Celebración justificada

Los senadores provinciales están  festejando los 20 años de la creación del Senado Provincial en la reforma constitucional de 1987.  Una creación un tanto tomada por los pelos,  ya que mientras otras provincias reducían el legislativo a una sola cámara,  aquí se lo incrementó con  la de Senadores.

En veinte años de existencia, sólo en el periodo 1999-2003, hubo senadores representantes de la oposición democrática. Antes y después los nueve senadores los ganó el oficialismo provincial.  La cantidad de proyectos de ley o de  iniciativas importantes  originadas en los senadores oficialistas es dolorosamente escasa. Se han dedicado a lo  protocolar o a la  adhesión a lo que otros hacen en otros lugares.  El  debate en ese verdadero Club de Amigos,   es casi inexistente. Cuando estuvieron los senadores opositores (Barbeito y García) los oficialistas se dedicaban a cerrar la lista de oradores y a proponer aprobaciones a libro cerrado.

De ahí el agradecimiento y el homenaje. Ya que con la creación de esta Cámara por los constituyentes del 87; esta buena gente tiene un conchavo muy bien pago, con poco trabajo, poca lectura, poca necesidad de pensar en lo que se dice porque se dice poco y nada. Es también una Cámara generosa ya que como ha sido denunciado en estos días, cuando un senador se va, se lo designa en un cargo ahí mismo. Y siempre hay algo  para parientes y amigos. Quien crea que esto es chicana que exija la nómina completa de personal de este Senado nuestro.

Cuando así se actúa se da sustento a todas las argumentaciones contrarias a la política, a los políticos y casi hasta a la misma democracia. ¡Para qué caramba tener  un Senado así!. Sólo para que el jefe político pague con dineros públicos a  los junta votos. Ni siquiera han servido desde 2004 a la fecha, para designar al Defensor del Pueblo según  la ley provincial que en esa cámara se aprobó.

Festejen senadores. Festejen y agradezcan a quienes les permitieron tener ese cargo que les permite ganar tanto, haciendo … lo poco que hacen por su pueblo.

SAN LUIS. Noviembre 27 de 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.