ESTAFA UNIVERSITARIA

Una vez más debo referirme a la política que este gobierno provincial de los Rodríguez Saá y sucesores, quiere desarrollar a nivel universitario. Días atrás lo hice en cuanto a las promesas de la carrera de medicina en Quines y/o en la Universidad de La Punta.

Ahora le toca a la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón con sede en la ciudad de Villa Mercedes.

Siguiendo  el accionar de esta Universidad se accede al ofrecimiento de la carrera Ingeniería en Mantenimiento. Ver:

http://uprosanluis.edu.ar/uproweb/programs-2/ingeniero-en-mantenimiento/#

 Ahora bien, la aún vigente Ley de Educación Superior – 24521 – señala en su          ARTÍCULO 43. — Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:  a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación practica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades; b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nomina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

Esta ley nunca fue cuestionada por el gobierno provincial ni pedida su inconstitucionalidad, como lo supo hacer con Ley de Medios, por lo tanto está obligado a cumplirla. Aunque resulte tonto decirle a un gobierno de la democracia que debe cumplir con las leyes.

Todas las carreras de ingeniería están incluidas entre las profesiones reguladas por el Estado, por lo tanto su creación y continuidad deben ser autorizadas por el ministerio nacional y  CONEAU, mediante  reconocimiento, validez y acreditación. En otras palabras, esta Ingeniería en Mantenimiento dela Univ. Pcial. de Oficios debe ser aprobada y acreditada por CONEAU antes de incluirla en su oferta educativa.

Habiendo hecho la consulta a la CONEAU acerca de la Universidad y esta carrera, recibo esta respuesta textual:

La CONEAU no tiene información sobre esa institución, ni se ha ingresado ningún trámite, por lo cual, y más aún tratándose de una ingeniería lo que nos comenta no tiene validez.

Ante tanta negativa y ocultamiento de parte de este gobierno feudal, destaco que la respuesta de CONEAU dice que “no tiene información sobre esa institución”. Es decir que el gobierno provincial no informado acerca de la creación de la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón, ni ha iniciado trámite alguno para su reconocimiento. Lo que significa que tampoco ha hecho presentación alguna de sus carreras.

Dice claramente CONEAU: ” esta carrera no tiene validez”.

Estamos frente a una persistente política del gobierno por violar la ley, por ofrecer a sabiendas una estafa educativa con carreras y universidades al margen de la ley.

Y esto debe ocurrir por una actitud caprichosa, porque no es esperable que nuestras autoridades desconozcan la legislación.

El camino de esta estafa en estudios universitarios lo inició en su primer mandato el hoy pre candidato a la gobernación Alberto Rodríguez Saá, continuado luego por Claudio Poggi y ejecutado por el vice gobernador Jorge Díaz, quien también  es Rector de la Universidad Pcial. de Oficios.

Estamos en plena campaña electoral y Alberto Rodríguez Saá no  explica cómo hará para incluir estas universidades provinciales en el Sistema Universitario Nacional. Y Claudio Poggi no explica cómo quiere ser legislador nacional con estos antecedentes de violar leyes nacionales ya vigentes. Y todo el oficialismo calla y muchos opositores no parecen interesarse en este tema.

¿Habrá alguna reacción de parte de los alumnos atraídos a la Universidad de Oficios para cursar una carrera trucha? Y nuestros legisladores, ¿denunciarán esta situación y exigirán informes acerca de estas graves irregularidades?

                                                      SAN LUIS. Agosto 3 de 2015

Un comentario sobre “ESTAFA UNIVERSITARIA”

  1. Hola Tochi, muy buen articulo ademas quiero agregar que en referencia a la palabra “oficio”, la cual proviene etimológicamente del latín “opificium”, de “opus” (obra) + “facere” (hacer) y significa hacer o realizar una obra. Tampoco se cumple dado que me informaron algunos alumnos y docentes (dos, no mas) que no hay practicas dado que no tienen materiales, (solo unos pocos metros de cables) por lo tanto están estancados en la teoría limitada del programa ya que como su palabra lo dice se debería aprender con la practica , la labor de las manos, etc. lo que mas me preocupa es como tu lo preguntas que alumno o decente exigirá legalidad y calidad y en referencia a los gobernantes como de tal palo tal astilla , pareciera que la mayoría tiene mas interes en un titulo (aunque trucho) , mas que en el conocimiento y los docentes en el sueldo mas que en la vocación , y así vamos cayendo , de mi parte no veo mal una academia de oficios, paro como hay que publicitara en GRANDE ACÁ EN SAN LUIS, la mal llamamos UNIVERSIDAD , como llamamos AUTOPISTA DE LAS SERRANIAS a la doble vía que ya la pagamos como 10 VECES

Los comentarios están cerrados.