DE CÓMO ESCONDER VERDADES (versión provincial)

Por lo general los gobiernos con vocación totalitaria y corrupta, dedican sus mejores esfuerzos y dineros públicos para construir un”relato”  favorable, que les permita presentar aciertos, donde hay errores; o peor aún, construir otra realidad.

Es aquí donde interviene el marketing político y el control de los medios de comunicación; adueñándose de medios como en el caso del  Canal de TV del estado provincial que actúa como si fuese del gobierno; comprando para la familia feudal otros  como El Diario de la República, La Opinión, FM Lafinur, o manejando medios y periodistas mediante multiplicidad de formas.

Se machacan conceptos como si fuesen grandes triunfos del modelo, cuando en verdad hay  errores y fracasos fruto de la incapacidad, del clientelismo o de la corrupción; o lo que es peor de una explosiva mezcla de las tres cosas.

Así, estas mentiras terminan instalándose de tal forma en la sociedad, que muchos  terminan pensando según la línea que marcan esas mentiras.

Es oportuno recordar algunos de estos cuentos como para tenerlos  en cuenta en el momento de decidir el voto.

PLAN DE INCLUSION SOCIAL            .

En la campaña electoral para las presidenciales del 2003, Adolfo Rodríguez Sáa tenía su latiguillo publicitario: “San Luis, otro país.0 desocupación”. ¿Lo recuerdan, no?

Adolfo quedó fuera y lejos, pero  Alberto ganó su primera gobernación. A poco de asumir dijo que su primera preocupación sería la de combatir el desempleo que había heredado. Pero…¿cómo es la cosa? La herencia que denunciaba Alberto no podría haber sido legada sino por su hermano Adolfo. Quien hasta el  27 de abril del  2003,  decía desocupación cero. En mayo, Alberto dice que combatirá el desempleo heredado y en junio crea el Plan de Inclusión Social o  PIS o Pico y Pala; al que se incorporaron casi 60.000 sanluiseños.

Se destapó así la mentira de Adolfo  y sale a superficie la verdadera dimensión del desempleo, fruto de la incapacidad de Adolfo por sostener y defender  la creación de empleo.

Ese plan, el PIS, fue necesario para tratar de superar el desempleo real dejado por Adolfo y Alicia Lemme. Y ese plan aún sigue,  porque persiste la incapacidad para crear empleo.Y empleo significa estabilidad, salarios dignos, derechos gremiales, asistenciales y previsionales. No hablo de “changas”.

Se presenta al PIS como un gran triunfo,  se lo festeja anualmente y se publica un libro con sus logros (?). Cuando en verdad esta parafernalia publicitaria escondeincapacidades, al tiempo que conforma una fuerte política clientelista.

 

CARRERA SANITARIA

Adolfo Rodríguez Sáa creó la carrera sanitaria, que fue bien recibida porque equiparaba los salariosde la salud con los de la justicia. Con el tiempo y a medida que se apoderaban del gobierno provincial las ideas neo liberales que sostienen que el estado moderno debe sacarse de encima la salud y la educación, todo cambió. Y para mal.

Se vino abajo la escala salarial, junto con el equipamiento, con edificios mal construidos y mal mantenidos, con la falta de profesionales experimentados que cubran la totalidad de los servicios necesarios, etc.

Años y años de lucha por parte de  profesionales y técnicos de la salud(nucleados en APTS) fueron infructuosos para que gobernadores, ministros, etc.  entendieran  las consecuencias de esas políticas erróneas y dañinas.  La insensibilidad y dureza de los funcionarios era tanta como la caradurez a la hora de dar explicaciones.

Y así es como hemos visto la decadencia en los servicios de salud pública, que no podía ni por asomo ser disimulada con hermosear jardines. Fieles a los mandatos neo liberales se tercerizaron abierta o encubiertamente servicios, sin que hay eso significado mejora cierta y duradera.

Ahora, después de años de ejercer la incapacidad,  Poggi anuncia que se modificará la ley de carrera sanitaria. Al parecer, con algunas de las propuestas planteadas desde hace mucho por los profesionales de la salud.

Seguramente este cambio será presentado como un acierto de la gestión Poggi. Cuando quien hoy gobierna fue antes un Jefe de Gabinete cerrado a recibir a APTS, negado a mejorar escalas salariales y a tener mejor presupuesto para salud. Como Presidente de la Cámara de Diputados nunca mostró demasiado interés en el tema. Y en su primer año y medio de gobierno tampoco se dedicó ni a escuchar ni a dar soluciones.

Hoy, cuando el agua le llega al cuello, dice que modificarán la ley.

Sin autocrítica,  sin reconocer los aciertos de quienes denunciaron el fracaso de las políticas de salud. Sin asumir el daño causado,  incluyendo muertes a todas luces evitables.

Otra oportunidad más para que a través del marketing se meta gato por liebre.

BULLING

El “bulling” es una lamentable práctica de acoso, persecución y agresión entre escolares. Surge de  actitudes discriminatorias,de problemas personales y  de los entornos escolares y familiares.

Se viene expandiendo en el mundo entero, sin que San Luis  quede ajeno.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para prevenirlo y resolverlo. Se espera ahora la aprobación del Senado.

Pero esta ley surge como necesaria a partir de que los gobiernos provinciales ignoran el nuevo  Estatuto del Docente (Ley XV-387/2004), por el que se crean  los Centros Técnicos de Apoyo al Aprendizaje (CTAAP), que reemplazan a los antiguos Gabinetes Psicopedagógicos.  Estos CTAAP nunca desde 2004 a la fecha, han estado ni integrados ni funcionando a pleno.

Si lo  hubiesen estado,  el bulling sería sin duda alguna una de sus tareas, sin que sea necesaria una legislación específica. No es posible tener una ley para cada problema que se presenta en una actividad tan compleja como la educación.

Los legisladores también son responsables, porque nunca se interesaron por la existencia de los CTAAP, ni por su funcionamiento, ni su perfeccionamiento. Probablemente muchos ni sepan de su existencia.

Ahora se baten palmas por esta nueva ley, pero quede claro que su sanción es fruto del escaso o nulo funcionamiento de los CTAAP por incumplimiento de la ley de parte del gobierno provincial.

Sin excusa alguna.

PLAN 20-30

Este programa para que los jóvenes de entre 20 y 30 años y sin secundario completo puedan terminarlo, es presentado también como una sabia medida de este gobierno. Veamos.

Este grupo de edad, 20 a 30, indica que son personas que nacieron y debieron cumplir toda su escolaridad, durante  el gobierno de Adolfo Rodríguez Sáa. Justamente el que nos mostraba las excelentes estadísticas educativas de su gobierno.

Hoy, la continuidad de ese gobierno nos dice que tales buenas estadísticas no fueron ciertas y que la política educativa no fue tan exitosa.  Se han inscripto más de 12.000 jóvenes en esta situación. No hay muchas precisiones, pero podríamos suponer que un buen porcentaje puede provenir de otras provincias. Nos quedaasí igualmente un elevado número de sanluiseños desertores que expresan el fracaso de esas políticas educativas.

Y hablamos sólo del grupo de edad 20-30,  faltan los mayores que ya estaban en el sistema educativo cuando asumió Adolfo RS. Y quedan los menores que siguen desertando.

Además, no es sólo mostrar (o dibujar)estadísticas que digan de un alto porcentaje de alumnos que completan su educación obligatoria. Hay que ver qué futuro pueden construir esos egresados con la educación que han recibido, es decir,  hablar de la calidad de la educación que se brinda en la provincia. Otra gruesa falla de estos gobiernos.,

Esto del Plan 20-30, se muestra como una política de integración, que está bien y es necesaria; pero cuando se aplica un remedio hay que decir claramente cuál es la enfermedad y cómo surgió. Y no seguir escondiendo.

LA RECUPERACION DE GUANACACHE

Recientemente el gobierno provincial anuncia la construcción de cinco azudes en el lecho del Rio Desaguadero, con la intención  de recuperar las Lagunas de Guanacache.  Dos de esos cinco azudes están ya en construcción y se multiplican las notas y las fotos con la presencia de aves, como si eso marcase la recuperación de ese humedal.

La avanzada destrucción de humedal de Lagunas de Guanacache obedece a una multiplicidad de factores; algunos humanos, otros no. Es casi imposible que una sola medida, la construcción de azudes, solucione un problema múltiple y variado. Por las actuales características del lecho de ese río, por las distancias entre azudes y las viejas lagunas,  el impacto de estas obras no llegará hasta las Lagunas de Guanacache, del Rosario y otras. Lo que sí permitirán,  es la creación de nuevos espejos de agua, que serán aprovechados por la avifauna que habita  la región.

Hay además, otras obras, como la represa hecha por el gobierno en el campo “Los Coros”,  la toma de agua sobre el Río Desaguadero (en el campo de “los Giacagglia”) y el canal revestido que llevaría agua desde esa toma a la presa.

Todas estas obras tienen una finalidad muy lejos de su pretendida vocación de recuperación ambiental. Los  hermanos Rodríguez Sáa son conocedores  y quizás apropiadores, de estudios hidrológicos efectuados por convenios con otros países. Esto les permite conocer a fondo las disponibilidades de agua, de las obras aconsejablesy qué zonas pueden beneficiarse con ellas. A partir de ese conocimiento se dedicaron a comprar tierras en zonas áridas y a bajo precio, a sabiendas que desde sus gobiernos  harían  obras que las valorizarán económica y productivamente. Un negocio redondo gracias a los recursos presupuestarios provinciales.

Si se hiciesen públicos los datos de cantidad y ubicación de las tierras que posee esta familia, susempresas ytestaferros, se vería la verdad de estas afirmaciones. Sabemos por ejemplo, que compraron aguas abajo del Dique Nogolí antes de que se lo construyera.

La publicidad, el relato oficial, nos presenta obras para un pretendido buen fin,  como es el recuperar históricos humedales. Aquí el relato viene a esconder la desmesura familiar en acumular tierras a la que beneficiaron con la  obra pública, originando así nuevas actividades empresariales que potenciarán su fortuna.

 

AGENDA ELECTORAL

Seguramente los candidatos oficialistas tratarán de colgarse de éstos u otros pretendidos logros. Por el descarado uso de Canal 13  a favor siempre del oficialismo gobernante, se dirán verdades a medias, se esconderán realidades y la agenda política, económica, educativa, etc. será la que le conviene al feudo adolfo-albertista, hoy administrado por Poggi.

Ningún candidato del oficialismo provincial dirá nada contrario al relato oficial. Todos ellos, así como los funcionarios, lo sostendrán y enriquecerán porque de ello dependencargos y futuro.

Estos temas y otros del mismo tipo, son los que debiéramos discutir en esta campaña electoral. No dejar que nos vendan humo, no aceptar la agenda que imponga el marketing político-electoral.  No caer en el juego del feudo gobernante,  dispuesto a hacer todo lo necesario para que si hay que cambiar, todo siga igual.

San Luis. Julio 15 de 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.