ACERCA DE REPSOL – YPF

Que Argentina recupere al menos la mayoría del paquete accionario de YPF y que además las provincias productoras sean partícipes accionarias, es música para mis oídos. Es como  pensar que reviven el pensamiento y  las acciones de Mosconi.

Pero… y siempre hay un pero,  debemos ubicar esta decisión gubernamental en el contexto histórico en que YPF fue privatizada primero y vaciada después.

Fue privatizada  como una de las grandes soluciones que ofrecía el gobierno de Menem ante la “incapacidad del Estado Argentino” para gerenciar nuestras grandes empresas.

Esa privatización fue aprobada con el voto de la inmensa mayoría del justicialismo de la época y de la denominada derecha.  Y contó con el aplauso del entonces Gobernador Kirchner. La entonces diputada provincial Cristina Fernández de Kirchner presentó  un proyecto aprobado de inmediato, para que los legisladores nacionales de Santa Cruz  votaran a favor de esa privatización.  Apasionados argumentos usaron tanto Néstor Kirchner como su esposa para favorecer la venta de YPF.

Una vez lograda esa privatización,  el entonces ministro Cavallo le pagó a Santa Cruz una suma superior a los 500 millones de dólares por regalías mal pagadas anteriormente. Son los dólares que se depositaron en banca extranjera y de la que hasta ahora no se ha presentado prueba escrita cierta y fidedigna de su paradero, ni el de sus intereses. Sólo palabras.

¿Cómo siguió la cuestión? Repsol – YPF se cansó de sacar petróleo argentino a bajo costo en boca de pozo para venderlo al elevado precio internacional y con la aprobación de Kirchner se giraron miles de millones en dólares de ganancias al extranjero, mientras esa misma empresa invertía poco y nada en exploración, en infraestructura específica, etc. Y todo con la  permanente aquiescencia  del gobierno.

De tal manera, Argentina se quedó casi sin petróleo y gas, sin los dólares de su explotación y venta y casi sin nuevas reservas de estos combustibles fósiles.

El gobierno kirchnerista siguió aplaudiendo a Repsol- YPF hasta hace muy pocos meses.  Era ésta  era un  modelo de empresa, el inefable Guillermo Moreno, llegó a decir  “ lloverá gasoil en el país”.

Muchos gobernantes y funcionarios  no terminan de entender que no todos los argentinos somos desmemoriados y que hemos aprendido a ejercer el juicio crítico y a no tragarnos los buzones que venden los propagandistas.

No debemos olvidar tampoco la alegría del gobierno kirchnerista cuando los  Eskenazy (una de sus familias preferidas para los negocios) compraron acciones de Repsol-YPF, lo que fue anunciado como argentinización. Hoy, también esta familia  parece haber caído  en desgracia. Habrá que estar atentos al destino que tendrán finalmente estas acciones familiares.

Desde Menem para acá,  ningún  gobierno ejerció su ineludible responsabilidad de cuidar el patrimonio energético nacional.  Mucho orgullo por los índices de crecimiento, pero nunca una política de estado coherente, permanente para cuidar  una de las bases de ese crecimiento como lo es el contar con la suficiente energía para sostenerlo.

Tras aplaudir la privatización, de tolerar sin capacidad ni de crítica ni de reacción el desmadre extractivo de nuestra riqueza y callar ante el giro de las ganancias al exterior y cuando esta empresa está como vaciada, aparece un lejano recuerdo de consignas nacionales y populares y de un plumazo, expropiación e intervención.

Tras casi nueve años de gobernar, ¿recién ahora el kirchnerismo se da cuenta de “la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”? ¿En qué pensaba antes?

Pocos recuerdan ahora la creación de la empresa  ENARSA en el 2004 por el Presidente Kirchner, para intervenir en la exploración y explotación de gas y petróleo. Mucho dinero argentino se puso en esa empresa sin saberse bien para qué, porque muy poco hizo en esas tareas: Sí que intervino en contratos y gestiones comerciales. Poco y nada participó en la producción energética, pero sigue recibiendo fuertes presupuestos. Muy parecido a lo ocurrido con la empresa LAFSA, una línea aérea que contó con cientos de millones, con pilotos, azafatas, pero no aviones y que por lo tanto nunca voló. Negocios, que le dicen.

Hay que ver también los escenarios internacionales. Cuando Menem privatizó la onda mundial era ésa, por lo que fue  felicitado y aplaudido internacionalmente.

Hoy, cuando la tremenda crisis económica mundial fruto de la irresponsabilidad del capitalismo enceguecido por la ganancia fácil, obliga a EEUU y a Europa (especialmente) a estrechar filas para salvarse  y protegerse,  se toma esta medida;  que si bien se inscribe “prima facies” en  nuestros sentimientos patrios, no puede ni debe ser objeto de  improvisaciones, contradicciones y ejecutada por quienes han demostrado falta de idoneidad  en la cuestión energética.

Y ahora, la presidenta que aplaudió la privatización menemista;  el gobierno que no supo controlar el flujo de ganancias  al extranjero;  el  ministro De Vido que felicitaba a la empresa al tiempo que era incapaz (o quizás algo peor) de advertir el vaciamiento que sufría persistentemente Repsol- YPF, son quienes nos dicen que recobramos la soberanía petrolera y que ellos la administrarán de acuerdo a los intereses nacionales.

En este mundo actual en que se han  globalizado los negocios turbios es muy difícil imaginarse qué pasará con esta acción, con el impacto internacional, con los negocios de los que entran a la empresa con  estribillos y consignas más que con antecedentes de capacidad, idoneidad y hasta de honestidad para tamaño trabajo.

En este tema nunca, ni con este gobierno ni con los anteriores, ha habido una Política de Estado, pero nunca como antes la política que se aplica es tan contradictoria, tan improvisada y tan sospechada.  Es una de las más grandes cortinas de humo en nuestra política nacional.

¿Por qué será que las grandes banderas del pensamiento nacional y popular caen en manos de quienes no están a la altura de ellas?

Esa música que me entusiasmó inicialmente, está ejecutada por músicos que tocan de oído  por lo que suena muy  desafinada.

SAN LUIS. Abril 16 de 2012.

 

10 pensamientos sobre “ACERCA DE REPSOL – YPF”

  1. Quien le cree, al que siempre actuó de una misma manera, que cambie
    En Psicología, se sabe que para cambiar, cosa casi siempre imposible, lo primero que hay que hacer es reconocer y asumir como propios los errores
    Se ha hecho esto alguna vez en los gobiernos de Nuestro País? no lo he visto o por lo menos no lo sé
    Si se aplaude una obra de teatro durante ocho años, al noveno silbamos la misma obra?, es coherente?
    Me lo pregunto y se los pregunto, frase que no me pertenece, pero la uso mucho
    Estamos acostumbrados a recibir “cátedras” desde la cadena oficial, sobre lo bien que se hizo y se hace desde el actual poder, me pregunto quien estaba en los años de la entrega menemista a cargo de la Pcia. que mas petróleo había en la Nación?
    Quien aplaudió esa medida y dijo que teníamos al “mejor presidente” y simultáneamente se estaba entregando la Argentina al mejor “negociador”? conste que no digo, ni siquiera al mejor postor
    Quien actualmente permite la minería a cielo abierto, con los perjuicios ambientales, el envenamiento de millones de litros de agua?
    Quien subvenciono al transporte público, sin controlar a donde iban esos subsidios, que desencadenaron la tragedia de Once, hasta hoy sin saber quien o quienes son los responsables?
    Y como agregado el que planeó la jugada política, fue le mismo Dormí de Menen y quien ahora va a manejar Julio De Vido, les queda claro??????
    Entonces como puedo ser optimista en visualizar un cambio? me cuesta mucho serlo, mas bien digo que espero mas de lo mismo

    Habia que ganar tiempo, la caída en la imagen de la Presidente, llevaba como en la época de Galtieri, a recuperar el terreno perdido
    Entonces, fracasando la malvinización del País, que quedaba para despertar el ánimo nacionalista y la confianza del Pueblo……
    Bueno la respuesta está en el discurso de hoy, leánla

  2. ¡¡¡Excelente, ni en este tema, ni en otros se debe perder la memoria, o contar las cosas por la mitad, sería muy bueno para nuestro país que un grupo de personas capaces y con sentido nacional condujeran los destinos del mismo.!!!
    ¿Nos quedara dignidad para hacer algo concreto con nuestro querido país?
    ¿Y las generaciones venideras?
    SERA JUSTICIA,- ¡¡¡DIVINA!!!

    1. Nunca hay que perder la esperanza, pero creo que hay que transitar caminos políticos distintos a los actuales. Estas fuerzas políticas no puedan dar nada nuevo y distinto a lo que ya han hecho..
      Abrazón y gracias por comentar

  3. Excelente!!!! El que sabe no se pierde en subterfugios y explica con claridad. Dicen que cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfía!!!! O como dice el primer comentario, es imposible que esa gente cambie. Me pregunto, de cuántos 0 se tratará esta vez??? Eso es lo que más me preocupa, la gente que aplaude y se pone la venda en los ojos para hacer que no saben que mientras tanto están desangrando el país. También recuerdo cuando la privatización y nos tildaban de muchas cosas por no apoyar en ese momento. Las vueltas que tiene la vida!!!! Cariños y gracias por tanta claridad conceptual.

  4. Estimado Tochi, debo aplaudirte por tu memoria, pero este país vive de urgencias en urgencias, y nos distrae cualquier accidente con cámaras en directo al menos una vez por semana. Pero debo decirte que dices que el justicialismo estuvo de acuerdo y debo agregar que los sindicatos también y la mayoría de los argentinos que no salieron a protestar. Es culpa de “casi” todos. Ahora este es un buen paso pero aún falta más, cuando cargas combustible en Shell o Petrobrás pagas más, es el mismo petroleo, ¿te has preguntado porque? Todavía una comunicación entre Buenos Aires y Mendoza de una hora y media sale tanto como tomarse un avión y hablar personalmente con la
    persona. Vamos por más, aprovechemos la onda actual de nuestros gobernantes que nos favorecerá hasta que llegue otro menen/manzano/kohan y otros imnombrables.

  5. Lo que es claro es que necesitamos con urgencia ofertar y abaratar los combustibles en Argentina. esto es imprecindible para el futuro inmediato de nuestra industria nacional. También es cierto que posiblemente nos dormimos con el tema energético y hoy no nos queda otra opción que recurrir a la super estructura de YPF, ya que activar enarsa a un nivel aceptable llevaría un tiempo que no tenemos… El pasado es eso, solo pasado, no podemos argumentar en nuestra defensa que fuimos estafados por los legisladores, cuando una minoría se oponía a las privatizaciones, más aún cuando YPF era la única empresa petrolera que daba pérdidas. Nadie con dos dedos de frente se tragaba que no éramos capaces de gestionar una mina de oro negro, era todo tongo, corrupción y dale que dale manija por la prensa, la misma que hoy se resga las vestiduras por la expropiación. Estaba todo armado para regalar a cambio de coimas. Hoy, si no expropiamos YPF no podemos acceder a los combustibles y en pocos años nos fundimos. Y es ahora, a casi 30 años de democracia que debiéramos estar maduros para controlar las acciones de gobierno y el funcionamiento de empresas claves para el buen funcionamiento del país. Espero que en unos años más no nos pongamos a lamentar que de nuevo “nos engañaron…” creo que sería como el cuento del oso y el cazador… Saludos a todos

    1. Una YPF estatal es música para mis oídos. esta claro. Pero no quieron que me sigan tomando de tonto, y que ahora los privatizadores se presenten como los líderes del nacionalismo energético. Ni quiero que los que fracasaron en el control de YPF y los que nada hicieron en ENARSA y los que coimearon en esas dos emporesas vengan a administrar YPF. Han demostrado un pensamiento zigzagueante y alta vocación por la corrupción. Temo los negociados que vendrán, temo las consecuencias de ello. ¿Quién puede asegurar las actitudes futuras de las que mostraroin tanta capacidad para olvidarse de lo que antes hicieron en contra d elo que hacen ahora??

  6. ESTIMADO TOCHI, LE COMENTO QUE SUS PUBLICACIONES LAS UTILIZO EN MIS CLASES DE ECONOMIA EN 6° AÑO DEL COLEGIO 16- MUY INTERESANTES Y NOS AYUDAN A REPENSAR NUESTRA ARGENTINA!! GRACIAS POR PERMITIR DIFUNDIR SU EXPREIENCIA, APRENDEMOS MUCHO!! SERÍA MUY INTERESANTE PONERNOS DE ACUERDO PARA QUE VENGA O IR NOSOTROS DE ACA DESDE JUSTO DARACT, A ALGUNA CHARLA CON LOS CHICOS SOBRE ALGÚN TEMA DE INTERÉS. SALUDOS CORDIALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.