TEMAS AUSENTES DE NUESTRA POLÍTICA

Finalizaron ya las elecciones municipales y provinciales de San Luis.  Está todo definido. Cambian gobernantes y legisladores, pero a estar por lo dicho durante las campañas electorales, parece que muchas cosas seguirán como hasta ahora: sin resolverse y sin que haya verdadero interés en que nuestro pueblo conozca y disfrute  los derechos  que se le están negando.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Desde 2004 que el Poder Legislativo incumple con sus responsabilidades constitucionales  para designar un Defensor del Pueblo. Los varios reclamos que hice incluyendo  notas personales a los legisladores y  a los presidentes de bloques, nunca tuvieron respuesta. Es sabido que  Alberto Rodríguez Saá no quiere la Defensoría ya que así se lo expresó a legisladores del depto Pedernera hace ya tiempo. Lo que explica la negativa contumaz de los legisladores oficialistas a tratar el tema; pero… ¿y los legisladores de la oposición? El año pasado diputados de la UCR presentaron un proyecto para reformar la duración del mandato y su forma de elección, por ciero que el oficialismo lo tiene enterrado. ¿Pero por qué ese proyecto no fue informado y explicado ampliamente a todo el pueblo?

Leemos en la prensa nacional que la Asociación de  Defensores del Pueblo de la República Argentina ha exhortado a los gobernantes elegidos para que  se comprometan a lograr la designación de los defensores allí donde están vacantes.  Dicen entre otros conceptos “Los Defensores del Pueblo  somos órganos de la Constitución y esto nos obliga a no ser partidarios, pero no somos neutrales, defendemos derechos y garantías constitucionales”

 LOS CTAAP

En el 2004 se aprobó el Estatuto del Docente en cuyo  Artículo 10 bis se crean los Centros Técnicos de Apoyo al Aprendizaje – CTAAP- (ex Gabinetes Psicopedagógicos), debe haber  uno por cada Región Educativa, con un total de seis. Desde esa fecha hasta ahora sólo el correspondiente a la Zona I con sede en la ciudad capital sabe de tener la dotación completa de profesionales. En las restantes regiones han estado entre incompletos o vacíos.

Es ésta una nueva forma de violar el derecho a la educación por el gobierno, ante el silencio de la oposición que parece no conocer la existencia de estos centros ya que ni siquiera se han presentado pedidos de informes, mucho menos se ha difundido en el pueblo la necesidad de este servicio, aún cuando su estructura actual es a mi juicio, insuficiente.

ESCUELAS DE JORNADA EXTENDIDA.

La ley 26206 de Educación Nacional en su Art 28” señala:”Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”.   Es una buena medida para garantizar una mejor educación precisamente en las zonas socio económicas más desfavorables, pero exige más personal, edificios, fondos, comedor, etc.

Las provincias acordaron en el Consejo Federal de Educación cómo cumplir esta manda a través de   porcentajes a cumplie en plazos determinados.  A su vez la Nación se comprometió a enviar fondos.

Ni Nación ni las provincias cumplieron con lo acordado, por cierto que San Luis es de las incumplidoras.

La Nación no asigna fondos, las provincias no parecen exigir con suficiente energía, los legisladores no empujan,  no piden informes. Entre pocos y nadie le informan al pueblo de cómo se viene conculcando una vez más un derecho.

GOBIERNOS MUNICIPALES.

Tampoco se viene cumpliendo la norma constitucional en cuanto al tipo de gobierno municipal conforme la población censada. Pero ese tema merece una nueva  y específica nota.

DE LO QUE NO SE HABLA

No tenemos Defensoría del Pueblo  desde 2004, los CTAAP se cumplen poco y mal también desde 2004, las escuelas de jornada extendida fueron creadas en el 2006 ;  me duele decir que no he escuchado otras voces que reclamen ante esta persistente actitud del Gobierno provincial por violar estos derechos garantizados por  Constitución  y leyes.

Tuve la esperanza de que en esta campaña electoral pasada los candidatos  incluyeran estos temas en sus propuestas y plataformas.

De nada de eso tuve conocimiento. Actitud lógica y esperable  en los oficialistas ya que deben hacer los que se les manda o autoriza. Pero inexplicable en los opositores.

¿Por qué de ésto no se habla?

Sé muy bien que es difícil que el oficialismo permita tratar y menos aprobar  temas o propuestas planteadas por la oposición, pero quedarse callados y  no instalar estos temas en la agenda política e informativa  del pueblo sanluiseño es otra y grave cuestión.

El papel del legislador no se cumple sólo con asistencia y participación en sesiones, debe estar al lado del pueblo informando, educando, conociendo, dando el ejemplo, aprendiendo, movilizando. Y tienen fondos para hacer esto que digo.

La agenda política sanluiseña es la que marca el feudo a través del DIARIO DE LA REPÚBLICA y Canal 13, la oposición hasta el momento no ha logrado instalar sus temas. ¿No sabe, no puede, o qué?

Al desinterés del gobierno feudal, se le debe oponer una muy fuerte actitud movilizadora del pueblo por parte de las expresiones republicanas.  Si se participa de la política es para lograr el bien común y la dignidad del pueblo, no para fines subalternos. Y se hace, entre otras formas, garantizando el pleno funcionamiento de nuestras instituciones republicanas y la plena vigencia de todos los derechos que nos dan nuestras constituciones y leyes.

Hay cosas de nuestra política que definitivamente nunca podré comprender. La inacción y el silencio se me hacen cerca de la complicidad o de la incapacidad. La democracia republicana funciona completa o no es tal.

                                            SAN LUIS. Noviembre 12 de 2015