EL VOLCÁN, ¿se viene el voto gas?

En unos meses más tendrán gas natural. Durante años los vecinos de El Volcán hemos recibido esta promesa, hasta la fecha incumplida. Como la red no cubrió todas las calles ni todas las casas se nos prometió completarla para que nadie se quede sin gas. Las notas presentadas a la municipalidad (gestión  Mocdece), a Ecogas y al gobierno provincial; sólo recibieron evasivas o diciendo que el decreto está a la firma. La obra no se ha hecho,  nos dicen ahora que está adjudicada y pronta a iniciarse. Habrá que ver..

No hace mucho hemos visto que la estación reguladora ubicada en el playón al lado del ingreso a La Hoya, se hundió quedando inutilizada porque se la  hizo sobre un terreno inestable, ejemplo de la imprevisión en la obra pública.  En estos días la están reconstruyendo.

 

Lo último

Hoy, es un secreto a voces que el gas finalmente llegará a los hogares incluidos en la red.

Será antes de las elecciones de octubre.

El gobierno busca revertir el resultado adverso en las PAS de agosto y  para ello trata de concretar algunas de las obras que supieron prometerse a los volcaneros y que nunca se concretaron.

Lo más fácil de hacer en poco tiempo es dar gas desde Potrero de los Funes, por al gasoducto que llega (o debe llegar) a Estancia Grande.  Con un poco de esfuerzo, se hace  antes de  las elecciones.

Luego vendrá (¿vendrá? la conexión desde al gasoducto que va por Ruta 20 hasta El Trapiche.

No pocos vecinos piensan que de haber un alto consumo en Potrero de los Funes, haya problemas de abastecimiento. De ocurrir así,  seguramente el gobierno lo manejará discursivamente. La clave es dar el gas para las elecciones y recuperar su tradición ganadora en la localidad  desde 1987.

Atentos vecinos de El Volcán, se viene el voto a gas!.

Por qué tanto apuro?

Porque se han prometido y hasta presupuestado muchas obras para El Volcán que nunca se hicieron. Está claro que los últimos intendentes comisionados sólo sirven para la foto y el olvido. El actual, Sr. Callegaro está mostrando ser mejor que los anteriores, lo que es bastante fácil.

Esta obra del gas fue incluida en el presupuesto de los años 2005 y 2006 por más de cuatro millones de pesos. Pasaron más de diez años y nada. ¡Vaya manera de administrar!

También se presupuestó en el 2007 la  hasta ahora inexistente Costanera desde La Hoya hasta Salto Colorado. ¡Cómo serán de conocedores los funcionarios, que el presupuesto dice Olla en lugar de Hoya!

Otra promesa, si bien no presupuestada nunca, fue la propuesta de Adelina Dalesio de Viola de instalar en El Volcán un parque temático para ¡un millón de visitantes por año!  Hoy casi nadie la recuerda, de tan demencial.  Decenas de miles de dólares cobró esa señora por semejante idea.

Otra promesa oficial que quedó en palabrerío es  la de un nuevo puente vehicular  que uniese la Ruta 20 con la Avda. San Martín.

 

Cloacas

Las cloacas  integran las promesas incumplidas, excepto las propias del Bo Teresa de Calcuta  que no hace mucho fueron reparadas por el municipio. El barrio ubicado en el camino a Estancia Grande, tiene también un sistema propio, el que usualmente no funciona y tira todo al río. No creo que haga falta decir más acerca de lo que eso significa.

Una red más amplia se presupuestó entre los años 2006 y 2009 por un total cercano a los tres millones de pesos, como parte del Plan Hepatitis 0. La obra se hizo, sin cubrir todo el pueblo  a raíz de la geografía tan particular, pero nunca fue habilitada ya que tras escuchar a los vecinos, el Ministerio de Medio Ambiente no autorizó la planta de tratamientos pese a estar  terminada. Es que el gobierno nunca estudió el proyecto de obra presentado por la empresa, o lo estudiaron los que no saben, o los que no se interesan o los que …(imagínen$é)

La planta estaba ubicada al lado de la ruta 20,  metros antes del puente en el acceso oeste (está a la vista),  muy cerca del río, al lado de un camping y próxima a un barrio. Grandes crecientes del río supieron llegar a un nivel superior a la altura de esa planta,  lo que auguraba problemas de destrucción y derrames, además del permanente  mal olor en un lugar turístico y residencial.

Se anunció entonces, que la red cloacal volcanera se uniría a la de Juana Koslay para ir a la planta ubicada en Donovan, lo que  tampoco se cumplió. La empresa cobró bastante,   no se sabe de ella y  todos esperamos una planta de tratamiento que nunca ningún gobierno se interesó después por concretar.

Al construirse la red de gas, en no pocos lugares las excavadoras destruyeron la cloacal. Otra  muestra  de la irresponsabilidad  con que se maneja  la obra pública. Que siempre nos sale cara, no sólo por los altos precios, sino también por esto de la incapacidad estatal.

 

El voto es lo que interesa.

Aprovechándose de la mala memoria que  instala  el relato de este gobierno feudal, hoy  se busca el voto de los ciudadanos volcaneros conectando a las apuradas el gas, quizás en ruidoso acto, quizás con más promesas.

¿Y lo que falta?

Eso es harina de otro costal, ahora  tratan de revertir una mala elección;  lo que pase en octubre determinará  lo que pase con las necesidades de obra pública  en El Volcán.

SAN LUIS. Setiembre 25 de 2017

 

OTRO SÍ DIGO: Espero que estos comentarios no ocasionen que me excluyan de la obra de extensión de la red de gas, porque en este feudo todo puede pasar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.