Elecciones municipales mal convocadas

ELECCIONES INCONSTITUCIONALES

Este Gobierno convocó a  elecciones conforme a sus responsabilidades. Convocatoria que incluye los  Intendentes Comisionados para  El Volcán, El Trapiche, Fraga, Fortuna, Arizona y Nueva Galia.  Como tantas otras cosas, la convocatoria está mal. Es definitivamente inconstitucional.

El Artículo  250  de la Constitución Provincial dice: “ El gobierno municipal en las poblaciones permanentes que cuentan entre 801 y 1500 habitantes es ejercido por una Comisión Municipal  integrada por un presidente y un consejo de vecinos compuesto por tres (3) miembros, elegidos, por el pueblo en sufragio universal, asegurándose en este último la representación de las minorías”.

La Ley de Régimen Municipal XII – 0349- 2004 (ex  5756) ratifica esto en su artículo 3º. El dato de población a tenerse en cuenta es el que arroja el último censo nacional o provincial. En este caso,  el nacional de 2001.

Según este censo las localidades de El Volcán (Depto La Capital), El Trapiche, Fraga (Depto. Cnel. Pringles), Fortuna, Arizona y Nueva Galia (Depto. Gob. Dupuy) tienen una población de entre 801 y 1500 habitantes. Por lo tanto le corresponde una Comisión Municipal con representación de las minorías.  Tenemos en claro que de 2001  a la fecha estas localidades han crecido y que seguramente alguna de ellas aumentó su  población por encima de los 1.500 habitantes. Con lo cual estarían en condiciones de tener un Concejo Deliberante. Pero en ningún caso  han visto decrecer sus poblaciones por debajo de los 800 habitantes, como para tener sólo un Intendente Comisionado.

Esto lo tienen muy en claro este Gobernador, sus funcionarios y  las actuales autoridades municipales de esos pueblos.   El Gobernador Alberto Rodríguez Sáa, como antes su  hermano Adolfo, actúan así  por su afán dictatorial.  Es más fácil dominar y controlar a un  comisionado  que a una comisión.

Saben muy bien que están violando la Constitución y la ley que ellos mismos   redactaron. Pero dominados  por el afán de  poder y el dinero,  no demuestran el menor interés por actuar en forma legal.

La Democracia Cristiana presentó el 9 de marzo un pedido de inconstitucionalidad ante la Justicia Electoral Provincial, quien lo giró al Procurador. Aquí la demora en emitir opinión fue notoria.  Recién ahora volvió a la autoridad electoral para su  resolución definitiva. Confiamos y esperamos una decisión conforme al marco constitucional. No cabe otra,  no vemos por donde pueda darse una de esas interpretaciones antojadizas, caprichosas y alocadas a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno.

Sepan los habitantes de estas localidades, que sus actuales autoridades o ignoran la constitución o callan por propia conveniencia o por temor.

Es hora de ir acabando con tanta ignominia. La unidad solidaria y comprometida con el respeto a las instituciones democráticas republicanas y la decisión de construir el bien común con plena dignidad para todos, es lo que nos permitirá salir de esta democracia totalitaria que nos gobierna. Y en esa tarea es fundamental lo que se haga desde los municipios.

SAN LUIS. Abril 25 de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.