Haz lo que digo… II

Parte II * ECOLOGIA

En estos últimos días nos enteramos de la fuerte vocación ecologista de este gobierno. Hemos visto y oído como Pepe Soriano y Esther Goris plantaron un árbol!!! en la ciudad de La  Punta. Y que los famosos que sigan viniendo a San Luis seguirán con esa política tan ejemplar impulsada desde el gobierno..

¿Y justamente en La Punta nos vienen a dar el ejemplo de ecologismo? ¿Cuando arrasaron  allí con tierras en pedemonte y el bosque nativo, favoreciendo la erosión. Si bien han quedado árboles autóctonos, mataron miles. Especies que  junto con los pastos también nativos, conforman un manto que protege el suelo de los vientos, del agua; fijándolo, manteniendo la humedad de nuestras escasas lluvias.

Muchas advertencias sobre el daño ecológico se hicieron cuando la construcción de La Punta, a ninguna se escuchó. Y perdimos muchas hectáreas de un bosque natural que será muy difícil recomponer.

Pero no sólo La Punta ha sido afectada. También se cortó con rutas las reservas para un Parque Nacional. Se construyen caminos sin demasiados cuidados en las consecuencias de  las voladuras. Y lo mismo en los diques que siendo necesarios, todos ellos fueron hechos sin estudios de impacto ambiental, ni proyectos. Y lo mismo ocurre con la salinización creciente allí donde se riega por aspersión con aguas subterráneas. Y lo mismo con la lamentable política de uso del agua. Y lo mismo con el desmonte sin control. Se plantan millones (así dicen)  de árboles no propios de nuestra región que o bien cambian el equilibrio en la composición del suelo o bien mueren de a miles lastimosamente abandonados a su suerte en un ecosistema impropio para la gran mayoría de ellos. Hay leyes, buenas leyes,  que protegen nuestro  ambiente, nuestra flora y nuestra fauna que no son ni reglamentadas,  ni cumplidas

En fin, muchos ejemplos que muestran el nulo compromiso ambiental de este gobierno.

Y ahora, para que nos olvidemos de todos esos desastres, Soriano y Goris plantan un arbolito como ejemplo de  la política conservacionista del gobierno. Miles de grandes y añejos algarrobos, espinillos, talas, etc.  fuertemente enraizados en los terrenos que hoy ocupa La Punta van a ser reemplazados por unas escuálidas especies foráneas que van a necesitar de cuidados que vaya a saber si los reciben y si Soriano, Goris y quienes los sigan  se habrán de preocupar alguna vez por ellos.

Pero como muchos  repiten y aplauden esta fantochada de la  plantadita de un árbol, parece ser que tenemos un gobierno ejemplar en lo ecológico y que aquí nunca se hizo daño al ambiente.

Y así es como las acciones del gobierno van por un lado y sus  decires  por otro. Una vez más somos víctimas del Haz lo que yo digo, no lo que yo hago.

Tener  coherencia entre lo que se dice y se hace, especialmente en un área tan sensible como la ecología, es una de las propuestas básicas para un nuevo  gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.