POR LA CONCERTACIÓN PLURAL * Utopía inicial


Nuestra vida nacional se mueve agitadamente ensimismada en la ausencia de valores y la prevalencia de la anomia generalizada, cuya consecuencia es un Estado caótico, con capacidad destructiva tanto de las personas como de la sociedad toda.

La expresiones de violencia, la cultura del descarte, las organizaciones del narcotráfico, la corrupción generalizada, el feudalismo político, las vocaciones totalitarias que destruyen el concepto de República, la decadencia educativa, entre otras; son características de esta sociedad crispada y cada vez con más capacidad para el enfrentamiento que nos hace llegar a la proximidad del odio, llevándonos a un estado de continuas beligerancias de bastante gravedad que erosionan la continuidad institucional.

No podemos ignorar que estamos dentro de un marco político especialmente difícil, con un dogmatismo liberal abarcador de los campos de la actividad humana y un neo marxismo débil pero al acecho; con algunas fuerzas políticas diluidas, escasez de pensamientos políticos profundos y de definiciones ideológicas.

Se necesita una renovada concepción política.

Es aquí en donde ratificamos nuestras convicciones en un accionar político con el sólido sustento que deviene de inspirarnos filosóficamente en el humanismo cristiano, con autonomía de confesión religiosa, entendiendo que dicho pensamiento llevado a la acción política es el único capaz de construir un auténtico desarrollo basado en el Bien Común, desde una concepción integral de la persona humana en la búsqueda de su plenitud y dignidad.

Asumimos que el pensamiento socialcristiano en lo político ha tenido diversas expresiones; algunas desvirtuadas y otras que no han logrado instalarlo en el conjunto del pueblo argentino ni en su agenda política.

El sentido humanista integral como pensamiento ideológico abarcador es una deuda que tenemos para con nosotros, con nuestra sociedad y con la Patria.

Por encima de errores y omisiones nos constituimos en el FORO DEL ENCUENTRO ARGENTINO decididos a trabajar en el terreno político, construyendo y proponiendo desde la coherencia entre nuestra fe y la vida para alcanzar un nuevo modelo de sociedad, proponiendo el análisis y las líneas de acción que se requieran.

Este Foro está orientado a profundizar, desarrollar y practicar la política desde la convergencia de ideas.

Mientras muchos descreen de la política dejando campo abierto a quienes la usan para satisfacer espurias ambiciones personales o de grupos, queremos la revalorización de la misma desde principios morales y éticos como máxima expresión de la caridad cristiana.

La política debe a nuestro entender estudiarse, pensarse y concretarse con el sólido sostén del pensamiento humanista propio de una cultura conciliadora y convergente que trasciende lo confesional; pues si bien lo abarca, no lo impone.

Una política sin valores lleva a una democracia sin valores, que fácilmente se transforma en opciones de gobierno ajenas a nuestros pensamientos y lógicamente destructiva de una democracia republicana, basada en el respeto por la ley y por el prójimo.

Desde este Foro aspiramos a contribuir a los sustanciales cambios que exige este momento de la vida nacional. Y lo haremos en diálogo fraterno y al servicio de todos los argentinos, proponiendo una democracia republicana, comprometida y superadora.

Un volver a las fuentes, de reencontrarse con la esencia de nuestra utopía inicial para volcarla en ideas capaces de calar profundo en las necesidades de la sociedad argentina; con una metodología de acción incisiva y revolucionaria que destaque nuestras intenciones de un nuevo momento integrador, que se dará sin lugar a duda a partir del impulso de solidaridad comunitaria que podemos avizorar y acompañar en nuestra realidad nacional, sin descuidar las relaciones regionales y del resto del mundo, destinado al desarrollo con plenitud de la dignidad humana.

Doscientos años lleva en nuestro país el pensamiento humanista de raíz espiritual en diversas expresiones, que lamentablemente han tomado el camino de la extinción y la pérdida de su propia identidad. Su recuperación no pasa ni se supera con solo apostar a una u otra chance electoral, esto supone un reencuentro más que necesario con el conjunto socio-político convergiendo en ideas y acciones comunes armonizando intereses para un mismo proyecto de nación, que contenga el humanismo para representar un espacio que ha sido dejado de lado sin ser capaces de dar participación efectiva a la sociedad, la que hoy se encuentra moralmente abandonada y no cuenta con caminos que le inspiren esa “nueva fe”, capaz de conducirlos hacia la organización comunitaria de la sociedad, de sus servicios y de su mismo Estado.

Desde la solidez del concepto humanista de raíz espiritual y en el marco de la cultura del encuentro, podremos resolver esta realidad nacional, hacia los horizontes de justicia social y de hermandad armoniosa y creativa que se requiere.

La convocatoria a integrarse está abierta. el Foro del Encuentro Argentino pretende transformarse en la expresión política auténtica de ideas en la convergencia como parte de una alternativa superadora para ofrecer a nuestra sociedad un nuevo modelo socio-político que sea instrumento apto para humanizar la vida, para reconstruir el tejido social, para recorrer el camino hacia el Bien Común, hacia la civilización con desarrollo, dentro del encuentro en la diversidad.

Guillermo Sueldo * Emilio Risté * Luis A. Moreno

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES * Diciembre de 2019