De los Derechos Humanos

Es necesario un análisis integral de lo dicho y hecho a partir de lo acontecido con la exposición de las tapas de la revista Barcelona en la Universidad Nacional de San Luis.

1* Entiendo que los  Derechos Humanos deben plantearse en todo momento y lugar de forma integrada y armónica. Para ello lo fundamental es recordar cosas que me supieron enseñar en mi querida escuela pública:

a* Tu libertad termina donde comienza la del otro.

b* Tus  derechos exigen el deber de respetar el derecho del prójimo.

Lo que está garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 29 :“ En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas en la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática” .

2* De donde surge que los derechos están sujetos a la legislación que los reglamenten y en ese sentido se expresa  nuestro marco constitucional.

3* El Artículo 18 de la Declaración Universal de los DDHH es el que se refiere a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. De ejercerlo y respetar el ejercicio que de él hacen los que piensan distinto a mí.

4* Para los cristianos la Virgen María es la madre del hijo de Dios a quien concibió por  intervención del Espíritu Santo. Para los católicos este dogma  y su culto es además de muy extendido, muy fuerte, fundamental.

5* No nos gusta que la libertad de expresión no reconozca un límite en esto de respetar  ese dogma de fe y lo ofenda fuertemente. Y pedimos que se nos entienda que en esas tapas se ofende a la Virgen María y toda nuestra fe católica.

6* Permítaseme una comparación. Para el judaísmo las tumbas de sus muertos tienen un altísimo valor. De ahí que quienes los odian las profanan rompiéndolas o pintándoles leyendas, etc. A nadie nunca se le ocurrió decir que esas pintadas significan el ejercicio de la libertad de expresión. Tampoco han sido considerados como libertad de expresión los insultos con que los skinheads agreden a los judíos. Mucho menos cuando alguna forma de periodismo efectúa un ataque a esa fe. Esas acciones son delitos y como tal tratados y castigados cuando se los esclarece. Y está bien que así ocurra.

7* La pregunta es ¿por qué no se  considera de igual forma cuando se atenta contra la fe católica?

8* Nada digo ni diré de las tapas referidas a los curas  Von Wernich y Grassi. Son personas y deben bancarse lo que sus acciones personales desaten. Pero una cosa es lo que hacen las personas, curas en este caso, y otra muy distinta el dogma de la Virgen María.

9* No tengo memoria que el periodismo haya tomado en joda a  conceptos fundamentales de otras religiones. Cuando dibujantes europeos lo hicieron con Mahoma, recibieron el rechazo de todos los mahometanos, a quienes entendimos sin lugar a dudas. Pero parece que es progre, piola o vaya saber qué tomar de punto a la fe católica.

10* Entiendo que debieran existir marcos éticos en las profesiones  y actividades que pongan el límite que la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra constitución aconsejan para cada derecho.

11* Del mismo modo al organizar una actividad artística, cultural, etc.  debieran preverse estas situaciones. No se soluciona todo diciendo:  si no te gusta,  no vayas. Porque esas actividades tienen también una finalidad educativa, formativa y  en ese marco,  expresiones como éstas van formando conductas agraviantes y ofensivas.

12* Creo también que cuando existen firmes convicciones no hace falta ni el robo, ni el insulto, ni la agresión física. Para eso Dios nos dio la capacidad de pensar, de sentir y de hablar. Lo que todo junto, es el diálogo.

13* La revista Barcelona en su política editorial de tomarse todo en joda y posiblemente sin tener acabada conciencia de hasta dónde llega,  nos ha herido a los católicos  en nuestra fe y nuestro amor hacia la Virgen María. Es hora que al menos  ensayen  una disculpa.

SAN LUIS. Noviembre 14 de 2007.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.