SAN LUIS: EMERGENCIA REPUBLICANA Y POLÍTICA

 Pasadas ya las elecciones generales es hora de intentar analizar lo ocurrido, encontrar si caben, explicaciones, tratar de aprender algo.

 

LAS PASO.

La diferencia abismal entre los resultados de las PASO del mes de agosto y las generales del 22 de octubre, me dan la razón a lo dicho tantas veces en cuanto a que las PASO son tan solo una encuesta a escala real, que sólo sirve a los que tienen poder y lo usan para volcarlo con todo a su favor allí en donde esa encuesta les dice que anduvieron mal.

Insisto, las PASO fueron inventadas para ayudar a quienes tienen el poder y a los partidos que no tienen vida interna democrática. Más aún en el caso de San Luis en que ya son las PAS. Le quitaron la obligatoriedad para que todo sea más farsa.

 

LAS PROPUESTAS

La campaña electoral a nivel provincial creo, ha sido la más pobre en política desde el 83 a la fecha.

Por ejemplo, ¿cuánto hace que se propone cambio? Hasta yo lo hice hace más de 15 años cuando fui candidato. Pero ¿qué, por qué y cómo cambiar?

Me dicen educación y salud para todos.  ¿Hay alguien que no esté de acuerdo? Ahora bien, ¿quién lo explica? En esta elección, nadie. Es cierto que la oposición ha hecho algunas propuestas legislativas que pueden incluirse en eso de “para todos”, pero no basta con presentar los proyectos, deben ser instalados profunda y machaconamente en el conjunto del pueblo. Los proyectos legislativos no son para engordar currículos, sino también para que el pueblo las conozca, las haga suyas, las apoye, reclame y empuje.

¿Educación para todos? Entonces hay que hablar de lo que pasa en las auto gestionadas, en las generativas, de la estafa de los planes de terminalidad, de los malos sueldos docentes, de los magros resultados en las evaluaciones provinciales, nacionales e internacionales, de las universidades provinciales que no pueden dictar carreras universitarias de grado, del incumplimiento de la jornada extendida, del  demagógico  bajo nivel de exigencia, etc.

Hay una clara política de abandono de la educación pública con una disimulada privatización, ahora a favor de clubes deportivos, y de la cada vez mayor injerencia de la Universidad de La Punta convertida en un ministerio paralelo.

¿Salud para todos? Entonces hay que hablar de la falta de especialistas, de la falta de instrumental, de la precariedad laboral de muchos profesionales, de quienes han tenido que atenderse en otras provincias por las carencias, incapacidades o negligencias encontradas.

Tanto en educación como en salud, no basta con construcciones nuevas, porque a ellas acuden personas que necesitan los mejores servicios y trabajan personas que aman lo suyo y no encuentran la forma de realizarse hasta lo máximo de sus capacidades.

En ambas áreas se suceden ministros sin formación específica y que lo demuestran sin pudor alguno.

En ambas áreas los sueldos del personal están por debajo de la media nacional.

Todo eso que necesita cambio, no fue dicho en la campaña.

 

EL CAMBIO

No me resulta muy creíble, que quienes hayan sido piezas importantes en la construcción del feudo, sean los que me hablan de cambio. Me refiero a Poggi, Abdala, Blumencweig, Hissa, Dominga Torres, etc.

Por cierto, que todos tenemos el derecho a cambiar y buscar nuevos caminos, pero el pueblo tiene el derecho de saber por qué su dirigencia da saltos partidarios de tal magnitud, sin al menos intentar alguna autocrítica o disculpa. Se fueron del feudo sin críticas y sin denuncias, todo bien. Ahora hablan de cambiar eso. No es muy convincente.  Los que tenemos memoria, pedimos autoridad moral.

LA REPÚBLICA

El gobierno de la familia Rodríguez Saá ha construido un feudo en San Luis. Para hacerlo han debido antes que nada destruir la esencia republicana. La división e independencia de los poderes es una ficción, se viola con insistencia la constitución y las leyes.

Resumo: Ridiculización de los jueces en el diario de la familia gobernante; manifestaciones para exigirles sus renuncias organizadas y custodiadas por legisladores y funcionarios públicos en un flagrante golpe a la  institucionalidad: dos poderes exigiendo al otro que se vaya;  exigencia de renuncias firmadas en blanco para ser designados como jueces; jueces que archivan sin investigar denuncias por enriquecimiento;  persistencia en convocar a elecciones municipales INCONSTITUCIONALMENTE, lo que llevó a sancionar una ley para el Ejecutivo cumpla parcialmente con la constitución; incumplimiento de la ley de información pública; no designación del Defensor del Pueblo desde 2004 responsabilidad del legislativo pero ordenada por los jefes partidarios;  prácticas limitativas al trabajo de los legisladores opositores; negación a pedidos de informes e interpelaciones; pisoteo de la autonomía municipal, bajísima co participación para con los municipios.  Sin olvidar por cierto las varias ocasiones en que hemos escuchado expresiones de deseo de cierta autonomía y más también, con respecto a la Nación.

El feudo suele hablar de derechos y sueños. Que me expliquen entonces dónde están los sueños de Nelson Maddafs, de los chicos Luna y Martínez; casos aberrantes en los que los tres poderes republicanos se confabularon o cumplieron órdenes para que nada se supiera y todo se enterrara.

Poco tiempo atrás se conoció que el presupuesto previsto para 2018 incluye una partida de gastos reservados para el gobernador de OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS DIARIOS. ¿Algún documento, afiche, folleto, panfleto, conferencia de prensa o declaración de candidatos de la oposición que lo señale, denuncie y se comprometa contra eso? Solo un poco en algunos medios on line y radios.

Soy de insistir en lo impreso porque a las palabras se las lleva el viento, se olvidan, se mal interpretan, se tergiversan. Lo escrito  se conserva, se lee y relee, se pasa de unos a otros, queda, es un documento.

Pues bien, todas estas cuestiones, que no son de poca monta, y si exagero me lo señalan por favor, no estuvieron presentes en esta campaña. Tampoco lo han estado antes, pero como se hablaba de cambiar… en un momento me ilusioné.

 

EL OFICIALISMO

Estas elecciones han demostrado que la oposición, de la que supe participar unos cuantos años atrás, aún no ha tomado conciencia de cuán fuerte es el feudo y de cómo las gasta cuando de asegurarse se trata.

Hemos asistido, especialmente después de las PASO, a la más obscena demostración de uso de los recursos estatales al servicio de una lista de candidatos. La peor en nuestra historia provincial.

Las acusaciones y sanciones a los que calificaron como responsables de la derrota oficialista en las PASO, las quitas de subsidios, de becas y de trabajo estuvieron a la orden del día. El remate estuvo dado por dos acciones: Una, la ansiosa promesa por parte de Adolfo RS de cumplir pedidos y satisfacer necesidades de trabajo y vivienda. Otra, el regalo de muebles y electrodomésticos por parte de la Fundación Mujeres Puntanas que los compró con el subsidio no reintegrable de 80 millones de pesos dados por el Gobernador Alberto RS.

Está claro que el oficialismo provincial asumió su error de haber adherido tardía y fuertemente al kirchnerismo. Eso no le gustó a buena parte de sus adherentes, lo dejaron de lado y hasta tuvieron algunas expresiones de rechazo, lo que le valió recuperar esos votos perdidos.

No creo necesario abundar en más detalles de las iniquidades de este gobierno provincial, sólo precisar que no hay demasiada conciencia de los alcances y consecuencias en el futuro de estas prácticas politiqueras, de esta destrucción de la república.

NO SE APRENDE

Como dije antes, no se conoce al feudo y sus armas. No se aprende que la corrupción no es sólo enriquecimiento, sino que es por sobre todo corrupción institucional republicana. La que no se vence con marketing, con frases sin contenido, sino con convencimiento de los valores republicanos, firmeza en las convicciones, persistencia en las acciones, transparencia en las conductas.

Justamente por eso, es que se destruye la educación pública; para que se diluya el conocimiento de la república y los deberes y derechos de los sanluiseños.

Casi 34 años no han pasado en vano, son decenas de miles de personas nacidas, criadas, educadas en este feudo, que creen que este feudo es, como dice la constitución nacional, una democracia representativa, republicana y federal. El feudo suma, porque atemoriza, gusta, conviene, no queda otra, etc. Pero siempre suma y usa todo lo que tiene. La oposición, insisto que la integré,, aún no aprende, no toma real conciencia de la gravedad de la situación como para actuar en consecuencia.

 

LAS REACCIONES  

El triunfo de Avanzar Cambiemos en las PASO por más del 20% fue una sorpresa generalizada.

Tras el golpe, los feudales no dejaron que la cuenta llegara a tres serepusieron y pusieron en la cancha todo lo que les es propio: mañas, amenazas, recursos estatales, promesas, chauvinismo, re ubicación política nacional. Todo ya y mucho.

Del otro lado, de Avanzar Cambiemos, se durmieron en los votos de las PASO. Siguieron colgados de Poggi y de Macri, compraron trajes nuevos e hicieron la plancha.

Ninguna reacción a las acciones feudales. Un excelente video publicitario del gobierno destruyó el bla bla de cambio y tampoco se reaccionó. Nada por aquí, nada por allá.

A tal punto la falta de reacción, la flojedad de la campaña, que hasta da para pensar mal.

CONCLUSION

Con una oposición así, tenemos feudo para mucho más, excepto que se autodestruya por errores que no vislumbro.

Creo que una seria política para recuperar las instituciones será aquella que logre la mayor concertación de expresiones político-sociales que se prolongue a lo largo de los años expresando ideas, denuncias con anuncios.

Para eso, todos tenemos que aprender mucho, nadie subirse ni al púlpito ni al pedestal. Nadie calla, todos escuchan, todos ponen.

Los señores feudales deben ser conscientes ahora, que su caudal de votos depende de la cantidad de dádivas, regalos, promesas y amenazas hagan. Cada vez necesitarán mas corruptela política para más votos. la espiral irá creciendo elección tras elección.

Hoy estamos en emergencia republicana y política, impera el feudo.

Hay que tomar conciencia que el gobierno de los Rodríguez Saá no es un adversario político, es un enemigo de la república y de la democracia Una lacra nacional, que se viste con los oropeles de la mucha obra pública sustentada en la postergación del bien común, de la dignidad de las personas y de la provincia.

SAN LUIS. Octubre 31 de 2017.

 

 

 

3 pensamientos sobre “SAN LUIS: EMERGENCIA REPUBLICANA Y POLÍTICA”

  1. Tochi, la nota como siempre denota tu entereza moral. Con respecto al título ” EL CAMBIO”, todavía tengo el pájaro carpintero en mi cabeza.
    Un abrazo

  2. impecable don tochi….pero el saaismo demostro que una eleccion puede darse vuelta con dinero…yo le pregunto segun su experiencia que le queda a la oposicion para enfrentar tremendo monstruo economico?

    1. Creo que debería ser un proyecto de unidad en los principios de la república, con un sólido proyecto de corto y medio alcance cuando menos, con propuestas claras y logrables y estar todos los días casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, pueblo por pueblo, machacando con ese proyecto. Con múltiples liderazgos compartidos, medios de comunicación, periódicos, etc. Asegurando alternancia entre todos, sin reelecciones y dando espacios de poder a todos los sectores. Así hasta lograr afianzar una linea republicana, eficaz y eficiente. Creo que si hay verdadera conciencia habrá mayores niveles deunidad. Muchops debemos cambiar mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.