SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Varias  ONG’s han detectado que el  Ministerio de Salud de la Nación ha alterado las estadísticas de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), del cual nuestro país ostenta el triste record de  poseer el 51% de los casos en el mundo.

Otra expresión más del relato oficial que a falta de políticas acertadas, nos entrega  estadísticas mentirosas.

Así en el último informe se han eliminado más de 200 casos, sobre el total de los detectados por el Instituto Malbrán. Este informe que no se brindaba desde 2010 fue dado a conocer tras gestiones de la Defensoría  del Pueblo de la Nación

Según los especialistas  no se han realizado acciones permanentes destinadas a prevenir este mal causado por la bacteria Escherichia coli al  contaminar los alimentos, especialmente la carne. Agregan estos profesionales que prevenir el SUH costaría el 10% de lo que cuesta tratarlo, ya que ha multiplicado su virulencia y  suele tener altas tasas de mortalidad especialmente en niños.

Como se dijo,  la más frecuente vía de contagio  es la carne cuando se corta la cadena de frio, especialmente  la carne molida, por  su mayor superficie de contacto con el aire y por lo tanto de ingreso de la bacteria. Otras fuentes de contagio son los lácteos no pasteurizados y el agua no potabilizada.

Las campañas de prevención, son definitivamente de educación alimentaria y de preparación de los alimentos en el ámbito familiar, por ejemplo:

  • Mantener cadena de frío.
  • Correcta cocción de la carne ya que  la bacteria se destruye a los 70⁰C.
  • Especialmente   la  cocción de las hamburguesas, principal fuente de contaminación en los niños.
  • Utilizar distintos utensilios de cocina para distintos alimentos.
  • Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
  • Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frio.
  • No guardar yogures o derivados consumidos parcialmente.
  • No consumir jugos de frutos no pasteurizados.
  • Lavar cuidosamente verduras y frutas.
  • Higiene permanente de las manos.
  • Consumir agua potabilizada  o hervirla ante la duda.

Hay también acciones que son de exclusiva responsabilidad de los gobiernos, especialmente de los municipales y que lamentablemente se cumplen en muy contadas oportunidades.

Se trata de la aplicación del Código Alimentario Argentino que manda con claridad  que la carne triturada, picada o molida “Debe prepararse en presencia del interesado, salvo aquellos casos en que por la naturaleza de los establecimientos o volumen de las operaciones sean autorizados expresamente por la autoridad competente”

¿Alguna vez alguien ha visto en sus carnicerías carteles indicadores de autorización para  acumular carne molida hace horas o el día anterior?

¿Alguna vez los municipios han informado de quiénes están autorizados  a molerla con anterioridad y no en presencia del interesado?

Cuando en nuestra provincia se han presentado proyectos de ordenanzas para que se realicen campañas de prevención y para que se cumpla con lo normado en el Código Alimentario,  las autoridades municipales y sus concejales se burlaron  y los enterraron sin tratar. Prueba de irresponsable ignorancia.

Afortunadamente no son muchos los casos que hemos tenido, pero cuando se dan,  es en niños de corta edad y con consecuencias graves.

Posiblemente la inacción en estos casos se deba a que son muchas las carnicerías provinciales y por lo tanto, son  muchos  los votos de   los carniceros y sus familias.

¿Puede haber tanta insensibilidad, tanto desinterés en la salud?  ¿Tan poca vocación por hacer campañas de prevención?

Si el ministerio nacional falsea los datos estadísticos, ¿qué se puede esperar de municipios que reciben semejante mal ejemplo?

Parece que para unos cuantos, la salud cuenta menos que los votos.

                                               SAN LUIS. Octubre 16 de 2014