Pedido a legisladores

Esta es la nota modelo entregada a cada senador y diputado provincial del oficialismo, con las adecuaciones del caso.En mi condición de ciudadano sanluiseño y más específicamente como Presidente del  Partido Demócrata Cristiano, me dirijo al (Diputado o  Senador Provincial)  por el  Departamento . . .  para señalar lo siguiente:

1* Nuestra Constitución Provincial  en su Capítulo XXIII Articulo 235 crea la Defensoría del Pueblo en el ámbito del Poder Legislativo. A su vez la Ley VI – 0167/2004 reglamenta esta novedosa institución de nuestra democracia republicana.

2* Esta ley señala  de manera muy clara la forma en que la que debe ser elegido el Defensor del

Pueblo a través de la Asamblea Legislativa convocada especialmente para tratar  una propuesta                            de designación formulada  como mínimo por tres (3)  senadores y  catorce (14) diputados, en forma conjunta.

3* Esta cantidad de legisladores  sólo puede lograrse por un acuerdo de todos los   bloques o por

los legisladores que como Ud, adhieren al oficialismo gobernante.

4* Sabrá Ud. que en noviembre de 2004 el entonces Defensor del Pueblo Dr. Sopeña renunció a su cargo por haberse vencido su mandato sin que se haya designado su sucesor.

5* Sabrá también que  asumió el Defensor Adjunto Dr. Toranzo, pese a que también había vencido su mandato y por la tanto su responsabilidad de reemplazarlo y así se desempeñó  durante cuatro (4) años.

6* Finalmente el Dr. Toranzo dejó de ser el Defensor del Pueblo en diciembre de 2008.

7* Queda claro así que desde hace casi cinco  (5) años que no tenemos Defensor del Pueblo designado conforme a la Constitución y la ley. Y que desde hace casi un (1) año, no tenemos a nadie que cubra de modo alguno ese cargo.

8* Esta realidad significa una violación clara y categórica de nuestra Constitución y de nuestra vida republicana, y a la que no encuentro forma alguna de entender y mucho menos de poder justificar o de tolerar en el silencio.

9* Ud.,  en su mandato  como ….  no ha  dado muestra alguna de querer cumplir con su obligación de proponer – elegir un Defensor del Pueblo Provincial.

10* Tengo muy en claro que ese hecho es una grave irresponsabilidad, porque no puede alegar desconocimiento de la ley y no hay noticias en el seno de nuestra sociedad provincial de la existencia de una razón tan fuerte como para que un legislador no cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales.

11* En busca de algo que explique esta persistencia en el incumplimiento de sus obligaciones, sólo encuentro la realidad de esta democracia sanluiseña nuestra. En la cual por imposición de una familia que gobierna feudalmente, la división de poderes es una ficción y en la que los legisladores no tienen la autonomía como para tomar iniciativas en algunos temas sin antes haber recibido la orden política o la autorización pertinente del Gobernador, que a su vez suele ser el mandamás político de la mayoría.

12* Esta evidente forma de violentar permanentemente la división de poderes en San Luis, cuenta en el caso de la elección del Defensor del Pueblo con su complicidad silenciosa. Al menos para el conjunto de la sociedad que no ha tomado conocimiento que Ud. o algún otro diputado de la fuerza política que integra,  haya intentado cumplir con esta obligación específica.

13*  Insisto, en su mandato como …  Ud.  no ha cumplido con una de sus obligaciones. Y una de las más importantes. No  debe ni puede alegar desconocimiento. Es tan sola obediencia partidaria e irrespeto al pueblo y las instituciones.

14* Muchos otros legisladores vienen haciendo lo mismo y así a  la provincia  se la  priva de una de las instituciones que nuestra democracia representativa, republicana y federal ofrece al pueblo para su mejor calidad de vida.

15* La democracia no le pertenece a la mayoría que gobierna, es de todos. Las mayorías tienen mayores responsabilidades en el cuidado de las instituciones.

16* Además, todos y cada uno de los funcionarios deben dar el ejemplo de cumplimiento de la ley, mucho más cuando son elegidos por el voto popular. Ud y los responsables de esta no designación del Defensor del Pueblo, están muy lejos de dar este ejemplo que reclamo y exijo.

17*  No puede entenderse esta persistencia en el error y la omisión, por lo que entiendo y así lo responsabilizo,  que Ud. forma parte activa de la lenta y persistente destrucción de nuestra democracia provincial. Está Ud. incumpliendo con sus obligaciones de funcionario público. Está Ud. agrediendo al pueblo que dice representar.

Asumiendo mis deberes y derechos  de ciudadano y de dirigente político he iniciado acciones legales contra los responsables de esta flagrante violación a nuestra constitución y nuestras leyes, entre ellos Ud.;  también continuaré haciendo  pública esta situación a los cuatro vientos para que el pueblo sepa qué tipo de representantes tiene.

Le intimo a  que se decida de una buena vez  a cumplir con las  obligaciones tal como juró al asumir su cargo.

Le saludo

Párrafo especial para la Senadora Salino y el Diputado Vallejo:

18* Todo lo antes expresado adquiere en su caso particular mucha mayor dimensión por venir desempeñándose como Presidente Provisional de la Cámara de Senadores (o de Diputados) , y por lo tanto ser responsable directa en recordarles a la totalidad de los senadores- diputados  sus obligaciones en este tema. También es mayor su responsabilidad en conocer las obligaciones que marca la Constitución Provincial y en enseñárselas o recordárselas a quien corresponda

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.