HAY HABAS EN TODAS PARTES.

 Allá por el 2003 el recién asumido el Gobernador Alberto Rodríguez Saá lanzó el Plan de Inclusión Social sosteniendo que era necesario para combatir el alto desempleo que había heredado. Una de las tantas contradicciones que suelen pasar desapercibidas. Contradicción doble; por un lado porque él recibió la gobernación de parte de su hermano Adolfo a través del interinato de Alicia Lemme; en una continuidad desde 1983. La otra parte de esta contradicción, es que en la campaña electoral de Adolfo RS para presidente en ese 2003, una de las frases más repetidas era aquella de SAN LUIS, OTRO PAÍS, CERO DESOCUPACIÓN.

Más allá de estas contradicciones, es claro que ese plan (cuya designación popular de Pico y Pala cayó en el olvido), vino a blanquear la situación de desempleo creciente en San Luis, negada o al menos minimizada por Adolfo en sus últimos meses y luego por Alicia Lemme.

Pero no todo fue trabajo lo del P.I.S. También debieron participar y mucho, en la actividad política partidaria del gobierno sanluiseño. Por ejemplo cuando las marchas de la Multisectorial en el 2004; momentos en los cuales todos los que pertenecían a ese plan debían concentrarse donde les indicasen, para hacer número, frenar o enfrentarse con las marchas, y mientras esperaban varias horas recibían alimentos y consignas. También fueron convocados para asistir a varios y distintos actos partidarios. Convocatorias que tuvieron todas, el carácter de obligatorio, debiendo las personas firmar su asistencia antes sus jefes inmediatos.

Fueron esos hechos una clara demostración de cómo usar los recursos estatales presuntamente para paliar las carencias populares, pero concretándolas en la realidad a favor de las necesidades político partidarias del gobierno. Lo que no es, sino una de las múltiples formas que adopta la corrupción política.

En su momento, muchas fueron las denuncias y las voces que se elevaron ante esta burda manipulación de las necesidades de las personas afectadas.

LA NUEVA VERSION

Como siempre se mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, lo que algunos criticaban en aquel entonces, hoy callan cuando los responsables son otros.

Y me refiero a lo que hace el gobierno municipal de San Luis, al menos con las mujeres incluidas en elPrograma Ellas Hacen.

Este programa originado en el gobierno nacional kirchnerista procura construir ciudadanía urbana en villas y barrios emergentes y fortaleciendo derechos. En su implementación, Ellas Hacen da prioridad a aquellas mujeres que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad. Es decir para quienes no lograron superar la pobreza, la falta de empleo y la no terminalidad educativa, en la denominada década ganada. (?)

Por estos trabajos las mujeres incorporadas a Ellas Hacen reciben una remuneración mensual, capacitación laboral, más la obligación de finalizar sus estudios primarios y secundarios si no los tuvieran completos.

El que caso es que hoy nos encontramos con una realidad distinta a la buscada. El Plan Ellas Hacen fue lanzado en la ciudad de San Luis en el 2013 a un acto presidido por Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Nacional de la Nación desde 1983 (antes había sido funcionaria en esa área en Santa Cruz durante toda la última dictadura). A ese acto todas las inscriptas debieron asistir obligatoriamente con control de asistencia mediante la firma en planillas. Por cierto que fue un acto partidario más que de gobierno, en una iniciativa al menos interesante.

Sólo a fines de 2013 esas personas cumplieron algunas tareas en sus vecindarios. Llegado el 2014 todo se cortó y hasta la fecha no hay noticias de esas cooperativas de trabajo ni de la capacitación. Se dice que trabajo y estudio llegarán después de las vacaciones de invierno.

Mientras, se sigue cobrando la suma mensual. Lo que sí se cumple a ojos vista es con la exigencia de asistir a actos partidarios, siempre con la firma de asistencia en las planillas.

Así ocurrió por ejemplo en el chocolate que se sirvió en el Paseo del Padre el 17 de mayo pasado cuando se recordó el nacimiento de Pringles. También ocurrió lo mismo ayer 25 de mayo con el locro que se sirvió en el edificio municipal, a donde debieron concurrir a firmar asistencia.

 

Plena coincidencia entre las prácticas politiqueras del gobierno provincial y las del nacional, en este caso representado por el municipal de la ciudad de San Luis encabezado por Enrique Ponce. Necesidades de importantes sectores del pueblo nacidas de las inutilidades gubernamentales, buscan ser resueltas por políticas asistenciales, que lejos de cumplir con la resolución de esos problemas, se convierten en clientelismo electoral. Y siempre con los recursos del Estado. Es decir que entre todos estamos pagando desde ya, buena parte de la campaña electoral de estos gobiernos para el 2015.

Estas prácticas son una decidida falta de respeto a las personas, a su dignidad y un mal uso de los recursos económicos Se denigra también a noble actividad política. Y se denigran así mismos estos buenos señores politiqueros, que poco de- muestran de prácticas leales.

Unos critican a los otros, pero cierran boca y oídos cuando son ellos los responsables; porque como dice el viejo refrán español…

                        En todas partes se cuecen habas, y en casa a calderadas.

SAN  LUIS. Mayo 26 de 2014.

 

 

 

 

4 comentarios sobre “HAY HABAS EN TODAS PARTES.”

  1. Buenas tardes, me extraña que ud haga semejante comparación cuando en realidad el programa ELLAS HACEN esta planteado desde otra mirada.
    Estoy a cargo de un grupo de Mujeres del mencionado programa además de la capacitacion de 1.100 mujeres beneficiarias del programa.
    Esta capacitación comenzo hace tres semanas atrás y se extiende hasta mediados de noviembre. Dichas capacitaciones están pensadas sobre genero, derechos humanos, salud reproductiva, nutrición infantil, la importancia de la actividad fisica, la motivacion y organizacion del trabajo, asociativismo y cooperativismo. además muy pronto recibirán capacitación en oficio para que se organicen en cooperativas de trabajo.
    El programa consiste en que dichas mujeres trabajen como contraprestacion al ente ejecutor en actividades que este considere necesarias y pueden ser: cuidado de espacios verdes, plazas o trabajo comunitario en su propio territorio(barrio). dicho trabajo esta pensado de 4 hs por d{ia tres veces por semana y los otros dos días el entre ejecutor les brinda capacitaciones según necesidades.
    Tambien para las mujeres que no han terminado sus estudios se les exige la terminalidad educativa para ello el municipio firmo un convenio con Nacion denominado FINES 2 cuya orientacion apunta al cooperativismo y politica social y el ente ejecutor decide las sedes Fines en vecinales, clubes, sindicatos, parroquias. la titulacion debe pasar por Ministerio de educ provincia y es por esta razon que en nuestra ciudad todavía no lo podemos implementar por razones más que obvias pero estamos buscando acuerdos y para eso tenemos reuniones frecuentes con compañeros de nación para resolver los obstáculos.
    Dentro del programa esta contemplado un premio a la productividad que dependen de la asitencia de las mujeres a las actividades que convoca el ente ejecutor para ello desde Nacion les bajo un contrato a cada una de las Mujeres y que firmaron. Nadie las obliga a asistir a los eventos que el Municipio propone, son las encargadas de cada grupo llevar el control además ellas mismas se lo exigen para que nadie perjudique al resto.
    Ojala ud que habla tan suelto de este programa pudiera entablar un dialogo con todas las Mujeres para que pueda apreciar lo que en realidad sucede con este programa.
    Estamos en una etapa de reorganizacion del programa y es por esa razon que las actividades se suspendieron pero ya hace tres semanas que comenzamos.Y esta reorganizacion surge para mejorar laS condiciones y organizacion del trabajo.
    De parte suya, es una irresponsabilidad hacer la comparacion con el Plan de Inclusion porque aquí si respetamos a las mujeres y además hemos establecido vinculos afectivos y de compañerismo con cada una de ellas entre funcionarios, capacitadores y coordinadores de grupo. Recientemente tuvimos actividades previas a la inauguracion de 144 viviendas, donde algunas mujeres de este programa tambien fueron beneficiarias de una vivienda y nos invitaron durante una semana almorzar en sus hogares.compartimos aniversarios, bautismo y eventos de cada familia cuando nos invitan a los funcionarios o capacitadores de cada grupo.esto le demuestra que vamos mas allá del voto querido compañero y le sugiero q si va a ocuparse de hablar de este programa lo haga con total respeto porque las mujeres del Ellas Hacen se lo merecen y ruegue q ellas no lo crucen porque va aprender una leccion RESPETARLAS porque no ha tenido la suerte de estar un segundo con ellas para demostrarle cuando orgullosas se sienten al pertencer a este gran equipo del ELLAS HACEN.

  2. Prof. Mabel Becerra, antes que nada gracias por leer y comentar.
    No hago exactamente una comparación, sino que marco coincidencias entre uno y otro plan. Una comparación debe ser necesariamente más amplia y fundada.
    Fíjese que digo que ELLAS HACEN me parece una iniciativa al menos interesante. Porque se dirige a sectores vulnerables, sin trabajo y hasta sin estudios primarios o secundarios. También por lo de crear ciudadanía y fortalecer derechos.
    La primera coincidencia que surge a mi juicio con el PIS es la que en éste después de 18 años del mismo gobierno (Adolfo RS y Alicia Lemme) se dan cuenta que en San Luis había desocupación. Y en el caso de ELLAS HACEN después de la “década ganada” nos encontramos con varios miles de mujeres que no completaron sus estudios, no tienen trabajo y están en franca situación de vulnerabilidad.
    Es decir, tras años y años de gobierno y con la publicidad cantando loas a los logros de cada uno, nos encontramos con desocupación, escolaridad no completa, vulnerabilidad social. En el caso del PIS para San Luis, en el otro para todo el país.
    La capacitación es una buena idea, pero se me hace que siendo esa una política que se financia con fondos del Estado, no debiera caer en la tentación de hacer partidismo, con fotos, marchas, consignas propias del gobierno, como ocurrió en el acto inaugural.
    ¿Invitarán a otras expresiones del pensamiento político?¿A las distintas posturas acerca de salud reproductiva?
    Aunque tengo en claro que una cosa así no la entienden los gobiernos, el kirchnerista menos, fieles a esa idea del vamos por todo, tan reñida con lo que es república.
    La otra coincidencia que señalo es la del uso de estos planes asistenciales, que surgen por las incapacidades de los gobiernos para resolver problemas en forma definitiva. Tanto el PIS como los planes asistenciales de la Nación se usan para afiliar a los partidos amigos, para asegurar el voto. Ud. seguramente puede negarlo, pero los que andamos en esto lo sabemos bien, los punteros hacen su trabajo y las personas callan porque de hablar pierden esa poca ayuda que reciben.
    A eso le llamo yo y ratifico, falta de respeto, porque se valen de las necesidades para la construcción política partidaria. Sé de las buenas relaciones, el trato ameno, etc. Sé también que las personas que tienen estos planes, ven como natural el “apriete” partidario, porque es de largo que viene esa práctica en Argentina de cambiar ayuda por votos, con lo que deja de ser solidaria y justa.

    Seguramente Ud habrá visto la fecha de mi nota, 26 de mayo. Hasta ese momento no habían comenzado las capacitaciones que llevan tres semanas.
    Me ratifica Ud. que tampoco se ha puesto en marcha el trabajo, ni los estudios. Una buena organización debiera haberlo previsto antes y no actuar de esta forma, es decir hay incapacidad organizativa. Sobre todo porque a fines de 2013 se cumplió con lo de trabajo .¿Qué pasó después? Ud. me dice que se está en etapa de reorganización, está bien. ¿Seis meses reorganizando? Se me hace mucho.

    También hay mucho que decir de estos planes para terminar estudios, tanto del 20-30 como del FINES. Porque lo que he visto en FINES hasta la fecha en San Luis, es sin asistencia a clases, como sí ocurre en otras provincias. El plan 20-30 tiene más exigencias que el FINES versión San Luis.
    El beneficio es claro para los que cursan así ya que obtienen un certificado que en muchos casos les asegura un plus salarial. Y el gobierno mejora sus estadísticas educativas. ¿Pero con eso se resuelve las serias falencias en lecto escritura, comprensión de textos, en conocimiento de vida republicana, en geografía e historia nacional, por citar sólo algo? No con una decena de trabajos escritos, que hasta se ofrecen en venta por carteles de negocios de barrio y que ni siquiera tienen una instancia presencial. Si eso es culpa de la Provincia, la Nación creadora del programa debiera denunciarlo, frenarlo y exigir que las cosas se hagan como corresponde.

    Otra coincidencia con el feudo provincial, es la obligación de asistir a actos partidarios. Me dice Ud. lo siguiente: “ Dentro del programa esta (sic) contemplado un premio a la productividad que dependen (sic) de la asitencia (sic) de las mujeres a las actividades que convoca el ente ejecutor para ello desde Nacion (sic)les bajo un contrato a cada una de las Mujeres y que firmaron. Nadie las obliga a asistir a los eventos que el Municipio propone, son las encargadas de cada grupo llevar (sic) el control además ellas mismas se lo exigen para que nadie perjudique al resto.” Medio confuso el párrafo, pero me reconoce que la productividad depende de la asistencia a las actividades que se convocan y que las encargadas de grupo llevan el control.
    Eso es lo que critico; porque personas en situación de vulnerabilidad social temen perder lo poco que reciben y hacen lo que se les manda o insinúa, tarea que quizás no hagan las autoridades, pero sí los punteros.
    Y las firmas en el acto de las lentejas y del locro, se registraron.

    Insisto, la falta de respeto no es por el trato ni la relación entre las partes, la falta de respeto para con las personas y la democracia republicana, es el clientelismo político. Del que hay múltiples formas en las que coinciden casi todos los gobiernos, lamentablemente. Y Ud. sabe muy bien que no me callo ante ninguna.
    No me dirijo a las mujeres inscriptas en ELLAS HACEN, me refiero a las actitudes clientelares de las autoridades que haciéndose dueñas del Estado, ponen sus recursos al servicio de sus expresiones partidarias.
    ¿Ha visto Ud. los camiones de Alimentos Para Todos? Pues un programa del gobierno nacional, que surge ante la incapacidad de frenar la inflación o que mejoren el sistema de intermediación, se concreta con esos camiones que llevan el logo del gobierno nacional y el de las agrupaciones partidarias. Quienes lo hacen no se dan cuenta, no lo entienden o no lo quieren entender.
    Me dice Ud y lo cito textual: “ … y ruegue q ellas no lo crucen porque va aprender una lección(sic)”
    Gracias por su amenaza, la dejo registrada y actuaré según me asesoren.
    Me permito recordarle dos frases de Perón: “Gobernar no es mandar sino persuadir” y esta otra “Hay que institucionalizar la lucha por las ideas”. Es decir ideas, no violencia. No sé si lo entiende.

    Dije antes que los planes asistenciales surgen por las incapacidades de los gobiernos en generar empleo (no trabajo-changa, EMPLEO); también se puede decir de algunos gobiernos que generan pobreza a propósito para convertir a los pobres en sus clientes electorales usando los recursos estatales, a través de variadas y numerosas formas.

    En resumen ratifico todo lo dicho en mi nota HAY HABAS EN TODAS PARTES del 26 de mayo ppdo.

    Saludos

  3. Tochi, Ud estuvo dentro… Alguna vez el peronismo se comportó de otra manera?
    Los dos gobiernos en danza, son peronistas, de un modo u otro, el fin es el mismo, pueden cambiar un poco las formas, pero no el concepto de populismo y clientelismo.
    Cada plan que se inicia, es como si se renovara la fecha de ingreso al poder.
    Pasó con el Pis, donde ARS, hablaba como si el hubiera tomado el poder ese día, y los años anteriores hubiera gobernado un extraño,
    En el gobierno nacional, hablan como si recién comenzaran a gobernar a partir de cada Cadena Nacional…
    La capacitación que ofrecen a Sras que hoy tienen 20 años, cuando asumieron, las mismas tenía, 10 años!!! ¿se entiende???

    Lo que han logrado, y le puedo asegurar que lo digo con conocimiento de causa, es que en un mismo matrimonio, uno se “vuelque” al gobierno municipal y el otro al provincial, para los dos obtener algún beneficio de ambas partes… inclusive distribuyen a los hijos en el mismo sentido…

    Otra cosa que estoy notando últimamente, que en las reuniones barriales están sobrando choripanes…

    Saludos

  4. Efectivamente milité en el PJ desde 1964 al 1987. Pero yo no tuve una adhesión sentimental, de familia, sino que me atrajo el pensmaiento del Perón de esos últimos años. El de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino y los conceptos social cristianos de ese pensamiento. Cuando prevalecieron los desencuentros, peleas, crímenes y corrupciones me hice a un lado DEFINITIVAMENTE. Me queda el recuerdo, el buen recuerdo de los maestros que tuve en esos años, de las buenas lecturas y del compromiso. No sirve de mucho con esta corruptela, pero la voy cuerpeando.

Los comentarios están cerrados.