Reportaje

Desde hace tiempo el Partido Demócrata Cristiano de San Luis viene  insistiendo en la necesidad de una unidad política de la oposición, como – según dicen – única forma de “recuperar las instituciones democráticas para ponerlas al servicio del Bien Común”. Concepto éste  con el que insisten machaconamente. Transitando ahora un momento electoral; EL POPULAR DE SAN LUIS  entrevistó a “Tochi” Moreno, presidente de la Democracia Cristiana sanluiseña,  vocero de estas iniciativas de unidad  y autor de muchas de ellas.

El Popular: ¿Es posible la unidad política de la oposición en San Luis?

T. Moreno: Prefiero hablar de partidos democráticos, más que de oposición. Su unidad  es un imperativo. Es posible algún grado de unidad si se privilegian los valores, sobre los disvalores; el Bien Común sobre el egoísmo, la vida en democracia sobre la demagogia o la dictadura, la honestidad sobre tanta corruptela.  La unidad es más que necesaria, de ahí que debamos hacerla posible.

El Popular: ¿Por qué dice, algún grado de unidad?

T. Moreno: La experiencia de marzo ppdo. con el Frente Juntos por San Luis, indica que no todo es “unible”. Hay partidos y dirigentes que han quedado pegados en prácticas comiteriles  que los han convertido en no confiables. Y lo que es peor en funcionales a las necesidades de la familia gobernante.

El Popular: ¿ Por ejemplo?

T. Moreno: Lo que hicieron, a escondidas, la conducción oficial de la UCR y el Intendente Ponce. En este último caso, el de Ponce, con dos agravantes. Uno, que ya había actuado así antes. Otra, que no da la cara, porque toma las decisiones por sí solo, mientras  empuja a algunos dirigentes de Concertación Popular para que queden como responsables de sus decisiones.

El Popular: Tenemos ya candidaturas lanzadas dentro de la oposición. ¿Qué opinión le merece esto?

T. Moreno: Siempre es bueno que haya quienes tengan la decisión de enfrentar  a  este poder dictatorial. Pero la Democracia Cristiana cree que la construcción de la unidad debe darse de abajo hacia arriba; lograr primero la decisión, el ámbito de unidad; luego fijar los objetivos y recién después elegir los más aptos para alcanzar esos objetivos. Somos de la idea de que la unidad debe construirse sobre la base de la solidaridad y no del individualismo. Le estamos dando tiempo y esfuerzo a lograr una comunidad de expresiones políticas, sociales y gremiales: En esa línea de trabajo no nos gusta ningún arresto individualista que sea una variante de aquello de “síganme que no los voy a defraudar”

El Popular: ¿Esto quiere decir que la Democracia Cristiana no tiene candidatos?

T. Moreno: Sí que los tiene, tanto para lo nacional, como para lo provincial y municipal.  Como lo tienen seguramente, todas les expresiones políticas y así debe ser. La DC tiene candidatos propios y  extra – partidarios a quienes respetamos por capacidad y militancia. Pero, insisto,  privilegiamos  la construcción del ámbito de unidad a mediano o largo plazo y  la definición de objetivos. Las candidaturas son para otro momento.

El Popular: Entre esos candidatos de la DC, ¿está  el Prof. Tochi Moreno?

T. Moreno: Sí, integro esa lista.

El Popular: Es optimista en el logro de la unidad tal como la entienden ustedes?

T. Moreno: Siempre trabajamos con optimismo, con alegría. Sabiendo que no es fácil, que hay errores y desconfianzas acumulados. Nunca falta quien se crea (partido o dirigente) el único  bueno y capaz exigiendo seguidismo.  Esto pone como  latente el peligro de la atomización, de la división. Hay quienes con un poco de poder o de votos, comienzan a actuar igual que aquellos a los que queremos vencer para recuperar la democracia en la provincia.

Nosotros hemos dicho que no queremos ser el partido, ni tener el candidato que pierda por menos; sino que queremos integrar el equipo solidario  que gane el gobierno en la provincia.

Esto debe quedar claro, queremos ser gobierno en San Luis, junto a agrupaciones y partidos amigos y de confianza. Queremos ser parte de un gobierno que recupere la vida en democracia y al servicio del Bien Común.

El Popular: ¿Algo más?

T. Moreno: Dejar muy bien en claro que así como ejercemos la crítica sobre un gobierno corrupto y totalitario, debemos saber ejercer la autocrítica entre nosotros (el Gobierno demuestra no ejercerla para nada) y dedicarnos también a desarrollar nuestras propuestas de gobierno y de legislación con las que queremos recuperar la democracia y la dignidad provincial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.