ALGO MÁS DE LAS EDITORIALES DEL GRAN EDITORIALISTA

Cada vez se hace más fuerte y notoria la intervención del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, no ya en la política provincial, sino directamente en el devenir diario del gobierno de Claudio Poggi. Y mientras más insista Adolfo RS en cuanto a la gran unidad existente entre ellos (los hermanos RS) y el gobernador, más huele a que no. Como está dicho, repetido y sabido, Alberto RS se expresa y conmueve las bases del gobierno desde sus editoriales a través de ESPACIO PLANETA XILIUM, que incluye la versión papel en EL DIARIO DE LA REPÚBLICA.

Estas editoriales muestran acabadamente la total dedicación albertista de “hacer política” con memoria selectiva o en franca violación de la constitución y las leyes o con desconocimiento de las más elementales lecciones de vida republicana. Por cierto que no es desmemoriado ni ignorante; lo que sí es y que se profundiza con los años, es el desparpajo con que se expresa y actúa, pisoteando todo lo que sea necesario para continuar sosteniendo este feudo que él, su hermano y sus obsecuentes aplaudidores han construido.

Feudo.         

Como con mucha frecuencia empleo esta palabra cuando me refiero al San Luis desde 1983 a la fecha, voy a repetir la definición que incluí en mi libro PROYECTO SAN LUIS: SUPERAR AL FEUDO (2009).

“Feudo es el contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media, tierras o rentas en usufructo, obligándose quienes las recibían a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba. Hagamos el ejercicio de traer mentalmente ese régimen al presente. Y todo lo que significa de sumisión, de contra prestación de servicios, sacarlo del contexto de las guerras medievales y traducirlo a la actualidad provincial. Cambiemos hoy, señor feudal por gobernador; caballeros y nobles por intendentes, legisladores y punteros; siervos por pueblo y el feudo, lamentablemente subsiste”

Las editoriales      

Hecha esta digresión, vuelo a las editoriales del editorialista destituyente o casi. Concretamente a la del día martes 20 de mayo de 2014, titulada SOBRE LA FALTA DE COMPROMISO.

Voy a transcribir tan solo algunas frases que muestro como pruebas de irrespeto a la República, por eso considero que no es dañino que las “saque de contexto” como puede llegar a decirse. Quien tenga dudas que acceda a: http://www.eldiariodelarepublica.com/espacioplanetaxilium/Sobre-la-falta-de-compromiso-20140520-0010.html

Concepto 1: “ … algo que pasó en Canal 13 de San Luis hace unos días. Cuando uno de los periodistas más importantes (se refiere a Nino Romero) había terminado de hacerle una entrevista al subjefe de la Policía, quien se estaba yendo del estudio, se enteró que habían pedido la renuncia a la Plana Mayor. El periodista se quedó sorprendido y quiso hacer sentar de nuevo al subjefe para que contara lo que se enteraba en ese momento. ¿Qué marca esto? Que el canal oficial, el canal del Gobierno, el 13 de San Luis, tiene un desconocimiento de la realidad….”

¿Cómo dice Dr. Alberto Rodríguez Saá, especializado en Garantías Constitucionales, con posgrado en Derecho Constitucional, ex senador nacional, ex gobernador por dos períodos? ¿Qué el Canal 13 es el canal oficial, el canal del gobierno?

El Gobierno, cualquier gobierno, administra una parte importante del Estado, pero no es dueño de ninguna de esas partes. Las administra para ponerlas el servicio de la totalidad del pueblo. Canal 13 San Luis TV, es un canal estatal, que administra el gobierno poniéndolo al servicio de todos. El Canal se mantiene con los impuestos que pagamos todos los que vivimos o trabajamos en la provincia. No es plata del gobierno, son dineros del estado que el gobierno administra.

Se está sincerando Alberto RS, porque reconoce públicamente lo que tantas veces se ha reprochado: que el Canal 13 está al casi exclusivo servicio de las necesidades del gobierno y del partido gobernante. De ahí que la inmensa mayoría de la programación incluye entrevistas a funcionarios de gobierno y dirigentes partidarios y muy escasa en ocasiones y en minutos, a quienes expresan alguna opinión contraria o diferente. Los periodistas y conductores seguramente deben ser seleccionados desde esta perspectiva o deben adecuarse a estos lineamientos, porque uno de los fundadores del feudo lo está diciendo a viva voz.

Concepto 2: “Esto generó que el Gobernador convocara a todo el Gabinete a una reunión donde meditaron lo que está sucediendo, sobre lo que hay una gran advertencia en las reuniones que realiza el Partido Justicialista, que es la fuente de legitimidad.”

¿Un partido político, cualquiera sea él, es la fuente de legitimidad de un gobierno? ¿Acaso esto quiere decir que el gobernador sólo debe designar funcionarios del PJ? ¿Ninguno del PUL, del MID o de los otros que han conformado el frente vencedor en las elecciones? ¿Si no hay PJ no hay legitimidad?

Se me hace que este concepto de Alberto RS es una de las tantas expresiones propias de quienes creen que su partido es el todo en el país y en las provincias. De ahí al totalitarismo, aún en democracia, hay un corto paso.

La legitimidad viene del compromiso con la democracia representativa, republicana y federal; con el respeto absoluto a la división e independencia de poderes, con la garantía de participación y de integración de todos.

Concepto 3: “Suma (por Canal 13) periodistas, muchos de ellos sin compromiso. Alguien dijo que creen “que los trajo la cigüeña”. No los trajo la cigüeña, los puso la gente con su voto a un programa de gobierno. Confiando en ellos.”

¿Cuándo se votó a periodistas para un programa de gobierno? O bien, ¿cuándo un programa de gobierno incluyó la propuesta de periodistas que defiendan ese programa?

Estos dichos del “gran editorialista” son muy locos, está viviendo en su propio mundo al que nos quiere llevar de la nariz, sin usar nuestros conocimientos y sin ejercer nuestras responsabilidades ciudadanas. ¿Acaso el público televidente sanluiseño debe confiar en los periodistas sólo en la medida en que éstos sostengan el programa de gobierno? ¿Dónde queda para Alberto RS la libertad de prensa, la libertad de expresión, la responsabilidad profesional de quienes trabajan en el canal del Estado de San Luis?

Concepto 4: “ El canal 13 tiene listas negras, hay gente que no puede ir: gente que sí, gente que no.”

No hace falta agregar mucho, porque si Alberto RS lo dice… Agrego que también hay listas negras en cuanto a temas. Porque no se habla de ninguno de los temas que molestan a los hermanos RS. Y la lista puede ser muy larga e incluyendo a los tres poderes. Uno solo tema como al pasar, ¿se analizó alguna vez el por qué desde octubre de 2004 no tenemos Defensor del Pueblo?

En Canal 13 se habla del gobierno y del partido justicialista mayormente, porque según Alberto RS la gente con su voto puso a los periodistas para eso.

Conclusión.

Los conceptos de Estado y Gobierno que uso son los mismos que la educación debe transmitir a las jóvenes generaciones. Desde la primaria a la universitaria. Por eso resulta verdaderamente escandaloso que quien tiene tantos pergaminos académicos y políticos los pisotee así y pretenda que todos bailemos a ese ritmo. Insisto, Alberto RS no es ignorante, sabe lo que hace y dice. Es algo peor, porque sabiendo; ignora, mancilla, manipula y transmite a sus muchos seguidores ideas y concepciones con los que se destruye la democracia que tanto costó a los argentinos.

Que tanto le costó a los argentinos democráticos, a los que no enviaron cartas denunciando compatriotas en la pasada dictadura, como sí lo hizo Alberto Rodríguez Saá y quizás su hermano Adolfo, si nos atenemos a una firma sin aclaratoria pero que obedece a la que usó como gobernador. Otro tema del que no se habla en Canal 13.

Es grave también que muchos sean los que se prestan a este perverso juego de destrucción de la República. Es grave que no sepan o que sabiendo no reaccionen, que se resignen a ser engranajes más o menos populares, de ese destructivo juego.

Para finalizar una frase de Albert Einstein:

 La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

SAN LUIS. 21 de mayo de 2014.