PROPUESTA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL

Aporte  del Partido demócrata Cristiano de San Luis  para la Comisión de Análisis  y propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Pcia. de San Luis.

Ley VI – 0607/2008

 

I * De la convocatoria

La ley VI-0607/2008 convoca al pueblo de nuestra provincia a participar en el diagnóstico de nuestra  vida política-democrática  y en la consecuente formulación de propuestas tendientes a lograr el fortalecimiento de las  instituciones.

Lo que felizmente, nos obliga a poner nuestra inteligencia al servicio de la elaboración de propuestas integrales en el marco del más firme compromiso democrático.

La Democracia Cristiana viene  señalando desde hace años,  fundadas críticas a la manera en  cómo se vive en esta democracia provincial nuestra y ante esta convocatoria se dirige  al  pueblo, a sus instituciones y representantes con el objeto de hacerles conocer en  un breve análisis, sus ideas y  propuestas para que sean conocidas y debatidas del modo más amplio e intenso que se pueda, ya que un tema de esta envergadura  no debe manejarse en ámbitos reducidos o cerrados.

 

II * Del por qué de una reforma política

Y si hay necesidad de una reforma política y del fortalecimiento institucional de San Luis, es porque además de la natural búsqueda por mejorar,   hay disconformidad con nuestra democracia actual.

Así lo prueban  el cada vez más elevado porcentaje de sanluiseños que no concurren a votar, que votan en blanco o que anulan su voto; la pérdida de confianza de parte de nuestro pueblo en la política y en los políticos y las  persistentes y duras  descalificaciones que a diario se escuchan.

Sostenemos que lo que no está bien no surge de la misma democracia, como dicen  los nostálgicos de las dictaduras; ni de nuestra constitución, ni de nuestras leyes. Mucho menos es culpa de  nuestro pueblo.

Hay que decirlo claro y fuerte:  surge de la continuidad de una misma familia en el gobierno provincial desde diciembre de 1983 a la fecha, que concentró tiránicamente  el control de las instituciones democráticas, por medio de la interpretación  antojadiza o la directa violación del marco legal.

Este desprecio hacia las instituciones, esta creencia de que todo vale para ganar una elección o para sostenerse en el gobierno, está siendo transmitido a muchas generaciones jóvenes por distintas formas. Al punto  que vemos cómo funcionarios, legisladores y dirigentes jóvenes se mueven con desconocimiento o desprecio de las leyes.

La Democracia Cristiana sostiene que gozaríamos de una mucha mejor calidad institucional si las organizaciones políticas, los dirigentes, legisladores y funcionarios que integran  este gobierno tuvieran la mínima y elemental vocación por respetar la Constitución y las leyes.

Se nos hace un tanto difícil  pensar que quienes son los autores responsables del manoseo de nuestra democracia republicana, sean los que quieran aparecer como sus reformadores y perfeccionadores. Permítasenos dudar. Ya sabemos que cuando la limosna es grande… hasta el santo desconfía.

Pero nunca se podrá decir que la Democracia  Cristiana de San Luis no tiene propuestas para esta realidad que nos agobia, o que elude el honesto debate.

 

III* De la reforma esencial

La primera reforma debemos efectuarla todos  en nuestras propias  conciencias, para que sepamos educarnos en el conocimiento más acabado de cómo es y cómo funciona nuestra democracia, para luego saber vivir dentro de ella.

Simultáneamente, que cambien de conducta los responsables de esta situación actual, es decir del oficialismo que gobierna con corrupción democrática e institucional. Y unos cuantos, con corrupción económica. Si ellos no cambian, y es lo más factible; deberemos ocuparnos seriamente por cambiarlos por las formas que la misma democracia nos provee, con todas sus dificultades. Pero no puede ser de otra forma.

Desde la Democracia Cristiana aceptamos  el desafío de formular propuestas de mejora. Pero insistimos  en que nada podrá hacerse si los cambios sólo quedan en la superficie, en textos escritos, sin ingresar a la conciencia y a la conducta de todos y cada uno de los que habitamos esta tierra sanluiseña.

 

 

IV * De la mala calidad institucional.

Cuando decimos de una persistente actitud contraria a la Constitución, las leyes y la convivencia política, nos referimos entre otras cosas a:

  • La no elección del Defensor del Pueblo.
  • La violación reiterada de la ley de Régimen Municipal.
  • La instalación del nepotismo.
  • Las movilizaciones organizadas para exigir la renuncia de los jueces.
  • La cesantía de integrantes de la Justicia o el cierre de tribunales, finalmente con fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de los cesanteados.
  • La anulación de la autonomía municipal por distintas vías; una de ellas, la obligación de firmar el pacto Provincia – Municipios.
  • Legisladores que pasan a cargos del Ejecutivo, sin que estos hayan cesado como lo expresa la Constitución.
  • La mala calidad en los servicios que garantizan los derechos a la educación, a la salud, al empleo.
  • La incapacidad para investigar el delito, especialmente las muchas muertes ”inexplicables” y las tantas torturas denunciadas de las que el caso Madaff es permanente y lamentable ejemplo nunca resuelto.
  • La persistencia de empleados públicos sin estabilidad laboral y el pago con sumas “en negro”.
  • La manipulación de los padrones electorales y distintas formas de fraude y de clientelismo
  • La incapacidad para escuchar y respetar la opinión de los legisladores de la oposición.
  • El uso sectario de los medios de comunicación social estatales.
  • La mala calidad de la obra pública y la dudosa necesidad de algunas.
  • Flojos mecanismos de contralor.

 

Estas   acciones gubernamentales son sólo  algunas de las responsables de la mala calidad de nuestra vida política y del deterioro de nuestras instituciones democráticas y republicanas, de la indiferencia y la desconfianza ciudadana.

 

V* De nuestro diálogo.

Por lo expresado, el  Partido Demócrata Cristiano de San Luis no está dispuesto a  dialogar con los representantes del gobierno o con los legisladores oficialistas, porque son ellos  autores,  partícipes activos o cómplices  silenciosos  de ese accionar corruptor  de nuestra democracia.

Nuestras propuestas se entregan a los diputados de la oposición y se difundirán al conjunto de nuestro pueblo, que es en donde debe darse el verdadero diálogo reformador  de  nuestras instituciones.

Así como instituciones con distinto grado de participación en las últimas dictaduras supieron pedir perdón,  aspiramos a que los responsables de esta realidad institucional tengan la valentía de reconocer sus errores, mostrar su arrepentimiento y disculparse ante todos. Así nos lo marca nuestro pensamiento cristiano;  habrá que ver qué escala de valores muestran en esta instancia.

 

VI* De nuestro punto de partida.

Sostenemos nuestra actividad política en el humanismo trascendente de raíz judeo – cristiana; en la igualdad y la dignidad de las personas y de los pueblos y en la construcción del Bien Común. Principios que se traducen en derechos y deberes que deben sostener toda la  actividad política.

No puede haber buena política, si ésta sólo se rige por el pragmatismo materialista que quiere imponerse  por sobre los valores morales.

Nuestras convicciones religiosas o  filosóficas no deben estar reñidas con las estructuras sociales que construyamos ni con nuestra forma de actuar en ellas. Mucho menos cuando hay responsabilidades de conducción o de representación.

 

Sobre la base de la coherencia y firmeza en las convicciones, señalamos que básicamente es necesario:

  • respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes
  • limitar la posibilidad de excesos en la actividad política
  • incrementar los controles sobre la función pública
  • garantizar la independencia de los poderes
  • ingresar a la democracia participativa
  • efectuar cambios en el sistema electoral
  • garantizar el respeto de los Derechos Humanos
  • reconstruir un clima de confianza y credibilidad en las

instituciones democráticos republicanas.

 

VII * Nuestras Propuestas

Desde nuestras convicciones democráticas y orientados por la Doctrina Social Cristianas damos a conocer algunas propuestas de carácter general y otras más particulares con  la esperanza que sean fruto de la lectura, el estudio y el más esclarecedor debate entre los que aspiran a construir y vivir en una sociedad más democrática que permita la realización de los mejores sueños de todos.

 

En lo político.

1*   Limitar a no más de tres  períodos el ejercicio de cargos electivos ya sean ejecutivos o legislativos,  que pueda desempeñar  cualquier persona en toda su vida.

2*  Eliminar la reelección inmediata en los cargos de Gobernador – Vice Gobernador e Intendentes. Y no más de dos períodos en estos cargos.

3* Impedir que en los cargos antes citados exista sucesión entre familiares según grados de consanguinidad y afinidad.

4*  Exigir el 51% de los votos para la elección de los  cargos de Gobernador, Vice Gobernador e  Intendentes; instituyendo el ballotage.

5* Eliminar el Senado, tomando recaudos legales para que determinadas leyes tengan una doble instancia de tratamiento en Diputados.

6* Estudiar nuevas  formas  de  distribución de  los cargos de diputados, de manera tal que garanticen la mayor representatividad conforme la  expresión del  voto ciudadano.

7* Desterrar las prácticas de delegación de funciones legislativas hacia el Poder Ejecutivo, a través de lo que se ha dado en llamar los “superpoderes”. Art. 8º de la Const. Prov.

8* Eliminar la sanción ficta de las leyes, Art. 138º de la Constitución Provincial.

9*  La renuncia de  funcionarios o de  jueces no debe anular los juicios políticos ya  iniciados.

10*   Reglamentar el Art. 26º   de la Const. Prov. (Declaraciones de bienes de los funcionarios);  garantizando su cumplimiento, haciéndolas públicas  e  imponiendo penas.

 

En lo electoral.

11* Crear una Corte Electoral permanente con responsabilidades en todas las etapas de los procesos electorales, designada con todos los recaudos que garanticen su independencia.

12* Mientras se estudia el voto electrónico, realizar todas las elecciones en una misma fecha  pero usando urnas distintas para cargos nacionales, provinciales y municipales, rompiendo con las “listas sábanas horizontales”.  Así se hace en muchos países.

13*  Impedir la participación electoral de partidos no constituidos definitivamente. La fecha de cierre del padrón de electores, debe ser también la de cierre para la constitución de nuevos partidos.

14* Permitir la formación de frentes electorales permanentes.

15*   Los frentes electorales deben ser integrales (abarcar la totalidad de los cargos electivos) desterrando el sistema de listas colectoras.

 

En la justicia

16*  Perfeccionar la estructura del Colegio de la Magistratura con mínima representación del Ejecutivo;  y del sistema de concursos como única forma de designación o ascenso de jueces.

17* Limitar la participación del Poder Ejecutivo en la designación de jueces a la sola elevación de las propuestas al Poder Legislativo respetando estrictamente los Órdenes de Mérito.

18*  Resolver pronto los demorados proyectos de crear la vía de  mediación  en nuestra justicia.

19* Resolver pronto los anunciados proyectos de creación de la Policía Judicial.

 

En los Derechos Humanos.

20*  Compromiso cierto por cumplir con los DDHH ya consagrados en nuestra Constitución, que en su conjunto garantizan la inclusión social.

21* Juzgar a los funcionarios responsables de desconocerlos  o violentarlos.

22* Impedir que los gobiernos provincial y municipales mantengan empleo precario o efectúen pagos  “en negro”. Cumplir con el Art. 61 de la Const. Prov.; con una Policía de Trabajo que exista y trabaje realmente.

23* Garantizar la más amplia cobertura y calidad en la educación y la salud públicas, bases de una buena calidad de vida y del Bien Común; actualmente  objeto de políticas ineficaces o  demagógicas.

24*  Cumplir con la exigencia del Art. 78 de la Const. Prov. y no trampear en la asignación presupuestaria para la educación, incorporando otras actividades.

25* Desarrollar políticas activas  de recuperación y reinserción de quienes caen en adicciones o el delito.

 

En lo ambiental.

26* Creación en la justicia de un fuero específico  para las cuestiones ambientales y legislar sobre este tipo de delito,  desde lo fijado por  el Art. 47 de la Const. Prov.

27* Obligación de audiencias públicas para  grandes obras  o actividades económicas de fuerte impacto.

28* Obligación de contar con estudios de impacto ambiental o social, antes de licitar obras. Esos estudios no deben  hacerse a través de empresas privadas, sino por las universidades nacionales o provinciales argentinas debidamente  acreditadas.

 

Democracia participativa y transparencia

29*  Garantizar el acceso fácil y permanente a  toda la información vinculada con la  legislación, decretos reglamentarios, compras y licitaciones. (Art. 21 de la Const. Prov.)

30 * Crear organismos que permitan el desarrollo de la democracia participativa en  cuestiones de educación, salud, medio ambiente, derechos humanos, medios de comunicación,  planificación, etc. Elegidos todos por fuera del sistema de partidos políticos.

31*  Creación de un Ministerio de Planeamiento, con  Consejos  integrados de amplia representatividad,  como garantía de la ejecución de políticas de estado.

32* Funcionamiento cierto del Consejo de Educación, con clara definición de sus funciones en una ley específica.

33* Garantizar el acceso de todas las expresiones políticas a los medios de comunicación del estado.

34* Participación de  la comunidad organizada en la formación de los integrantes de las fuerzas  de seguridad.

 

En lo Municipal.

35* Sobre la base del respeto irrestricto a la autonomía, revisar el sistema municipal, incrementando sus posibilidades reales de recaudación e incrementando la coparticipación.

 

VIII * Algunos comentarios

El gobierno y los partidos que lo integran han hecho conocer ya algunas de sus ideas para esta reforma política. Aquí analizamos  algunas de ellas.

 

Inclusión Social: proponen incluirlo en la Constitución Provincial  como un nuevo derecho. En realidad la inclusión social no es un derecho aislado, sino una sumatoria de todos los derechos  Agregarlo  a  nuestra Constitución, sería algo así como decir que hay derecho a gozar de los derechos. Con sólo un gobierno que respete los ya existentes en la Constitución, estaría alcanzada  la Inclusión.  No creemos que sea imprescindible su incorporación, pero podríamos aceptarlo, como una mayor exigencia a los  Gobiernos  que los violan o incumplen con tanta facilidad.

 

Senado: La idea de elegir tres senadores, dos de la mayoría y uno por la minoría,  por   regiones integradas cada una por tres departamentos, hará que en la práctica algunos departamentos queden sin representación. Y nada garantiza mayor representatividad del pensamiento político provincial.

La  idea  de que cada departamento elija tres senadores, llevaría al Senado a triplicar su número y a multiplicar los gastos. Es una idea demencial y fuera de la realidad nuestra, la rechazamos.

La tendencia actual es la de tener en provincias un legislativo unicameral. Aquí en San Luis, el Senado ha mostrado estar de más y servir sólo para repartir cargos entre amigos. Debe desaparecer.

 

Diputados: Se está proponiendo elegir todos los diputados cada cuatro años (sin renovación por mitades cada dos); y otorgando porcentajes fijos de legisladores sin importar su verdadero caudal de votos. De esta forma se rompe con el concepto de que los diputados representan al pueblo en proporción a los votos recibidos. Y deja fija una  representación mayoritaria  por cuatro años como para que quien gobierne lo haga a su antojo.

La renovación cada dos años es un logro democrático que permite expresar los cambios en la opinión popular.  Una Legislatura con amplia representación del pensamiento político, permite el mejor control entre los poderes y obliga al diálogo maduro.

Propiciamos que se estudie un sistema que amplíe la representación de los partidos con menor caudal de votos y al menos, se mantenga  la actual forma de elegirlos.

 

Padrones: Los padrones provinciales están trampeados desde hace mucho. Hasta el mismo Gobernador reconoce  que el tema se les fue de las manos y plantea su depuración. No sería mala idea que también aquí se sinceren, se disculpen y expliquen cómo lo han hecho.

Es un problema real  y  de difícil solución. Es de temer que la depuración venga de la mano de negocios con algunas empresas amigas del poder.

La tarea deberá hacerse, como mínimo con participación de muchos sectores de la vida provincial, más la imprescindible presencia de veedores extra provinciales.

 

Voto electrónico: lo ofrecen  como la gran  y pronta solución. Ya sabemos de fraudes con este sistema en los EEUU y en la misma Europa. Nos asiste el derecho de desconfiar de esta propuesta, la que ya está siendo presentada por algunas de esas empresas amigas de hacer negocios fáciles.

Del mismo modo que la depuración de padrones, el voto electrónico debe hacerse con cuidado y con mucha participación y control de parte de instituciones, de ONGs y   también con veedores; en forma experimental,  con tiempo y  en forma paulatina.

IX * Conclusiones.

Debemos insistir una vez más  en que cualquier sistema político institucional  es malo si las personas no lo respetan, sino anida en ellas el amor y respeto a la democracia republicana.

Dentro de la ley … todo, fuera de la ley …nada.

Estas propuestas están fundamentalmente destinadas al pueblo de San Luis; para que las debata junto con otras, se incorporen  a nuestras instituciones,  se las asuma como propias cumpliéndolas y haciéndolas cumplir. Si hay canje de calidad institucional por más posibilidades de cargos, de nada valen éste u otros aportes.

No se logrará ninguna mejora si las dejamos en la letra y ante la menor falla hacemos abandono de nuestro deber de participación.

El arma para cambiar lo que sea necesario cambiar es participar en todas las instancias que nos permite nuestra vida republicana.

SAN LUIS. Agosto 18 de 2008

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