Arizona, Villa Larca, Beazley, Cortaderas y Fortuna, deben elegir una Comisión Municipal con Presidente y tres vocales. Mientras que El Trapiche, El Volcán,Potrero de los Funes y Carpintería, deben convertirse en Municipalidad con  Intendente y  Concejo Deliberante con cuatro concejales.

Nada de esto se cumple en estas elecciones.  Los derechos civiles de los habitantes de esas localidades están siendo violados de modo flagrante.

Ante mis reclamos he obtenido tres sentencias de la justicia, incluyendo al Superior Tribunal, eludiendo intervenir en esta cuestión a través de contradicciones vergonzosas.

Es lamentable el silencio de los habitantes a quienes se les niegan sus derechos; de los legisladores, de las actuales autoridades municipales y hasta de los partidos políticos. A excepción, recién en  este año, de la UCR que  hizo una presentación, al parecer también rechazada por nuestra máxima autoridad judicial.

Dale que va.

Así las cosas, con estas prácticas y estos ejemplos que se brindan desde el gobernar y el legislar se valimando el concepto de democracia republicana y se van formando en el camino equivocado las nuevas generaciones.

¡¡¡Tanto costó recuperar la democracia, para que desde dentro de sus instituciones se la venga destruyendo!!!

San Luis. Junio 26 de 2013

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.