Contaminación en La Toma

A través de comunicados de prensa oficiales el pueblo de San Luis ha tomado conocimiento  del incumplimiento de las tareas de limpieza y reforestación a que se comprometió   la Fábrica Pringles SA para dar solución a los problemas que causó el incendio de sus instalaciones en Diciembre del 2006 en la ciudad de La Toma.Cabe recordar que esta fábrica  trabaja con plásticos y  sustancias altamente contaminantes, cuyos restos incendiados quedaron amontonados en su predio, rodeado de viviendas  y a pocos metros del Hospital. El incendio fue importante y prolongado incluso porque en la provincia no existía en ese momento la suficiente cantidad del material necesario para extinguir ese tipo de fuego. Es de esperar que se hayan tomado ya las precauciones para que esa falta no se repita ya que no es ésta la única industria que en la provincia trabaja con  ese tipo de material.

El concejal de la Democracia Cristiana Juan Eduardo Silvera presentó un proyecto de pedido de informes para que la Sra. Intendente Dominga Torres dé cuentas de lo cumplido por la empresa, incluyendo la precisión del lugar en el que fueron o serán depositados estos restos,  así como el tratamiento que ha recibido o recibirá esta basura, aún con alto poder contaminante.El Concejo Deliberante de La Toma aprobó este proyecto de Silvera, por lo que es de esperar que la Sra. Intendente informe tal como se le solicita e intervenga si es preciso para que la empresa cumpla con su deber.

Algo más. Así como el Gobierno Provincial parece estar dispuesto a aplicar las sanciones que corresponden, no debe dejar de lado la imperiosa necesidad de conservar esa fuente de trabajo. Para lo cual debe trabajar codo a codo con la misma empresa, el personal y la Municipalidad. Las cuestiones a resolver  son:1* Definir si  la actual ubicación de la planta es adecuada, considerando la cercanía con tantas viviendas y el Hospital.

2*  De ser necesario una reubicación debe saberse que en La Toma se hizo pública la oferta de donación o comodato de un predio apto.3* Propiciar el otorgamiento de créditos blandos para lograr las refacciones en el lugar actual o la construcción de una nueva planta si así se requiere.

4* Ejercer en forma permanente el control necesario para precisar las causas de un alto número de operarios afectados por cáncer testicular.

5* Controlar también en forma permanente las condiciones de seguridad industrial y ambiental que esta actividad debe cumplir

La Democracia Cristiana entiende que el Gobierno Provincial no sólo debe sancionar,  sino que además debe apoyar fuertemente la continuidad de una importante y más que necesaria

Tiene los medios, ojalá tenga la decisión.

Febrero 1 de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.