LA UNIVERSIDAD DE OFICIOS – UPRO

Especial para www.calle angosta.com.ar

Cuando se creó la  Universidad Provincial de Oficios Eva Perón (UPRO) – con sede en Villa Mercedes –  se dijo hasta el cansancio que respondía al modelo de enseñanza técnica vigente en Australia, lo que llevó al por entonces Gobernador Poggi a visitar  ese país junto a una nutrida delegación.

En verdad esa afirmación  es medianamente cierta. Los australianos tienen un buen modelo educativo  para la formación de técnicos, pero no a nivel de universidad, si bien existe la posibilidad de articular a ese nivel superior. Digamos entonces, que aquí se toman buenas ideas de la enseñanza técnica australiana que son novedosos para Argentina, pero no que San Luis adopta el modelo australiano en un todo.

Es una exageración el crear una universidad para dictar estas carreras técnicas o de oficios.  Entonces ¿por qué crearla?

Se me ocurre decir que es por la vocación demagógica de decir que somos una provincia con dos universidades provinciales, aun cuando ninguna de ellas cumpla con el modelo universitario que nos es propio a los argentinos.

Y en el funcionamiento de estas universidades provinciales nuestras se evidencia también la persistente  vocación del gobierno por no cumplir con las leyes, ni siquiera con las que le son de propia creación e iniciativa. Veamos.

Gobierno de la UPRO

La Constitución Provincial en su Art. 75 inc. 2) dice:

“Cuando las necesidades de la Provincia lo requieran, el Estado organizará la educación universitaria, sobre la base de un régimen autónomo de gobierno democrático, con participación de docentes, estudiantes, egresados y no-docentes.”

Hasta el momento ni la ULP (Univ. La Punta) ni la UPRO han dado cumplimiento a esta norma constitucional.

En el caso específico de la UPRO la manda constitucional está reglamentada en el Art 2 de la ley de creación – la II-0879-2014 –  que dice:

“Los órganos institucionales de gobierno de la UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS “EVA PERÓN”, tanto colegiados como unipersonales, su composición, competencias y atribuciones, serán establecidos en el Estatuto Académico que regulará su funcionamiento.- “

En la web de la universidad se cita al estatuto al publicar el reglamento para los alumnos; pero no se publica ese estatuto, ni es posible encontrarlo en ninguna de las búsquedas posibles de hacer. Es elemental que si hay un Estatuto que regule el funcionamiento de la universidad sea publicado y conocido por todo aquel que se interese desde alumnos, personal, investigadores, etc.

De todas formas es fácil de advertir que a la fecha no  se ha conformado ningún órgano de gobierno con la integración que marca la Constitución. ¿Saben los alumnos de este derecho que les están retaceando? No se conoce tampoco con precisión si el  Rector  Ing. Surroca, tiene el carácter de normalizador, organizador, ni tampoco si se le han fijado objetivos y plazos para su tarea.

Las carreras.

A su vez el Art. 5° de la ley de creación de la UPRO dice:

 “La Universidad realizará las gestiones necesarias para que los títulos que otorgue posean validez nacional, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.-“

 Nada se dice en la oferta educativa de esta universidad si se ha cumplido con este mandato legal. Todas las universidades públicas y privadas que integran el sistema universitario nacional lo hacen porque desde hace décadas  es clave para los alumnos y sus familias conocer del reconocimiento y alcance de los estudios que eligen.

La Ingeniería en Mantenimiento

El año pasado la UPRO abrió con amplia difusión,  la inscripción para una Ingeniería en Mantenimiento, como culminación de sus tecnicaturas. Esa carrera se abrió en franca violación de la ley universitaria nacional que señala que las carreras vinculadas a la seguridad de los ciudadanos (entre ellas las ingenierías), son reguladas por el estado nacional, por lo que sólo se las autoriza en universidades que integren el sistema universitario nacional.

Esta  irregularidad la denuncié ante la CONEAU con documentación probatoria tomada de la web de la misma UPRO.

Debe haber existido una comunicación reservada a la UPRO de parte de CONEAU, porque desapareció todo rastro de esa Ingeniería en las publicaciones institucionales en  la web y  en el Facebook. La CONEAU me informó que ya había desaparecido la oferta de esa carrera  y que se le había advertido a la UPRO acerca de la irregularidad cometida con esta carrera.

Me dice la CONEAU que:

 “ … no tiene información sobre esa institución, ni se ha ingresado ningún trámite, por lo cual, y más aun tratándose de una ingeniería, lo que nos comenta no tiene validez.”

 Por cierto que no es de esperar de la continuidad de este gobierno provincial (Rodríguez Saá – Poggi – Rodríguez Saá) el asumir públicamente un error. Nada se dijo ni a la comunidad villamercedina ni a la provincial toda.  ¿Qué les habrán dicho a los alumnos que se ilusionaron con una carrera de ingeniería en mantenimiento?

Algo más.

Seguimos visitando la web de la UPRO y vemos que la oferta educativa las carreras tienen nombres distintos según donde estén citadas, que se vinculan algunas tecnicaturas con otras carreras que no están precisadas, etc.

Y no son éstas cuestiones meramente formales. Por un lado, la información no debe ser ni mentirosa, ni parcial, ni errónea.  Se trata de una institución que se presenta como ”universidad” y es fundamental que tanto los alumnos, como la comunidad  que en el futuro vaya a dar trabajo a estos técnicos,  tengan en claro de qué carreras se trata, de cuáles son sus incumbencias laborales, de su reconocimiento y validez nacional.

Tema éste último que es importante para que sea más fácil la inserción laboral  en cualquier lugar del país y hasta para una eventual continuidad de estudios en otras instituciones nacionales o del exterior.

Cuestiones éstas que son propias del sistema universitario nacional pero que nuestras universidades provinciales no cumplen por decisión del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien supo decir ante la Asamblea Legislativa en relación a la ULP que: “la ULP… se maneja fuera de las categorías y las legislaciones que nos quiere imponer la Nación”. Para agregar después y en la misma ocasión que “…solamente está acreditada y sus  títulos son válidos en la provincia de San Luis” (refiriéndose a la ULP).

Es casi como querer aislar a la provincia de una integración educativa nacional que potencie las posibilidades de nuestros alumnos y egresados. En algún momento aparecerán problemas y habrá que ver qué hace gobierno provincia para solucionarlos.

Finalmente

… si bien cabe destacar la vocación por contar con un sistema novedoso para la educación técnica y por tener centros de educación superior de excelencia, no todo es cuestión declamativa, sino de concretar con responsabilidad. No vivimos en una ínsula aislada sino en un país federal  y  debemos  incorporar nuestra creatividad e iniciativas al marco legal nacional. No por una cuestión de sometimiento, sino por una elemental cuestión de integración nacional, con respeto al marco constitucional y legal que con sus luces y sombras nos rige. Si se necesitan cambios, se los propone y concreta, pero no  se viola la ley.

Mucho más evidente y flagrante es incumplir a ojos vista, la constitución y leyes provinciales, que  han sido sancionadas todas ellas, con amplias mayorías del oficialismo que nos gobierna desde 1983.

Lo más curioso de todo es que estas cuestiones de violación, incumplimiento o ignorancia de nuestra Constitución y leyes no sean temas que se discutan en las campañas electorales y que no integran la agenda política y comunicacional en nuestro San Luis.

SAN LUIS. Agosto 9 de 2016