CARTA ABIERTA A QUIEN CORRESPONDA (y son unos cuantos)

Finalizó un nuevo mandato gubernamental de cuatro años y entre tantos festejos, promesas y  enumeraciones  de críticas y  de logros,  han quedado en el tintero algunas cosas. Ninguna de las cuales por repetidas hasta el acostumbramiento parece  tener relevancia para la política (oficialista o no), ni para el pueblo en donde la inacción en estos campos ha logrado el objetivo del no interés,  del  dejar pasar, del  qué me importa.

A)     La Defensoría del Pueblo.   La no designación de un Defensor del Pueblo  conforme nuestra Constitución Provincial y la ley VI -0167, persiste desde noviembre  de 2004.

Los  legisladores provinciales no han cumplido con su obligación de designarlo.  Tampoco sus jefes partidarios. Ni los Vice gobernadores, responsables de convocar a la Asamblea Legislativa que debe hacer la designación.

¿Por qué no lo hacen? Porque los hermanos Rodríguez Sáa no lo quieren, y cuando eso ocurre no hay quien le ponga el cascabel al gato. Nadie. Ni la justicia en la que se tramita desde 2007 una causa cuyo Expte 50159/7    está desde mayo pasado a resolución en el  Juzgado de Instrucción Nº 3.

Existe una abierta y flagrante violación a nuestra Constitución, a la forma de vida  que ha sido votada y jurada por todos, ciudadanos, gobernantes,  legisladores y jueces cuando se aprobó nuestra nueva Constitución.

Flagrante violación que pasa desapercibida, pese a la importancia que tiene en cuanto a la educación por el ejemplo en la vida democrática y republicana.

B)      Régimen Municipal.  Tan pronto asumió la nueva Intendente de la Villa de Merlo, se apresuró a firmar el Pacto Gobierno Municipios, pieza clave en la destrucción de las autonomías municipales en San Luis y de la obligación  de hacer en cada municipio  lo que se  manda desde Casa de Gobierno.

Por otra parte sigue sin cumplirse la Constitución  en cuanto a qué debe elegirse en cada localidad conforme los datos del último censo.  En este caso la violación está acompañada o avalada por la justicia que elude cuidadosamente definirse en esta cuestión. Siendo los adalides en esta actitud los jueces del  Superior tribunal de Justicia Novillo y Zavala Rodríguez, quienes cada uno en su momento,   se contradijeron alevosamente en sus sentencias.  A pocos, muy pocos, parece importarles eso. Ni siquiera a los directamente afectados: habitantes y autoridades municipales de las localidades afectadas.  Es que no levantan su voz, porque las acallaron en cumplimiento de los designios del sistema feudal.

Poco antes de finalizar el mandato de Alberto Rodríguez Sáa, asumió como Ministro de Gobierno el Dr. Mones Ruiz (h). Quien cantó loas a la vida institucional transparente que orientaba el Gobernador.  Debe ser muy desconocedor de la  Constitución  o muy desconocedor de la realidad o muy obediente.

Hoy, Mones Ruiz sigue en el Gabinete en la misma área, aunque con otro nombre. ¿Qué hará?.

Por si acaso le recuerdo: tan pronto se conozcan los datos del censo 2010, deberá definir por decreto qué autoridades municipales deben elegirse en cada localidad.  Si se olvida o no lo sabe o no lo dejan, se lo seguiré recordando.

C)      El reclamo.  La insistencia en este reclamo se origina en algo que los integrantes de este gobierno debieran conocer por definirse como peronista. Y es aquello de “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.  Y viene a cuento también porque especialmente el Gobernador Claudio Poggi; el Vice Gobernador Jorge Díaz, la Presidente de la Cámara de Diputados, los legisladores y los funcionarios han jurado una vez más  “… cumplir y hacer cumplir la Constitución y ley.  Si así no lo hiciera que …… me lo demanden”.

Cumplir y hacer cumplir. Ustedes, autoridades y legisladores de la democracia, deben cumplir y hacer cumplir. Hacer cumplir significa, recordar, exigir, advertir y hasta sancionar si no lo hacen. Como hacen con los habitantes de la provincia cuando no pagan un impuesto.

D)     Un cambio y seguimos.   Esta frase electoral sintetiza muy bien lo del Príncipe de Lampeduzza: que todo cambie para que todo siga igual.

No podría ser de otra forma, puesto que todo este nuevo (¿?) gobierno se ha formado en la corte feudal, a la que destacan y aplauden toda vez que pueden, porque es una forma de mantener los conchabos.

Pero como  debemos abrir un margen de esperanza y no ser tan contras, es de esperar que esta Carta Abierta, les abra la mente y el espíritu democrático ( en algún momento de sus vidas deben haber estudiado nuestra Constitución, no?)  y cumplan lo que han jurado cumplir.

¿El Gobernador Poggi  podrá dar una orden en este sentido?

¿El  Vice  Gobernador  Díaz se animará a recordarles a los legisladores que deben cumplir con la ley?  ¿O como sus antecesores se quedará sentado esperando que los legisladores propongan? ¿Y éstos a su vez esperando una orden?

E)      Algo más. La postergación de la educación y de la salud pública.  Los edificios nuevos con sus  equipamientos (suponiendo que sean verdad las loas que desde el gobierno se cantan), la informática, el Wi Fi  todavía no han aprendido a educar ni a curar. Esa tarea les está reservada a las personas que han elegido esas profesiones.  Y quienes  ejercen  la docencia y  la medicina, están siendo  sistemáticamente postergados en su  impres-cindible necesidad de ser felices con lo que hacen y cómo lo hacen.

Eso no ocurre en este San Luis feudal.

Educación y salud  reciben  recursos materiales, pero las necesidades humanas siguen manoseadas , negadas,  irresueltas.  La deuda en humanismo sigue siendo  la más importante en este San Luis feudal construido por la familia Rodríguez Sáa. Lo material de poco sirve si las personas que viven en ese mundo de ladrillos, cemento, asfalto y computadoras, no tienen la posibilidad de realizarse como personas dignas, con pleno acceso al Bien Común y en una sociedad en la imperen valores morales. El progreso  no puede ser solo material y hacer que  la ética  sea cada día más escasa.

El Gobernador Poggi dijo que seguirá el ejemplo (¡?) de Adolfo y Alberto; por lo que “a priori” no cabe esperar demasiado.   Pero vaya esta  Carta Abierta  para recordarles algunas de sus obligaciones.  En esta fecha quisiera tener esperanzas;  pero como también  tengo memoria no puedo dejar de lado lo mucho que se ha dicho en estas cuestiones. Ni mucho menos las notas  entregadas a cada legislador en el 2009. Ni la Carta Abierta que le dirigí al mismo Poggi siendo Presidente  de la Cámara de Diputados. Ni las Cartas Documento enviadas a Blanca Pereyra, Jorge Pellegrini, Julio Vallejos, “Tona” Salino.

Son muchos los destinatarios de esta Carta Abierta.  Y a todos ellos les digo también

no miren para otro lado,

no pongan cara de yo no fui,

asuman realmente las responsabilidades propias de sus cargos,

respeten la democracia,

cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes.

¿Qué deciden ser,  dirigentes o  lacayos?

SAN LUIS. Diciembre 20 de 2011.

Prof. Luis Alberto “Tochi” Moreno

 

3 pensamientos sobre “CARTA ABIERTA A QUIEN CORRESPONDA (y son unos cuantos)”

  1. La única esperanza que nos queda es que el actual gobernador elegido por mayoria del pueblo sanluiseño (aunque sabemos como esta manejado el tema) es que no haga obediencia debida transcurridos unos meses de mandato.-
    ¡¡¡OJO, ES VOX POPULI ESTE PRONOSTICO!!!

    1. Hola María Cecilia. dame algún dato más acerca de quien sos. Muchos años (de profe y de edad) y muchos alumnos no me permiten reconocerte. Gracias por tu contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.