Una lección de dignidad

Silvia Cecilia Canzani es una abogada que eligió San Luis para vivir. Y Cortaderas, allá en el norte; es su lugar en el mundo. Desde allí ejerció su profesión de abogada en la Tercera Circunscripción con sede en Concarán,  en lo civil y familia. Recientemente se orientó y destacó en  la mediación, siendo representante en nuestra provincia de ONG’s que promueven esta vía no controversial,  más rápida y económica.

Hoy la Dra. Canzani es víctima de algunas de las  maniobras típicas que se ejecutan desde el poder.

1* El Superior Tribunal de Justicia de San Luis elabora listas de funcionarios judiciales ad-hoc; para que intervengan gratuitamente en juicios en los que jueces, fiscales o defensores oficiales están impedidos.

2* Estas listas debieran hacerse  sobre la base del interés, de la  consulta y  de la  información hacia los incluidos en ellas. No ocurrió así con  la Dra. Canzani. Ella nunca fue informada de estar incluida en una lista a la que nunca aspiró y en la que nunca se inscribió.

3* En  julio y en el lapso de unos pocos días, la Dra. Canzani recibió dos designaciones para actuar ad-hoc como fiscal y una como defensora, en el fuero penal. Recordemos:  ella se dedicó siempre a   civil y familia.

4*  ¿Cómo hace una profesional responsable  y estudiosa para seguir atendiendo sus propios casos, más el actuar  simultáneamente de fiscal  en dos casos y en uno como defensora oficial? Es evidente  la incompatibilidad que surge de una acumulación así.

5* ¿Qué puede resultar  en estas causas, si quien se desempeña como fiscal o como defensora oficial, no tiene  experiencia ni  vocación por el Derecho Penal?  ¿Pensó el Superior Tribunal en los derechos de una persona que tiene un plan de vida que para nada incluye el trabajar en aquello en que la designan inconsulta y autoritariamente?

6* Las excusaciones de la  Dra. Canzani fueron rechazadas sin mayores explicaciones. El Superior Tribunal le dijo nada más que no ha lugar.

7* Así, la Dra. Canzani renunció a su matrícula de abogada, porque no está dispuesta a ser manoseada, violentada en sus derechos  y obligada a hacer aquello que no eligió, ni  aspiró, ni pidió.

8* Hasta hoy, el Superior Tribunal de Justicia no aceptó esta renuncia  y a  la Dra. Canzani le siguen enviando expedientes. Además le amenaza con una multa (¡?)

La renuncia de la Dra. Canzani es una rotunda lección de fortaleza, de valor, de dignidad, de defensa de los Derechos Humanos.

Una lección en un ambiente  obediente y temeroso  hacia arriba y autoritario  hacia abajo.           Lo curioso es que esta lección de Silvia Canzani parece haber caído en saco roto, no ya por el Superior Tribunal,  sino por quienes debieron tomarla como bandera de dignidad y de lucha. Los abogados y sus organizaciones,  los legisladores y  gran parte de la dirigencia política  dejaron pasar el tema. ¿Será una muestra de discriminación para con una mujer? ¿Para con un problema ocurrido en una localidad más pequeña? ¿O porque Silvia Canzani no pertenece a ninguno de los “círculos” que actúan en lo político  o lo social?

Unos pocos periodistas reflejaron el tema hace un mes, pero parece que hoy no tiene actualidad. Un tema como éste no se olvida, ni posterga.  La violación  de los derechos humanos, la manipulación torpe de la justicia no es tema para denunciar un día y olvidarlo al otro.

Silvia Canzani nos dio una lección de coraje, de entereza, de dignidad, de responsabilidad. No son ejemplos que abunden en nuestra realidad argentina. ¿Cómo puede ser que ya lo hayamos olvidado? ¿O todo tiene que suceder en la ciudad capital para que sea  analizado con la insistencia que merece?

No quiero pensar en alguna manifestación de discriminación que complemente lo hecho por el Superior Tribunal. Lo hecho por la Dra. Canzani  es uno de los ejemplos que necesitamos para formar a nuestros jóvenes en cuanto a que los valores morales son más importantes que los materiales.

Gracias,  Dra.Silvia Cecilia Canzani por su ejemplo.

Perdón, Dra. Silvia Cecilia Canzani por el olvido y la postergación que esa lección ha tenido en nuestra provincia.

12 de Agosto de 2.003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.