EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

San Luis no cuenta con Defensor  del Pueblo desde 2004 y hace tiempo que vengo reclamando por variadas formas por esa situación violatoria del  sistema democrático y republicano en que vivimos.

Algo similar ocurre  en el ámbito nacional.

En el 2009 finalizó su segundo mandato como Defensor del Pueblo de la Nación el Dr. Eduardo Mondino; desde esa fecha hasta ahora viene actuando quien fuera su Adjunto I, Dr. Anselmo Sella sin que se haya designado al nuevo titular conforme lo prescribe en su Art. 2º  la ley 24284.

La designación la hacen las Cámaras de Senadores y Diputados a propuesta de una Comisión Bicameral (7 representantes de cada cámara con mayoría oficialista) que preside el Presidente del Senado, es decir el Vicepresidente de la Nación; hoy el Dr. Amado Boudou.

Como no se registra actividad alguna de esta Bicameral en orientación a cumplir con esta responsabilidad,  en el día de la fecha envié una Carta Documento al Dr. Boudou para recordarle y exigirle que cumpla sus responsabilidades constitucionales.

En el caso nacional la situación no es tan grave porque el Dr. Sella Defensor Adjunto I  funge según la ley.

Aunque la tarea se cumpla, la ley también debe ser cumplida. Y lo grave del caso es que ni el Dr. Boudou ni la Comisión Bicameral que está debidamente integrada,   cumplen con sus deberes.

No se conoce ningún reclamo ni presentación de los restantes  legisladores nacionales ante esa Comisión para tratar el tema.

¡Qué curiosa coincidencia entre los gobiernos nacional y provincial de San Luis en esto de no respetar el marco constitucional-legal y en tener en menos los organismos de contralor del Ejecutivo!

Parece nomás que en todas partes se cuecen habas.

Los ciudadanos no debemos callar estos atropellos a nuestra  institucionalidad.

Aquí el texto de la Carta Documento al Vice Presidente

San Luis * Agosto 8 de 2012.

Sr. Vicepresidente

Dr. Amado Boudou

El 23 de abril de 2009 finalizó el mandato del Dr. Eduardo Mondino como Defensor del Pueblo de la Nación. Desde ese momento hasta la fecha viene actuando en su reemplazo y conforme la ley,  el Defensor Adjunto I, Dr. Anselmo Sella; por cuanto  no se ha procedido  a la designación de un nuevo Defensor del Pueblo de la Nación.  La responsabilidad inicial es de la Comisión Bicameral que Ud. debe presidir como Presidente del Senado, según art. 2º de la Ley 24.284.

Estamos asistiendo así los argentinos a una flagrante muestra de incumplimiento de

los deberes de funcionario público, tanto de su parte como de los integrantes de la Comisión Bicameral e incluso del resto de los senadores y diputados nacionales que no pueden desconocer esta realidad y la permiten con su silencio.

Ejerciendo mis deberes y derechos ciudadanos le exijo que de inmediato proceda Ud. a cumplir sus obligaciones legales, convocando a la Comisión Bicameral Defensoría del Pueblo y  haciendo que se propongan los candidatos en el tiempo y forma que fija la ley.

De no ocurrir así llevaré  mi reclamo ante la Justicia.

Considerando la importancia del tema y la gravedad de la situación actual, daré a la presente el carácter de Carta Abierta.

Atentamente   *  Prof. Luis Alberto Moreno *

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.