Haz lo que yo digo… I

Parte I * DOSEP

Buena parte de la agenda periodística política del 2.005 estuvo ocupada por los faltantes de dinero en las cajas diarias de la Intendencia Municipal de San Luis.

Inconsistencia fue el concepto con que ese faltante fue calificado inicialmente desde el mismo equipo municipal.  Quizás por prudencia, quizás para minimizar el hecho en un año electoral. Pero a muchos  ese calificativo nos resultó pobre.

El caso es que si el concepto fue pobre, no lo fue la investigación. La hicieron el Concejo Deliberante y la misma Municipalidad. Es cierto que hubo algunos cortocircuitos, frutos también de la influencia que un año electoral le da a estas cuestiones. Muchos declararon,  otros no. Es probable que si ambas investigaciones hubiesen coordinado un poco más habría mejores resultados.

Hoy parece ser que esa inconsistencia inicial se ha convertido en algo mayor, de calificación penal más contundente y que está ya en manos de la Justicia. Claro, entiéndase bien. En manos de esta justicia provincial  que tenemos.  Pero eso es lo que debe hacerse y es lo que se hizo.

Sigo creyendo que la comunidad debió tener una información más amplia de los alcances de las investigaciones administrativas municipales y de los términos con que fue elevada a la justicia.

Mientras todo eso ocurría en  la Municipalidad, EL DIARIO DE LA REPUBLICA machacaba a diario con la corrupción institucional, estructural que caracterizaba a la gestión municipal de Pérsico. Se pudieron leer títulos catástrofes acusando de corrupción al entonces Intendente y a su equipo.

Por si alguien no lo sabe este diario es  propiedad de los hermanos RS, dirigido por una hija de Adolfo y siempre  instrumento descarado de las políticas comunicacionales del gobierno provincial.

Luego el silencio. Desde hace un tiempo y sin ninguna explicación, este tema desapareció de las páginas de este diario.

Pero la agenda periodística sigue con un tema similar: el caso DOSEP, en el que las sumas faltantes son ya millonarias y vienen ocurriendo desde hace años.

Pero aquí el gobierno, sus investigadores  y sus periodistas apuntan a un solo responsable, empleado administrativo de DOSEP. Nada de responsabilizar a ningún funcionario político, ni de alto rango, de bajo rango ni del medio. Hay un solo responsable para ellos. Los tesoreros, los auditores,  la coordinadora, el Contador de la Provincia, el Ministro  son todos cuidadosamente apartados. Ese empleado acusado parece que era el amo y señor de DOSEP con facultades extraordinarias para manejar los fondos y los depósitos sin el control ni la intervención de nadie. Está claro que no se  puede hacer ese desfalco en solitario. Necesariamente debieron participar varios y seguramente alguien de la cadena de mandos.

En el caso de la Municipalidad era corrupción de todo el gobierno municipal. En el caso DOSEP (más grave) nada de corrupción  institucional, ningún funcionario tiene nada que ver.

Y si esto fuese así, que  un solo empleado puede hacer tanto, el gobierno es claramente  inepto.

Alguien tiene dudas de cómo nos manipulan desde el gobierno y desde  EL DIARIO…? y cómo tantos repiten  el verso oficialista? Incluyendo el canal de aire estatal y  varios de cable en la provincia.

Una vez más el gobierno nos marca la política de Haz lo que digo … no lo que hago.

Parece mentira que aún siendo todo tan evidente sigan ganando elecciones  de la manera que lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.