MENSAJES DESPUÉS DEL 18F

La muy importante expresión popular del miércoles 18 de febrero en el homenaje al Fiscal Nacional Dr. Nisman,  deja aún cosas por decir y  reflexionar.

Mucho se dijo e hizo  para que la marcha no se concretara: que era golpista, destituyente, gorila, organizada por Magneto-Clarín, etc.

No es golpismo el  expresar un sentimiento, una opinión. Golpista fue la hoy Presidenta cuando siendo senadora le pidió la renuncia a De La Rúa.  Está claro que salvo unos pocos locos sueltos ultra reaccionarios  y  groseros, nadie de las organizaciones partidarias, gremiales o empresariales, quiere que la Presidenta   se vaya antes de tiempo y por fuera de los procederes republicanos.

No hubo organización previa. No se movió ningún aparato estatal. No se exigió el envío de militantes, ni se pagaron micros o trenes, ni se liberaron subtes ni peajes. Mucho menos se repartió choripanes o se pagó a los asistentes. Por lo tanto cabe decir que tras una convocatoria ampliamente difundida, incluso desde el gobierno,  fueron  los que quisieron ir y por las suyas. Con sus convicciones y distintas motivaciones.

Se convocó a todos, sin distinciones ni prohibiciones; si bien es cierto que los asistentes en su inmensa mayoría, son opositores al gobierno nacional. Lo que no está mal.

De cómo ocurrió el 18F en San Luis, quedan algunas cosillas por decir. No vaya a ser que por haber estado,  algunos crean que se han purificado republicanamente o que otros nos tragamos sapos.

 

Van algunos mensajes  para poner algunas cosas en su lugar.

 

1 *  MENSAJE AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA (STJ)

Por la mañana se concretó en el  Palacio de Justicia el acto homenaje organizado  por  el Colegio de Magistrados de la Provincia.

Dejando de lado las motivaciones, circunstancias y forma en que ocurrió la muerte del Fiscal Nisman, cabe destacar su coraje para denunciar lo que denunció.

Sería un buen y permanente homenaje actuar con ese mismo coraje, aquí en San Luis. Y coraje para recordar  todas las ocasiones en que la justicia sanluiseña sufrió agravios, ataques, pisoteos, destituciones y cesantías de parte del gobierno feudal de los hermanos Rodríguez Saá.

Asistí a ese acto porque quería hablar con algunos de los integrantes del STJ. Y tuve la oportunidad de hacerlo, muy poco por cierto, con el  Dr. Omar Esteban  Uría. Le dije que esperaba tomaran el ejemplo de Nisman y actuaran con coraje ante las inconstitucionalidades con las que vivimos en San Luis, como por ejemplo, las malas convocatorias a elecciones municipales.

Respondió con dos conceptos. Uno, que el STJ había actuado en varias ocasiones ante leyes o acciones que no respetaban la constitución. Y dos, que para actuar en el caso que yo mencionaba, debía haber una demanda específica.

Lo primero es cierto, en varios casos el STJ actuó como dijo Uría.

Pero no en el caso de los municipios, que ya lleva muchos años a vistas y sabiendas de todos, por lo que le resumí mis tres presentaciones ante la justicia por  convocatorias a elecciones municipales por fuera de la Constitución. Dos ante el Tribunal Electoral que siempre es presidido por un integrante del STJ y una directamente ante el Superior Tribunal.

Las dos veces que acudí al Tribunal Electoral éste se declaró incompetente, diciendo que el tema era competencia del STJ Así resolvieron   Horacio Zavala Rodríguez (2007) y Lilia Novillo (2011). Los mismos jueces que desde el Superior Tribunal de Justicia cuando acudí a esa instancia (2009),  me dijeron que ese mismo tema era de competencia del Tribunal Electoral, también firmaron esTa resolución los jueces Rubio, Gatica y Uría.

Contradicciones y errores en resoluciones que expresan el no animarse a resolver mis demandas porque eran contra la  corrupción institucional impuesta por los hermanos Rodríguez Saá.

El Dr. Omar E. Uría me expresó que no recordaba esa demanda mía, ni tampoco haber firmado una resolución así. Como lo dijo yéndose y dando por terminado abruptamente el diálogo, le recuerdo acá esa información.

Mi demanda se canalizó mediante Expte. Nº 03-P-2009 – TRAMIX Nº 199003; y el STJ  se expidió el 21 de diciembre de 2010 mediante  Resol STJSL SJ Nº 489/10.

Señores integrantes del STJ de San Luis, el Gobierno de la Provincia sigue convocando a elecciones municipales violando la Constitución  y son Uds. la garantía última de que eso no ocurra. Espero no sigan declarando su incompetencia y sigan el ejemplo del Fiscal Dr. Natalio Alberto Nisman, al que con justicia, homenajearon.

 

2 * MENSAJE AL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI

Ha expresado Ud. su aspiración a ser reelegido como gobernador. Lo que se esperaba habida cuenta de su insistencia en colocar su nombre en toda la cartelería oficial del gobierno, en remeras, uniformes, bicicletas, compus, etc. Es decir, está en plena campaña electoral desde hace años usando para  instalar su nombre y figura,  los recursos  del presupuesto oficial.  Cuestión que si bien no está  prohibida en la legislación provincial, sí lo está en la nacional, no deja de estar reñida con lo ético.

En ese mismo plan de campaña, asistió por la mañana al acto organizado por el Colegio de Magistrados y por la tarde a la marcha convocada por los fiscales nacionales.

No participó como lo hicieron los dirigentes políticos, en forma reservada y prudente para no darle un tinte partidario u oficial a actos que no lo tenían ni lo merecían. Ud. se puso en primera fila, como mostrándose en queja ante los problemas de la justicia nacional.

Ud. por su larga e importante participación en los gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá, tuvo mucho que ver en estas inconstitucionalidades. Y también como gobernador, cuando ignoró en su convocatoria  2013 mi reclamo por Carta Documento para que cumpla con la manda constitucional.

Y si cabe hablar del respeto a la división de poderes y a las responsabilidades de cada uno de ellos, tampoco cumplió Ud. con eso cuando fue Presidente de la Cámara de Diputados, al no preocuparse en lo más mínimo para que los legisladores cumplieran su obligación de elegir  Defensor del Pueblo. Y si bien ahora como Gobernador no tiene responsabilidad en ese asunto, muy bien que podría recordarles a los legisladores esa responsabilidad.

Ud. está en campaña electoral y se aprovechó ayer de una marcha de homenaje en silencio para mostrarse como si fuese un republicano de cabo a rabo.

Por más recursos oficiales que ponga al servicio de su campaña, Gobernador Poggi, Ud. no puede considerarse un republicano mientras no respete todas las instituciones, especialmente la autonomía municipal, base y fundamento del estado moderno.

3 * MENSAJE AL SENADOR  ADOLFO RODRIGUEZ SAA.

Ud. también participó de la marcha en la ciudad de Buenos Aires en homenaje al Dr. Nisman. Lo hizo acompañado por la también senadora Liliana Negre de Alonso y por  su hombre de confianza, el Dr. Carlos A. Sergnese.

Los tres juntos, en homenaje a Nisman, habiendo sido los responsables del atropello a la justicia sanluiseña.

Ahora que juegan de opositores al kirchnerismo están buscando un baño purificador que los haga aparecer como democráticos y republicanos.

La mala memoria de muchos y la incoherencia de otros, hace que les den cabida en encuentros de expresiones partidarias que buscan restablecer la justicia en el país.

Grave error, Ud. con su gobierno fue de las primeras expresiones políticas que se valieron de la democracia para instalar un gobierno feudal, autoritario, violando o interpretando antojadizamente la Constitución y la ley.

No creo que pueda llegar muy lejos con este intento purificador, porque no le sale bien eso de dárselas de democrático y republicano.

A modo de cierre

No se puede recuperar la democracia republicana con quienes la pisotearon y violentaron; al  menos no hasta que se arrepientan públicamente y cumplan las condenas que correspondan.

SAN LUIS. Febrero 19 de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.