Al pueblo de La Toma

Los argentinos suelen expresar muy frecuentemente su desagrado ante la forma de actuar de sus gobernantes y legisladores, ya sean a nivel nacional, provincial o municipal.

Reprochan deshonestidad, indiferencia, falta de respuestas, corrupción, demoras,  poco trabajo, etc. Y siempre terminamos escuchando palabrotas referidas tanto a la política en general, como a los políticos en particular. Por eso desde el Partido Demócrata Cristiano  procuramos siempre  informar de nuestras ideas, propuestas y trabajos. Es decir, rendir cuentas, mucho más cuando existe la responsabilidad de contar con un representante elegido por su pueblo, como es el caso del Concejal Juan Eduardo Silvera en la localidad de La Toma.

Frente a un conjunto de erróneas declaraciones efectuadas por la Sra. Intendente Dominga Torres acerca de la postura del Concejal Silvera ante la propuesta de donar el terreno del Matadero Municipal al Gobierno Provincial, nos vemos obligados a hablar claro y fuerte para que se conozca la verdad de los hechos y se tomen posiciones coherentes con esa realidad.

Los hechos

El 4 de febrero la Sra. Intendente convoca al Concejo Deliberante a sesiones extraordinarias a fin de tratar su proyecto de donar a la Provincia el predio del Matadero Municipal.

Es en ese momento en que se conoce oficialmente en el Concejo Deliberante el Decreto 7763-MOPel-2008 fechado el 30 de diciembre pasado. Por ese decreto, el gobierno autoriza una licitación para construir un frigorífico de tipo 2, según las características que marca la legislación provincial. No sabemos si la Sra. Intendente y los concejales del oficialismo conocían anteriormente este proyecto;  si así fue nunca lo transmitieron ni al pueblo todo, ni oficialmente el Concejo.

Sin que se conozca un pedido del Gobierno de donación de este terreno, la Sra. Intendente propone su donación. Siendo el Concejo el único que decide sobre los inmuebles municipales, necesita conocer a fondo todo lo concerniente a su destino. Y esto a la luz del día y  cree la Democracia  Cristiana,  con la mayor participación de los vecinos.

La Autonomía Municipal.

El que el gobierno haya decidido hacer una obra en un terreno municipal sin contar con una autorización previa, es a nuestro juicio una violación de la autonomía municipal. Y esta autonomía tiene muy fuerte peso en las constituciones nacional y provincial.

Un gobierno provincial tiene muchas formas distintas para hacer obras como ésta en un municipio, sin caer en atropello o violación a la autonomía municipal. Y esas formas las  queremos estudiar entre todos.

Algo sobre este Frigorífico

Un frigorífico tipo 2, según la resol 03-PCSyF-2008, pùede faenar por día hasta 80 vacunos, 100 porcinos y 200 ovinos y caprinos. Requiere para ello la existencia de corrales de recepción y de aislamiento, de calles, mangas, comederos, bebederos, bañaderos, hornos crematorios, tratamiento de aguas servidas, salas de necropsias, instalaciones de faena y de frío, para los servicios veterinarios, para la administración y el personal; etc. Todo lo que requiere una amplia superficie que no sabemos aún si es la que tiene el terreno del matadero.

Medio Ambiente

Un frigorífico produce siempre malos olores, lo que es más delicado si está ubicado en radio urbano. Hay soluciones para estos problemas, pero requieren de estudios de impacto ambiental previos, que incluyan la conveniencia o no de ese lugar. ¿Qué pasará con el futuro crecimiento poblacional en esa zona? ¿Qué se prevé sobre los terrenos vecinos, se los expropiará para un futuro crecimiento de la planta o para forestarlas evitando así buena parte de los malos olores? ¿Se reglamentará una limitación a la construcción en las cercanías?

El gobierno construirá un frigorífico; pero el municipio será  responsable de atender y resolver todos los problemas que surjan de esa actividad. Por eso debe participar desde ya en todo el proyecto.

Fuente de trabajo y generación de empleo.

Nadie en su sano juicio puede oponerse a la generación de más empleo. Mucho menos desde un partido político. La Democracia  Cristiana nunca se opuso a este frigorífico, ni lo hará. Más aún,  saluda y aplaude con lealtad de partido político opositor, esta iniciativa del gobierno provincial. Sobre todo porque encara  una política económica activa  valiosa, porque no vemos al capital privado construyendo por las suyas un proyecto así. Pero no debemos pensar sólo en el hoy. Estamos obligados a atender el hoy y a prever el mañana. Y eso se hace con una integración municipio – gobierno en todas las etapas del proyecto, incluso con participación municipal en las ganancias. Integración que permita la obra, sin la donación. Esta integración no está ahora, no la han tenido en cuenta ni la Intendente ni sus concejales. Esta participación en todo el proyecto es lo que quiere la Democracia  Cristiana.

El viejo matadero

Hace unos dos años que el Matadero está paralizado y con pérdida de fuentes de empleo,  a raíz del fallecimiento del titular de la empresa concesionaria. El concejal Silvera presentó pedidos de informes acerca de la situación contractual de la empresa y de los proyectos del ejecutivo municipal para recuperar esa actividad. En agosto del 2008 la Intendencias firmo un acuerdo con el Ministerio del Campo para recuperar la tarea del Matadero. Hasta la fecha nada hizo en ese sentido.

Nuestra postura

El concejal Silvera siempre expresó todas estas ideas y propuestas acerca del tema; con el asesoramiento y apoyo de todo el Partido Demócrata Cristiano  de San Luis.

Recibió amenazas, presiones, propuestas y ofertas varias. No nos es posible determinar los responsables de estas tristes acciones, por lo que sólo se las reprochamos a quienes las efectuaron, sin culpar a nadie más. Pero existieron y siguen.

El concejal Silvera presentó un proyecto como despacho de comisión en minoría, que no fue considerado por los concejales oficialistas. Ese proyecto fue entregado a los medios de comunicación de la provincia el 11 de febrero, junto a un comunicado de prensa. Puede decirse que no gusta; pero jamás pueden decir que no tenemos propuestas. Y conociendo el proyecto, tampoco nadie puede decir que la Democracia  Cristiana o Silvera se oponen al frigorífico. El proyecto de la Intendente sólo dice de donar el terreno del matadero, sin considerar ningún otro asunto. A eso se opuso Silvera, con el apoyo de su partido..

 Este es el proyecto alternativo del concejal democristiano Silvera.

VISTO: El proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal para concretar la cesión al Gobierno Provincial del terreno e instalaciones del Matadero Municipal; y

CONSIDERANDO: Que la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal se origina en el Decreto 7763 MOPel -2008 del Poder Ejecutivo Provincial, por el que  se autoriza el llamado a licitación para la construcción de un frigorífico tipo 2 según la clasificación normada por Resol. 03-PCSyF 2008.

Que una propuesta para la ampliación y refuncionalización de nuestro actual matadero, con el consecuente crecimiento de empleo y de la actividad económica de nuestra localidad y de su región, son dignos de destacar y de ser apoyados.

Que del conocimiento del antes citado decreto surge la evidencia de un expediente, el  000-2008-060438, con más de un centenar de folios, en el que se tramita lo concerniente a este proyecto de frigorífico en La Toma, sin que en nuestra localidad se haya tenido conocimiento de un proyecto así.

Que además este decreto del gobierno provincial se sanciona afectando una propiedad municipal, sin contar previamente con la debida autorización de los legítimos propietarios del terreno e instalaciones actuales.

Que esta propiedad municipal es el fruto de la iniciativa y acción de varias gestiones municipales y de la decisión popular de apoyarlas y que es nuestro deber ineludible cuidar.

Que este decreto 7763 implica una notoria violación a la autonomía municipal, garantizadas en nuestras constituciones nacional y provincial, por afectar propiedad e instalaciones que son propiedad municipal.

Que es nuestra obligación de representantes del pueblo de La Toma el exigir a nuestras autoridades provinciales el más estricto respeto a la constitución y las leyes como base mínima de  convivencia en una democracia republicana.

Que de lo poco que se conoce del proyecto del gobierno provincial no surge que la Municipalidad de La Toma tenga parte alguna en la importante actividad económica que surgirá en el futuro.

Que producido el cierre de la actividad del Matadero Municipal desde este Honorable Concejo Deliberante se han presentado pedidos de informes al Departamento Ejecutivo Municipal para que se conozca el estado legal de la relación entre municipio y la empresa antes concesionaria y de los proyectos para recuperar la actividad; sin que hasta la fecha se haya tenido la debida respuesta de parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

Que corresponde adoptar todas las medidas necesarias para conocer a fondo el proyecto del Gobierno Provincial y procurar  la participación municipal en él, dentro del estricto respeto a la autonomía municipal.

Que siendo tan baja la coparticipación que el Gobierno Provincial otorga a los municipios, el dar participación económica en un proyecto así al municipio es una forma de garantizarle recursos que garanticen la capacidad municipal autónoma de trabajar conforme sus propias decisiones.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante  de LA TOMA….

Sanciona con carácter de COMUNICACIÓN:

Artículo 1: Declarar de interés municipal la posibilidad de crecimiento del actual Matadero Municipal en un proyecto consensuado entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial, que otorgue y garantice  la  participación municipal en las ganancias del emprendimiento como propietaria del predio e instalaciones.

Artículo 2:   Exigir que este proyecto se cumpla en el marco del más estricto respeto de la autonomía municipal, conforme nuestras constituciones nacional y provincial, integrando en su análisis, desarrollo y realización a representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y de este Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3:  Solicitar al Gobierno Provincial que explique los alcances de su proyecto en sesiones públicas de este Honorable Concejo Deliberante con la más amplia participación de autoridades municipales y vecinos.

Artículo 4: Solicitar al Gobierno Provincial la formal derogación o suspensión del Decreto  7763 – MOPel-2008, en virtud a que representa una violación a la autonomía municipal.

Artículo 5: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal un informe legal por escrito acerca del actual estado de la relación con la empresa antes concesionaria de la explotación del Matadero Municipal.

************************

DE ESTO NOS HACEMOS CARGO, DE LAS MENTIRAS NO.

Sra. Dominga Torres – Intendente Municipal de La Toma:

Ud. está obligada a conocer este proyecto del concejal Silvera. Puede que no le guste, pero no puede negar su existencia. Ni  decir que estamos en contra del frigorífico, o  que somos oposición sin propuestas. Tampoco debe Ud. caer en la ofensa o en la difamación hacia ninguno de nosotros, porque no se debe y porque no tiene argumento alguno para hacerlo. Esperamos que con hidalguía reconozca su error y comience a  trabajar  con todas las expresiones políticas, con todos los sectores. Como debe ser en democracia.

                                                  LA TOMA. Marzo 9 de 2009

Juan Eduardo Silvera *   Luis Alberto Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.