Carta abierta * Placas

Sr. Gobernador de la Provincia

Dr. Alberto Rodríguez Saá

El que suscribe, Prof.  Luis Alberto Moreno LE  —, en mi condición de  ciudadano sanluiseño comprometido con el quehacer político provincial, me dirijo a Ud. con el objeto de expresarle lo siguiente:

1* Días pasados en respuesta a  preguntas periodísticas; Ud. le reclamó al Gobierno Municipal de la ciudad de San Luis,  “Devuélvannos el Puente Blanco”. Como si no supiéramos todos lo que pasó, como si nos hubiésemos olvidado que aquello que le costó pocos pesos a la gestión municipal de Pérsico, Ud. lo quiso construir al precio de tres millones y medio de pesos.

2* Lo que se pudo rescatar del Puente Blanco está en su lugar. Sería bueno  que los restos inutilizados sean instalados en un Museo, como ejemplo de las consecuencias de las imprevisiones e irresponsabilidades de algunos conductores  y de las empresas propietarias de camiones de gran porte.

3* Aunque a Ud. no le guste, el Puente Blanco está ahí. Y lo más importante, no originó una obra pública faraónica,  con algún “negocito” incluido.

4* Ahora  yo le voy a formular una pregunta, cuyo origen está íntimamente ligado al obrar del gobierno familiar que hoy le toca encabezar a Ud.

5* Dr. Alberto José Rodríguez Sáa, ¿dónde están las placas originales del viejo Monumento a San Martín en Las Chacras?

6* Por si no lo recuerda en los años 40 el pueblo de San Luis mediante colecta popular, construyó el primer monumento al Padre de la Patria allí, en Las Chacras. A lo largo de los años,  instituciones de nuestra la provincia y de provincias hermanas realizaron  sus homenajes en la forma de placas, algunas de porte importante. Todo eso era parte de nuestro patrimonio histórico cultural.

7* Ese viejo monumento fue reemplazado en 1991 por el actual al Pueblo Puntano de la Independencia. Cuyo  proyecto original precisaba que aquel busto y las  viejas  placas serían colocados en la “Casa de los Osorio”, en donde pernoctaba  San Martín en sus visitas  a San Luis.

8* El busto está en ese lugar. Las placas no. No están ahora, no lo estuvieron nunca. Desde 1991 que no se sabe de ellas. Y en ese año, aún no sufríamos los robos de todo lo que fuese bronce.  Nos quitaron  el registro  del  homenaje de un pueblo profundamente sanmartiniano.

9* Eso es  un robo a  nuestro patrimonio histórico cultural. De buenas a primera y sin decir nada, sin explicar por qué,  los  viejos homenajes  se escondieron o vaya a saber qué.

10* El destino de esas placas, a mi juicio un  patrimonio más importante que el Puente Blanco; debe ser esclarecido investigando al entonces  Gobernador o a sus  funcionarios responsables de la obra y  de la política  cultural.

11* ¿Ud. quiere saber dónde está el Puente Blanco? Abra sus ojos cuando pase por él. Ahí está mutilado por una acción irresponsable. Todos lo vemos. Ud. también.

12* Yo y muchos, necesitamos  saber qué pasó con ese pedazo de nuestra historia. ¿Estará en alguna colección privada?  Por más que abro mis ojos cuando visito el actual Monumento, no puedo verlas. Me cuesta imaginar tanta inutilidad, irresponsabilidad o corrupción de  parte de los responsables de cuidar ese patrimonio.

13* A Ud. Sr. Gobernador, parece gustarle la investigación histórica, pues aquí tiene un tema. Investigue, infórmenos, recupere este pedacito de historia,  haga que nos lo devuelvan.  La memoria de quienes colaboraron para ese viejo monumento (seguro que hubo algunos antepasados suyos) lo merece.

14* Abandone  la pequeñez de un enfrentamiento partidario.  Resuelva un tema más serio. Ese bronce puede valer unos pesos  en el mercado negro; pero lo que no tiene valor en ningún  mercado, es el amor de un pueblo para con su Libertador. Lo que no tiene valor en el mercado, es nuestra historia.

15* Ojalá que algunas de las  instituciones culturales de la provincia se ocupen también de investigar. ¿ Será éste tema para el Defensor del Pueblo? ¿O para algún fiscal? ¿Habrá valor para hacerlo?

17* Eso ocurrió bajo la responsabilidad de un Gobierno Provincial, por lo que Ud. debe darnos respuesta.  La espero Sr. Gobernador.

Atentamente.  SAN LUIS. Marzo 28 de 2.004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.