DENTRO DE LA LEY TODO * PARTE II

Carta Abierta al Gobernador

 DENTRO DE LA LEY TODO * PARTE II EDUCACIÓN.

Dr. Alberto José Rodríguez Saá:

Hace dos semanas hice conocer otra Carta Abierta con este mismo título. La reiteración de la publicación por parte de EL DIARIO DE LA REPÚBLICA, de los conceptos dichos por Ud. ante la Policía Provincial me lleva a publicar esta segunda parte.

Reitero lo dicho por Ud. en esa ocasión:

“… dentro de la ley todo. Para eso están las leyes. De los derechos y obligaciones que

nos otorga la ley, todo; fuera de la ley, nada, nada, nada”.

 La primera parte la dediqué a la ya vieja costumbre de sus anteriores gobiernos (también los de su hermano Adolfo y de Claudio Poggi) por no respetar la Constitución Provincial en lo atinente a la designación del Defensor del Pueblo y a violar la autonomía municipal al no convocar en varias localidades a elegir las autoridades municipales que les corresponden constitucional y legalmente.

Esta nueva Carta Abierta está referida a otra de las cuestiones de gobierno en que la sucesión de gobernadores de la fuerza que Ud. integra y comanda, ha sabido incumplir la ley: la educación.

Jornada extendida.

La ley 26206 de Educación Nacional (año 2006)en su Art 28 manda:”Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”.   En el seno del Consejo Federal de Educación se acordó aplicar inicialmente esta política educativa en las zonas socio-económicamente más carecientes. También se acordaron plazos para ir alcanzando determinados porcentajes de escuelas alcanzadas por esta modalidad.

Todos estos acuerdos han sido cuidadosamente incumplidos por las provincias, entre allas por cierto y lamentablemente,  San Luis.

Lo que en San Luis se hace es muy poco y con mala planificación.

Ni Ud. en sus mandatos anteriores ni Poggi en el suyo hicieron reclamos ante el gobierno nacional para que cumpla con el compromiso adquirido de financiar  construcciones y la alimentación que se requiere para poner en marcha la jornada extendida.

No encontré referencia alguna a esta deuda nacional en el detalle de la deuda de la Nación que se reclamó ante la Corte Suprema. Si me equivoco, hágamelo saber.

No basta con hablar de computadoras y redes para lograr una educación de calidad. Hay cuestiones muy importantes en el orden social y económico que aflijen  mucho a muchos comprovincianos. La jornada extendida es una buena herramienta para solucionar los problemas educativos de los sectores más desprotegidos.

Sr. Gobernador, ocúpese de una buena vez en cumplir con este aspecto de la legislación nacional. San Luis lo necesita. Reclame a la Nación y  que sus funcionarios se informen, planifiquen y concreten.

Recuérdese a sí mismo: Dentro de la ley todo…

 Los CTAAP

En el año 2004 y a instancias de una intensa movilización docente se aprobó el Estatuto del Docente en cuyo  Artículo 10 bis se crean los Centros Técnicos de Apoyo al Aprendizaje – CTAAP- (ex Gabinetes Psicopedagógicos). De los cuales debe haber  uno por cada Región.

Pues bien, desde la sanción de la ley hasta la fecha, sólo en la Región Educativa I ha estado   funcionando a pleno el CTAAP que le corresponde. En las  otras cinco regiones han existido con dotación de especialistas  incompletay a veces nula.

Es imposible pretender educación de calidad si tantas escuelas, tantos miles de alumnos y de familias están privadas de un servicio destinado a detectar, diagnosticar y encaminar la solución a los problemas que afectan el aprendizaje.

Estoy convencido que la razón fundamental para que los concursos que se llaman para cubrir estos cargos de profesionales especializados son los bajos sueldos docentes, otro problema que se gambetea. Lo que va unido a mi criterio, con la poca importancia que en verdad se le da a la educación en los gobiernos que hemos tenido, todos ellos de su propia fuerza política, por si vale la insistencia.

Recuérdese a sí mismo: Dentro de la ley todo…

Derechos Humanos.

A nadie  se le ocurriría excluir a la educación de los Derechos Humanos.

Como creo que tampoco lo harían con el pleno goce de un gobierno que cumpla y haga cumplir con la Constitución y las leyes. Más aún cuando se asumen cargos en el Ejecutivo juran en ese sentido. Ud ya lo ha hecho en tres ocasiones.

Pues bien, ninguno de los funcionarios que se desempeñaron en el área de los Derechos Humanos se ocupó de estas falencias en la educación y en el cumplimiento de la ley.

Como dicen que lo último que se pierde es la esperanza, espero que Ud. se ate a ese reclamo que les hizo a viva voz a nuestros policías y cumpla con eso de…

… dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

Dicen también que uno es esclavo de las palabras que pronuncia.

¿Será así en e ste caso Sr. Gobernador Dr. Alberto José Rodríguez Saá?

SAN LUIS. Diciembre 29 de 2015.

 

 

2 pensamientos sobre “DENTRO DE LA LEY TODO * PARTE II”

  1. Siempre tan precisas las observaciones cuanto los argumentos. Ojalá que los que tienen que oír, oigan. Y hagan en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.