¿Qué pasará con el Defensor del Pueblo?

El 1 de abril comenzará un nuevo año legislativo en nuestro San Luis. Como es usual ese día el Sr.  Gobernador Dr. Alberto José Rodríguez Saá dará su mensaje reseñando su tarea pasada y dando  los lineamientos de su próximo año de gobierno.Me voy a permitir recordarle un tema.

Desde noviembre de 2004 que San Luis no tiene Defensor del Pueblo, está muy claro que el Dr. Toranzo quien renunció en diciembre pasado,  era un defensor trucho, toda vez que llevaba un interinato de cuatros años, cuando el mandato titular es de uno. Para asumir en reemplazo del renunciante Dr. Sopeña  hizo valer su cargo de adjunto, pese a que también esa designación estaba vencida.

Y en cuatro años ninguno de los responsables por ese hecho, dijo algo. En todos estos años ni  senadores ni diputados provinciales se ocuparon de cumplir con la ley proponiendo un candidato. Tampoco los vice gobernadores se ocuparon en recordarles esa obligación. Todos ellos están incumpliendo las obligaciones de los funcionarios públicos.

En fin una serie de dislates que sólo pasan entre nosotros porque no se respetan las instituciones

Espero que en su próximo discurso ante la Asamblea Legislativa y ante el pueblo todo de la provincia, el Gobernador les recuerde esa obligación. Por otra parte, siendo el Gobernador el jefe político de la mayoría legislativa sería una señal de que él mismo está interesado en hacer cumplir con la Constitución y las leyes.

Mientras espero que ocurra el milagro de que el oficialismo gobernante cumpla y haga cumplir la Constitución, sigo adelante con la denuncia penal iniciada en el 2007 contra los responsables de la no designación del Defensor del Pueblo.

Es elExpediente 2787/07 MORENO, Luis Alberto s/Denuncia, iniciando en el Juzgado Penal 3. El año pasado y tal como lo denuncié varias veces ante la prensa ese expediente desapareció en junio.

Finalmente este año reapareció. La Secretaria del Juzgado  Dra. Monte Risso me atendió y explicó lo ocurrido. Me pidió que ratificara nuevamente mi denuncia, lo que hice. También aparecieron todos los pedidos de pronto despacho, de búsqueda y de incorporación de una carta documento por la cual le informé al hoy Vice Gobernador Dr. Jorge Pellegrini que lo agregaba  a la denuncia por ser él ahora el responsable de presidir la Asamblea Legislativa.

Hice todo lo que se me indicó, por lo que espero que esta denuncia tenga el trámite que merece. Al seguir el Juzgado Penal 3 sin juez titular, esta causa pasa a ser responsabilidad del Dr. Fagés.  Recae en él la responsabilidad de  atender un problema que denota a los gritos que los legisladores provinciales no cumplen con sus obligaciones claramente fijadas por la ley. Y que los dos últimos vice Gobernadores no han movido un dedo por hacer cumplir con la ley. Es ésta una causa útil para marcar la calidad de nuestra vida institucional y la independencia del poder judicial. A ver cómo se la resuelve.

SAN LUIS. Marzo 30 de 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.