ACERCA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Desde hace tiempo que asistimos en San Luis a la flagrante violación al régimen municipal establecido por la Constitución en su Art.250 y por  Ley XII-0349-2004. Lamentablemente esta realidad  no ha sido del interés y preocupación de muchos.

 

También desde mucho me he dirigido a la justicia, incluyendo el Superior Tribunal  Provincial, denunciando y reclamando por este tema, habiendo recibido siempre respuestas tan contradictorias como incomprensibles.[1]

El caso es que tras cada censo nacional el Poder Ejecutivo debe determinar qué localidades eligen Comisionado Municipal (las que tienen hasta 800 habitantes), las que eligen Comisión Municipal (las que tienen entre 801 y 1500) habitantes y las que eligen Concejo Deliberante (las que tienen más de 1501 habitantes). Pues bien, desde el censo 2001 que el ejecutivo no cumple con esto dejando de lado convocar para  Comisiones Municipales, sin dar oficialmente ninguna explicación.  Sólo se la puede entender por el constante pisoteo de la república que instalaron los Rodríguez Saá y porque es más controlar y  doblegar a una persona que a una comisión o a un concejo.

Ya se conocen la cantidad de habitantes que tiene cada localidad de la provincia según el censo 2010, por lo que el ejecutivo debe cumplir sus obligaciones y prepararse para convocar a elecciones conforme la Constitución  y la ley de Régimen Municipal.

Pero como está claro que el Gobernador Poggi no tiene iniciativa para algo así ya que debe cumplir órdenes de los hermanos feudales,  es que le envié en el día de ayer (23 de abril),  una Carta Documento al Gobernador Poggi, cuyo texto es el siguiente:

“Sabiendo que en la Dción. Pcial de Estadísticas y Censos está la información oficial del Censo de Población 2010 por localidades, le exijo dé cumplimiento en su totalidad y de una buena vez al Art.250 de la Constitución Provincial y al Art. 3º de la Ley de Régimen Municipal – Ley XII-0349-2004. Para lo cual deberá cumplir lo que  expresa en su art.4º la ley antes señalada y que dice:” El Poder Ejecutivo determinará después de cada censo, los nuevos lugares donde corresponde Municipalidad, Comisión o Comisionado”.

Esta flagrante violación a nuestra Constitución y la ley nos avergüenza ante la comunidad nacional.

Le recuerdo que esta misma exigencia se la formulé por esta misma vía el 21 de abril de 2011 siendo Ud. Ministro Jefe de Gabinete. No sólo que no cumplió Ud. con la Constitución, sino que tampoco respondió a mi Carta Documento. Por lo cual formulo esta exigencia amparándome en el Art. 17º de nuestra Constitución, por lo cual deberá responderme por escrito de lo que resuelva en este tema.”

                                          

Es importante que el pueblo de San Luis sepa bien qué instituciones señala nuestra Constitución y cómo ésta viene siendo incumplida sistemática y abiertamente por este gobierno de neto corte feudal.

Hay que exigir constitucionalidad y luego decidir el voto según este y otros antecedentes de igual valía.

SAN Luis. Abril 24 de 2013



[1] Más información sobre esto en http://www.tochimoreno.com.ar/category/elecciones-municipales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.