Apuntes para la reforma institucional

El gobierno provincial  ha iniciado una ronda de consultas para una eventual reforma política, la que incluye, a tenor de los dichos oficiales,  la inclusión del voto electrónico en un futuro no muy lejano.

Resulta fundamental un cambio en el sistema político de San Luis, ya que el actual,  impuesto por este Gobierno y sus mayorías legislativas, tiene  tantos desatinos que el mismo Gobernador  asume la necesidad de cambiarlo, quizás para  mejorar su  imagen con vistas a  sus renovadas aspiraciones presidenciales para el 2011.

Una convocatoria al diálogo desde este Gobierno y  para acordar una  reforma política es merecedora de toda la desconfianza. Hay experiencias de diálogos que solo sirvieron para blanquear burdas maniobras oficialistas. Como ocurrió con las propuestas para el presupuesto 2007 y con la reforma constitucional para eliminar la reelección indefinida.

¿Los mismos que crearon este sistema político nuestro, lo van a reformar? Permítasenos dudar del zorro cuidando el gallinero.  La Democracia Cristiana a lo largo de los años ha formulado algunas propuestas sobre este tema que recordaremos y ampliaremos. Y siempre faltará algo por decir.

En lo sustancial:

1* El Ejecutivo debe reformarse y aprender a respetar la Constitución y las leyes. Las violan o las interpretan antojadizamente, originando desconfianza,  inseguridad  y hasta desprecio hacia la política. Deberán respetar  la división de poderes, la autonomía municipal e intentar entender de qué se trata cuando se habla de Bien Común, de dignidad de las personas y de los pueblos, de derechos humanos y mucho más.

2* Los  legisladores oficialistas deben aprender a legislar y a debatir, olvidándose de levantar la mano obedientes al Gobierno y de acallar las voces de los diputados de la democracia.

3* La Justicia debiera tener la vocación, la decisión y la capacidad para  actuar ante tanta tropelía legal y constitucional. Y para hacerse respetar por todos.

4* La dirigencia política  del oficialismo debe dejar de adueñarse de las instituciones democráticas  y enriquecerse con ellas y crear  dinastías de menor cuantía dentro de la gran dinastía gobernante.

Algunas ideas.

5* Debería analizarse  la  creación de una Justicia Electoral distinta e independiente de  la justicia ordinaria. Nombrada por fuera de los manejos usuales  para la designación de jueces.

6* Hoy, la existencia de los partidos se origina y sostiene  en la cantidad de afiliados, más que en otros factores. Sobre ese requisito de afiliación este Gobierno  se dedicó  a robar afiliados, militantes, legisladores y funcionarios a otras fuerzas políticas.  Lo logran mediante  la amenaza, la promesa y el dinero.  Es de tanta importancia este hecho, que ya debiera pensarse en revisar los alcances  del requisito de cantidad de afiliados para la existencia de los partidos.

7* Debiera crearse la figura de alianzas o frentes electorales permanentes y no sólo por el término de una elección y revisar la participación de partidos con autorización provisoria.

8* La Justicia Electoral  debe garantizar, y  hay  formas para ello,   que todas y cada una de las urnas cuente con la cantidad suficiente de votos de todos los partidos o alianzas.  El que esto no ocurra es una de las tantas formas de fraude que se sufre.

9* Debe evitarse la multiplicidad de elecciones,  convocadas en fechas distintas por Nación, Provincia y  Municipios; según la evaluación de su mayor conveniencia y amparados en el federalismo y la autonomía. Esto resulta más caro para todos,   limita la participación y hasta produce  hartazgo en los votantes. Tantas  elecciones sólo pueden ser enfrentadas por aquellos partidos que, gracias al  poder, manejan “cajas” con lo que cubren sus gastos.

10* La solución está en un solo día de elecciones en todo el territorio nacional, pero votando en urnas separadas para  lo nacional, lo provincial y lo municipal.  Es más trabajo, pero menos gasto, más  participativo. Y es una forma de  limitar las listas sábanas horizontales.

11* La depuración de los padrones que el gobierno propone es también un reconocimiento de las muchas trampas que han hecho.  Si bien los padrones los hace la Nación, la información la provee el Registro Civil Provincial. Estos padrones truchos son obra premeditada de este Gobierno familiar.

12*  ¿Quien los depurará? ¿El mismo gobierno que los truchó? ¿Y con qué metodología? ¿Con sus empresas amigas?  De nuevo,  el zorro cuidando las gallinas.

13* El voto electrónico es presentado como el remedio universal. Con toda una maniobra de marketing de empresas amigas del gobierno,  siempre a la caza de negocios fáciles, jugosos y de difícil control.

14* Si el voto electrónico aparece propuesto seguramente es porque está  resuelta la forma de cometer fraude por esta vía. Hubo fraude electrónico  en EE.UU. y en Holanda, será muy fácil hacerlo en San Luis.

15* ¿Quién licitará,  evaluará, adjudicará, o supervisará  al voto electrónico en San Luis? ¿Este  Gobierno? ¡Otra vez… el zorro en el gallinero!.

16* Se impone una reforma en la política editorial del Canal 13 San Luis TV,  que siendo estatal está  dedicado casi con exclusividad a rendir pleitesía al Gobierno; negando la posibilidad de expresión a quien no piense como el Gobierno quiere que pensemos.

Para cerrar (por ahora)

17* Lo  primero que debe ocurrir es la reforma de los reformadores. Algo  tan clave  como improbable dada la  naturaleza de las personas que han originado esta situación.  Daremos pelea democrática en este tema si cabe, pero la solución estará dada cuando la unidad solidaria de la democracia  logre erradicar al totalitarismo.

San Luis. Marzo 11 de 2008

Un pensamiento sobre “Apuntes para la reforma institucional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.