DENTRO DE LA LEY TODO

Carta Abierta al Gobernador

DENTRO DE LA LEY TODO

Dr. Alberto José Rodríguez Saá:

Días atrás cuando puso en funciones a la nueva conducción de la Policía, Ud. hizo suyo un concepto muchas veces expresado por el Gral. Perón. Según su Diario de la República dijo Ud:

“… dentro de la ley todo. Para eso están las leyes. De los derechos y obligaciones que nos otorga la ley, todo; fuera de la ley, nada, nada, nada”.

Debo confesar mi alegría al escuchar estos conceptos tan  republicanos. Ud. se los dijo a los policías y en este momento, como en varias ocasiones anteriores,  yo se los digo a Ud. exigiéndole que cumpla con la Constitución Provincial y con nuestras leyes.

Defensor del Pueblo.

Desde noviembre de 2004 que San Luis no tiene Defensor del Pueblo legítimamente elegido por la Asamblea Legislativa. Sé que  no es responsabilidad del gobernador el elegirlo sino de los legisladores; pero sí lo es de quien  como Ud., ejerce la conducción  de la fuerza política  que tiene mayoría legislativa desde hace décadas.

Diputados de su fuerza política me dijeron años atrás que Ud. no quiso que se elija un Defensor del Pueblo, por no gustarle esa figura. Pero la vida republicana no se guía por el gusto o disgusto de un Gobernador, sino por aquello de “dentro de la ley todo…”

Por eso es que  aferrándome a su expresado apego a la ley, le pido que instruya a sus legisladores para que cumplan con el Art. 235 de nuestra  Constitución y de la ley VI-0167-2004 (Hay un proyecto de reforma que la mejora notablemente).  Y si entiende que no cabe que instruya u ordene a los legisladores, le pido  un mensaje claro en el que exprese su deseo de que el Poder Legislativo cumpla con la ley, tal como se lo dijo a los policías.

Gobiernos Municipales

En este tema sí que es Ud. el responsabale primero y principal de cumplir con los  Art. 249 a 251 de nuestra Constitución y con la Ley de Régimen Municipal XII -0349-2004.

Esta ley dice que una vez conocidos los resultados de los censos, el Poder Ejecutivo debe definir qué tipo de gobierno municipal normado en la Constitución,  debe tener cada localidad según la población censada.

En sus gobiernos anteriores Ud. no lo hizo. En el gobierno de Poggi se deslizó “off de record” que no estaban los datos censales.

Puedo afirmarle categóricamente que los datos oficiales del Censo Nacional 2010 son conocidos por el Gobierno provincial. Y lo digo porque apoyándome en la Ley de Acceso a la Información Pública  pedí esa información al Dr. Garraza,  Director de Estadísticas y Censos, quien la entregó en el  plazo legal. Más aún,  fue el único funcionario que respondió mi pedido de informaciones.

Lo curioso es que esos datos no están incluidos en las estadísticas publicadas en la web del Gobierno.  Lo que me hace pensar que no hay muchos deseos de que se conozcan y evitar así  reclamos.

Pero como Ud. dijo “De los derechos y obligaciones que nos otorga la ley, todo; fuera de la ley, nada, nada, nada;  yo insisto.

Es cierto lo que un funcionario suyo me dijo años atrás ante uno de mis reclamos que su gobierno ignoró; que elegir autoridades así significaría un gasto importante. Pero para eso están los legisladores, para reglamentar la manda constitucional  y  dar  un ejemplo nacional poniendo límites de prudencia y modestia a las dietas de los concejales y miembros de las Comisiones Municipales; hasta podrían ser “ad honorem”.  Por otra parte, Sr. Gobernador creo que podemos coincidir en que un presupuesto es mucho menos que la Constitución y debe ser elaborado garantizando la plena vigencia de las instituciones republicanas.

Los habitantes de las localidades que no son convocadas a elegir sus autoridades legales están sufriendo la pérdida de sus derechos ciudadanos, más grave aún por el hecho de que la democracia municipal es el primer contacto de las personas  con la vida republicana.

Y el gobierno de San Luis al violar desde  hace tanto  la Constitución y la ley, está privando a muchos comprovincianos del pleno goce de sus derechos ciudadanos y está rompiendo la trama democrática y republicana de nuestra provincia.

De la igualdad ante la ley.

La igualdad de las personas ante la ley es uno de los pilares de nuestra vida republicana, de nuestros derechos.

Por lo que si Ud. con total acierto, les marca a los policías que “… dentro de la ley todo. Para eso están las leyes. De los derechos y obligaciones que nos otorga la ley, todo; fuera de la ley, nada, nada, nada”, es Ud. el Gobernador de la Provincia, quien debe dar el ejemplo y comenzar a garantizarnos el derecho de contar con todas las instituciones que nuestra Constitución establece.

Es ésta una Carta Abierta. No espero una respuesta personal. Espero sí, la respuesta institucional, el ejemplo que como Primer Magistrado de la Provincia  debe darnos a todos los sanluiseños. El ejemplo de que “… dentro de la ley todo. Para eso están las leyes. De los derechos y obligaciones que nos otorga la ley, todo; fuera de la ley, nada, nada, nada”.

Lo dijo Perón antes, lo dijo Ud. días atrás. Hágalo.

SAN LUIS. Diciembre 15 de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.