Estatuto legal del feudo

Carta enviada al Sr Presidente Cámara de Diputados  – Dr. Carlos José Antonio Sergnese.Me dirijo a Ud. en respuesta a la invitación que enviara al Partido Demócrata Cristiano para participar en la Asamblea Legislativa  que aprobará el Digesto de la Revisión de Leyes el próximo 19 de noviembre.

Al respecto me permito señalar:

1* Se concretó la citada revisión de leyes con muy escasa participación de los sectores involucrados en las actividades específicas y con muy poca  disposición de parte de la bancada oficialista para escuchar las voces y propuestas que desde variados sectores se hicieron, incluyendo a los legisladores de bancadas minoritarias.

2* El proceso de revisión de leyes fue por lo menos irregular, al incluir:

a* Prórrogas de plazo sancionadas ente gallos y medianoche.

b* Ratificación o anulación de leyes por “paquetes” sin el debido tratamiento en debates serios,  como lo merece  el estar analizando la totalidad de nuestro marco legal.

c*  Aprobaciones, derogaciones y nuevas aprobaciones de las mismas leyes, demostrando cabal incapacidad de legislar. Responsabilidad que cae en los bloques mayoritarios y en las autoridades de cada una de las Cámaras.

d* Prevaleció en este proceso de revisión de leyes, lo que el pueblo denomina “el manazo”; es decir el levantar la mano aprobando sin saber bien qué se aprobaba, impidiendo las más de las veces la palabra de los legisladores opositores.

Situaciones éstas que no son las esperadas en el marco de la plena vigencia de las instituciones democráticas y sí que son propias de una  “democracia dictatorial” como la que rige en nuestra provincia  y que se expresa con la obediencia ciega  por parte de funcionarios y legisladores a toda orden que venga de parte de las autoridades partidarias o gubernamentales.

3* El hecho de que se cambie toda la numeración de nuestras leyes,  borra de un plumazo   nuestra historia institucional, aún la escrita en épocas de dictaduras militares. Parece que la historia de San Luis comenzara con este gobierno y todo lo anterior no tuviese existencia.

Esto emparenta  a todo  este Gobierno con las prácticas stalinistas de borrar de la historia  todo lo que se oponía al régimen, o con lo narrado en la  novela 1984,   también llevada al cine; en la que el personaje central se dedicaba a destruir en el fuego todas las noticias que dañaban  al régimen totalitario.

4* Ya el daño está hecho, tras la cortina de facilitar el conocimiento y manejo  de las leyes; se ha consumado el acto de configurar  el estatuto legal de una democracia totalitaria con leyes al gusto y paladar de quien nos gobierna. Lo que nos impone una tarea más en la difícil misión de recuperar la plena vigencia de la vida democrática al servicio del Bien Común y de la plena realización de la dignidad de todo nuestro pueblo. Tarea en la que no cejaremos.

5* Una vez más desde el Gobierno y desde  la fuerza política que Ud. representa, le están transmitiendo a las jóvenes generaciones el peor modelo de acción política y de  vida en democracia.

Por lo expresado el Partido Demócrata Cristiano de San Luis no avalará con su presencia en la Asamblea General  Legislativa  esta lamentable instancia de nuestra vida institucional; esta aprobación, insisto en el concepto, del Estatuto Legal de una Democracia Totalitaria.

Atentamente

San Luis – Noviembre 16 de 2006

 

 

 

Prof. Luis Alberto “Tochi” Moreno

Presidente Partido Demócrata Cristiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.