DIVISIÓN DE PODERES Y MALA MEMORIA

 

El personal de Poder Legislativo viene efectuando reclamos por mejoras salariales, en apoyo de lo cual  ha cumplido jornadas de paros.

Una respuesta a esos reclamos vino de parte de Graciela Mazzarino, Presidenta de la Cámara de Diputados, a través de una entrevista que le hiciera  la periodista Verónica Miranda de Radio Universidad, difundida luego en el programa Nada Secreto que conduce Mario Otero.

LA DIVISION DE PODERES

Miranda  interroga a Mazzarino  acerca de la posibilidad que tiene el Poder Legislativo de otorgar esos aumentos en honor a ser un poder independiente

A lo cual Mazzarino le responde textualmente:

“- Como poder independiente, nuestra postura es  que    vamos a tomar en cuenta la política salarial que plantea el Ejecutivo Provincial.”

En primer lugar resalta la vocación del Poder legislativo de someterse a lo que haga el Ejecutivo, dejando de lado su capacidad autónoma  de resolver sus cuestiones internas.

Al hacerlo así pierden la oportunidad de corregir los errores del Gobierno al otorgar aumentos salariales por debajo del aumento del costo de vida, conforme sus propias mediciones las que dan muy por encima de las que hace el gobierno nacional.

Y algo más, ¿esta decisión del Legislativo que anuncia Mazzarino,  fue tomada con la participación de todos los legisladores, o sólo por las autoridades de las cámaras, siempre tan subordinadas el Ejecutivo o las autoridades partidarias?

LA MALA MEMORIA.

La diputada y Presidenta de esa Cámara, Lic. Mazzarino tiene mala memoria. Y aplica la independencia del Poder Legislativo de forma selectiva.

Digo esto porque el año pasado, aproximadamente para esta misma fecha, los legisladores se otorgaron muy fuertes aumentos en sus dietas, muy por encima de los que se habían otorgado a los empleados gubernamentales. Además de aplicar una nueva forma de pagar a los empleados que asisten a los legisladores.

Al actuar así en el 2011 aplicaron la independencia de los poderes que garantizan  la Constitución Nacional y la Provincial. Lo hicieron para favorecerse con una remuneración muy alta y sin la posibilidad de dar cuenta de los dineros que cobran para pagar a sus empleados.

Aquí sí que  son independientes…  para beneficio propio.

Ahora, que pueden aplicar ese mismo criterio de independencia para favorecer a la totalidad de sus  empleados,  renuncian a esa independencia para someterse a la política salarial del gobierno.

La división de poderes no es un perfume caro para determinadas ocasiones.

Es un dato insustituible de la democracia.

O la cobija es para todos o es el  invierno para todos.

Diputada Mazzarino, legisladores provinciales:   coherencia por favor.

Coherencia en favor del pueblo de San Luis y no solo para su propio beneficio. Coherencia en lo democrático, en lo transparente, en lo honesto.

Pero gracias a estas lamentables expresiones suyas y a lo que viene haciendo el Legislativo, no quedan dudas de la escasa calidad democrática que tenemos en nuestra provincia.

SAN LUIS. Diciembre 10 de 2012