UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS

Tal como se había anunciado tuvo entrada en el Poder Legislativo el proyecto de ley de creación de la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón. Gracias a la amabilidad del bloque de diputados de la UCR tengo el proyecto,  el que no es muy extenso ni complicado.

Antes de analizarlo más en profundo, reitero lo dicho y escrito con anterioridad acerca del tema. La  idea es buena y viene a cubrir la necesidad de  formación en oficios industriales, urbanos y rurales. Más que el aprendizaje a ojo atrás de alguien con el solo saber de la experiencia, aquí se procura enseñar el oficio en lo teórico y lo práctico, con docentes formados en la especialidad.

Las buenas ideas, hay que saludarlas tanto como procurar concretarlas de buena forma.

Encuadre legal.

Dice el artículo 5º de este proyecto de ley que esta Universidad funcionará en el marco de lo establecido en la Ley 26058 de Educación Técnica.

A esta ley adhiere la provincia de San Luis mediante la ley II – 0572-2007 promulgada por Decreto 4463/2007.

La ley 26058 se aprobó en Diputados de la Nación en agosto de 2005, siendo diputados por San Luis Torrontegui, Lusquiños, Poggi y Lemme (con licencia en ese momento) por el oficialismo provincial y Torino por el Frente Para la Victoria. En esa sesión Poggi, actual gobernador, anunció la adhesión de su bloque a la ley, marcando dos cuestiones. Una, referida a la distribución de fondos atento a la multiplicidad de orígenes que éstos tenían; la otra referida a la necesidad de reformar la entonces vigente  ley Federal de Educación y  la aún hoy vigente ley de Educación Superior 24.521; para ajustar detalles en su relación con la ley que se aprobaba. Poggi no efectuó en sus palabras, ninguna objeción a la organización de la educación técnica conforme esta ley.

Lo dicho es suficiente para decir que lo expresado en el art 5º del proyecto que nos ocupa, no es concepto impuesto o caído del cielo, sino que es coherente con el accionar del Gobernador  Poggi cuando fue diputado nacional.

La ley 26058 y el proyecto provincial        

Veamos qué dice la ley 26058 a la que el proyecto provincial dice ajustarse.

 ARTICULO 1º — La presente ley tiene por objeto regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional.

ARTICULO 2º — Esta ley se aplica en toda la Nación en su conjunto, respetando los criterios federales, las diversidades regionales

Según el  ARTÍCULO 9º de la ley nacional, la enseñanza técnica se dará en el país a través de  tres tipos de instituciones:

a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel medio.

b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior no universitario.

c) Instituciones de formación profesional. Centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas de adultos con formación profesional, o equivalentes.

Las secundarias darán una formación técnica básica,  los institutos no universitarios forman técnicos en carreras cortas o tecnicaturas. Y por último las escuelas de artes y oficios, misiones monotécnicas, etc. formarán en oficios.

En el trabajo, habrá quien tenga el oficio certificado de soldador y habrá un técnico superior en soldadura que lo controlará y habrá ingenieros como máximos responsables de la tarea. Distintas responsabilidades que corresponden a distintos niveles de formación.

Queda claro, que la ley 26058 no incluye a las Universidades para esta enseñanza. Dice claramente nivel medio y  superior no universitario, que es el nombre correcto de lo que usualmente llamamos terciarios. Y por cierto que su artículo 2º reconoce la autonomía provincial para actuar, pero dentro de ese gran marco que fija la ley, insisto a la que San Luis adhirió sin objeción alguna.

Qué y cómo se enseñará.

El proyecto de ley provincial señala en su artículo 4º inciso a) que entre los objetivos de esta Universidad provincial está el de: la formación y la capacitación en el ámbito de los oficios industriales, agrarios y urbanos, dentro del campo de la enseñanza técnica.

Y no se dice nada de otro tipo de estudios, sólo cita la de formar en oficios.

El anuncio inicial de Poggi en  la Asamblea Legislativa y manifestaciones posteriores mencionaron tecnicaturas de dos años de duración. Pero este proyecto de ley nada dice de  tecnicaturas, si  bien pueden agregarse sin problema alguno.

Vaya a saber por qué antes se habló de tecnicaturas y ahora no. Da la impresión que se mezclan algunos conceptos muy técnicos de la educación.

El  ARTÍCULO 22 de ley 26058 dice  que:

“El Consejo Federal de Cultura y Educación aprobará para las carreras técnicas de nivel medio y de nivel superior no universitario y para la formación profesional, los criterios básicos y los parámetros mínimos referidos a: perfil profesional, alcance de los títulos y certificaciones y estructuras curriculares, en lo relativo a la formación general, científico-tecnológica, técnica específica y prácticas profesionalizantes y a las cargas horarias mínimas. …”

El ARTÍCULO 38 a su vez expresa:

 “Los títulos de técnicos medios y técnicos superiores no universitarios y las certificaciones de formación profesional podrán ser homologados en el orden nacional a partir de los criterios y estándares de homologación acordados y definidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación, los cuales deberán contemplar aspectos referidos a: perfil profesional y trayectorias formativas”

¿Cumplirá el Gobierno de San Luis con estos requisitos de pedir la aprobación y homologación de los planes de estudios de sus  carreras de nivel superior no universitario y de formación profesional (Oficios)?.

Porque la actual Universidad de La Punta no lo ha hecho con sus actuales tecnicaturas. Más aún cuando Poggi dio la orden de que se hiciera esa gestión, Alberto Rodríguez Saá por radio, lo criticó duramente al punto que se abandonó esa idea.

La ley nacional en su Artículo 23º señala que si se dictan carreras  “…que se correspondan con profesiones cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes…” deberán cumplirse otras regulaciones más estrictas, como por ejemplo las de CONEAU. Este es un requisito muy firme e imposible de eludir, por lo que es muy probable que  no se incursione en carreras de ese tipo.

Para finalizar.

En su segundo párrafo dice el proyecto de ley provincial que: “… Su organización y funcionamiento (de esta universidad) se ajustarán a las normas constitucionales y legales vigentes en la materia…”

Por lo expuesto afirmo que este proyecto de ley no se encuadra en la legislación vigente en la Nación para la enseñanza técnica. Tampoco cumple con la ley de Educación Superior y la Ley Nacional de Educación, porque no respeta el cómo crear una universidad.

Se podría encuadrar de forma muy sencilla, cambiando lo de Universidad por Instituto Superior o Escuela de Oficios.

Las buenas ideas deben concretarse de manera correcta, no por darse dique de tener una nueva universidad provincial debemos legislar en la provincia al margen de la ley nacional.

Los estudios que se quieren dar y que son necesarios, son propios y específicos  de un Instituto Superior No Universitario.

¿Pueden existir esos estudios en una Universidad?

Sí que los hay, la misma Universidad Nacional de San Luis desde 1991 tiene en marcha muchas tecnicaturas en distintas localidades provinciales, incluso en  Mendoza y Córdoba. Las hay también en otras universidades. Pero en universidades reconocidas según la ley, no truchas.

Hasta se podría pensar en un acuerdo entre Universidad y Gobierno para que éste dicte carreras cortas  en sus Institutos Superiores con el apoyo académico de esa Universidad.

Pero crear una Universidad sólo para oficios y quizás en carreras cortas, además de estar fuera de la ley, es una exageración destinada a impactar electoralmente. Y quizás,  a profundizar las diferencias con los gobiernos nacionales.

Si lo que se quiere es tener una universidad provincial, lo que debe hacer el Gobernador Poggi y su equipo es cumplir lo que han escrito en este proyecto que analizamos:  ajustarse a las normas constitucionales y legales.

Es decir deben cumplir  con la ley 24521 o de educación superior o ley universitaria, como se la quiera llamar. Ley que expresa claramente  que es el Gobierno Nacional quien fija las pautas para la creación y reconocimiento de las universidades provinciales y privadas.

Requisito éste que la Universidad de La Punta no ha cumplido por exclusiva responsabilidad de Alberto Rodríguez Saá, quien a todas luces es quien manda en San Luis en estas cuestiones.

La Universidad de La Punta está por fuera de la legislación vigente en el país.

Sabrán los legisladores provinciales si crearán una nueva universidad con esa misma característica.

SAN LUIS. Abril 11 de 2014

 

 

3 pensamientos sobre “UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS”

  1. Estimado Tochi:
    Pienso igual que voz, es muy interesante y hace muchísima falta en la Provincia esto oficios para el desarrollo equilibrado de la sociedad, dándole a la juventud nuevas oportunidades laborales , en estos momentos sin rumbos. Espero que sea una realidad sin fines políticos partidarios, ni trofeos electoralistas.

    Un abrazo Héctor

  2. Mas q un comentario es una pregunta Queria saber q oficios se implementaran en san luis o bien donde se puede averiguar? Muchas gracias. Atte. Daniela

    1. Daniela: Se ha dicho que a fines de agosto se dará a conocer el plan para los primeros años. Se comenta que comenzará en 2015 con electricidad, plomería y gas. Pero todo en Villa Mercedes.
      de cumplir con las leyes respectivas de la Nación no se dice nada. Gracias por preguntar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.